rosario

Sábado, 20 de marzo de 2010

SANTA FE › INTENDENTES OFRECEN 20 POR CIENTO DE AUMENTO A PAGAR EN DOS VECES

La cuestión ahora es cómo se paga

La Federación de Trabajadores Municipales consideró importante que "al menos el 20 por ciento ya no es tema de discusión" pero rechazó el pago en junio y en diciembre. El próximo plenario fue fijado para el martes próximo.

 Por Claudio Socolsky

Los intendentes y jefes comunales ofrecieron ayer a los delegados de la Federación de Trabajadores Municipales (Festram) un 20 por ciento de incremento salarial para este año, que sería efectivizado en dos partes: un 10 por ciento en el primer semestre y el 10 por ciento restante en el segundo semestre. La propuesta será evaluada por el plenario de secretarios generales de los trabajadores municipales el próximo martes, día en el que planeaban comenzar una nueva medida de fuerza de 48 horas que en principio quedó desactivada. "No podemos analizar una propuesta de este tipo sin tener precisiones, por lo cual la rechazamos", indicó el secretario adjunto de Festram, Antonio Ratner, quien reiteró que pretenden cobrar el aumento retroactivo al 1º de febrero. De todas maneras, el dirigente gremial consideró importante que "al menos, el 20 por ciento ya no es tema de discusión. Ahora nos tenemos que poner de .acuerdo en cómo se paga".

"Fuimos con toda la expectativa de recibir una propuesta para considerar y poder tratar en el próximo plenario que tenemos fijado para el día martes, pero no podemos analizar una propuesta de este tipo sin tener precisiones", indicó a Rosario/12 el secretario adjunto de Festram, Antonio Ratner, luego que la comisión paritaria reunida en Casa de Gobierno decidiera pasar a un cuarto intermedio hasta el jueves próximo, con la intención de evaluar una propuesta superadora.

El dirigente gremial consideró que la modalidad de abonar el incremento en dos partes puede entenderse como que "se cobraría el 10 por ciento en junio y el 10 por ciento rstante en diciembre, lo que motivó el rechazo de esa propuesta que analizaremos en el plenario, mientras ellos solicitaron un cuarto intermedio para tratar de llevar una propuesta más aceptable". Según Ratner, el panorama futuro "es bastante complejo, igual que todo el sector público".

En relación a la reunión que mantuvieron los intendentes

de Roldán, Firmat, Ibarlucea, Granadero Baigorria y Esperanza, donde adelantaron que si bien acatarán lo que defina la Comisión Paritaria, será muy difícil que lo puedan abonar, el secretario adjunto de Festram señaló que el encuentro "es un tema más que se agrega a esta discusión, porque 20 intendentes se reúnen en Santa Fe y deciden hacer una propuesta, y por otro lado se reúnen 20 intendentes en Rosario diciendo que por más que fijen el 20 por ciento no lo van a poder pagar, por lo que pierde seriedad cualquier tipo de acuerdo".

Además, los trabajadores municipales reclamaron la aplicación del salario mínimo vital y móvil para todos los trabajadores comprendidos en la Ley 9.286 y exigió además del Poder Ejecutivo Provincial la actualización de las asignaciones familiares en proporción a los incrementos vigentes para la actividad privada.

Por otra parte, la Festram exigió la inmediata regularización del empleo no registrado que se practica en el ámbito de las municipalidades y comunas del territorio provincial y también reiteró el cumplimiento de acuerdos celebrados con anterioridad donde municipios y comunas que otorgaron incrementos salariales a cuenta de futuros aumentos no podrán descontarlo del convenio salarial al que se arribe oportunamente.

El próximo martes se reunirá el plenario de delegados de Festram para evaluar lo que fue ofertado en la mesa paritaria de ayer y decidir acciones. Cabe recordar que ese día los trabajadores municipales planeaban comenzar una nueva medida de fuerza de 48 horas, pero decidieron desactivarla. Tampoco realizarán la movilización a Rosario que habían organizado para esa misma jornada.

El tono conciliador también se reflejó en un comunicado enviado por la Festram en el que señalan que "no obstante las sustanciales diferencias existentes entre las partes, la representación de los trabajadores confía en que llegarán a un acuerdo en el transcurso de la próxima semana ya que la representación patronal manifestó predisposición a zanjar las distancias entre ambas propuestas".

Compartir: 

Twitter

El secretario adjunto de Festram, Antonio Ratner.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.