rosario

Viernes, 26 de marzo de 2010

SANTA FE › ASAMBLEA DE AMSAFé

Tendencia por aceptar

Los docentes de Amsafé resolverán hoy en una asamblea provincial si aceptan o rechazan el aumento del 22,5 por ciento escalonado que les ofreció el gobierno de Hermes Binner, en medio de una tensión interna y posturas encontradas en el gremio: Rosario lidera el rechazo de la propuesta oficial, mientras que Santa Fe promueve la suspensión de la escalada de huelgas y la vuelta a clases. "Hay una situación de incertidumbre", dijo ayer una fuente consultada por Rosario/12 que se negó a pronosticar el resultado del plenario de hoy, pero admitió que la conducción de Amsafé en la provincia espera terminar el día con una buena nueva. En tanto, en los gremios estatales la "tendencia mayoritaria" es aceptar el aumento del 20 por ciento (15 ahora y el resto en julio), aunque la resolución recién se tomará el martes que viene, en los plenarios que convocaron los jefes de UPCN, Alberto Maguid y de ATE, Jorge Hoffmann.

La asamblea de Amsafé esta prevista para las 17.30, pero si se espera una votación reñida es probable que el resultado se conozca recién entrada la noche. En toda la provincia, los docentes votaron en las escuelas por las dos alternativas: aceptar o rechazar la propuesta. Por ejemplo, en el departamento La Capital se presentaron cinco mociones: dos por levantar las medidas de fuerza y tres por rechazar la oferta y profundizar el plan de lucha con paros de 72 horas semanales o por tiempo indeterminado.

La seccional Rosario del gremio ya se pronunció por el rechazo del aumento y la continuidad de las huelgas. "Pero el peso electoral de Rosario no es decisivo en una asamblea provincial. Es decisivo si suma una cantidad importante de departamentos que se pronuncien en el mismo sentido, por el rechazo de la propuesta", explicó un directivo de Amsafé. "Rosario nunca ganó solo, hoy cataliza y conduce esa posición de continuar con el plan de lucha, pero solo no puede definir la asamblea si no lo acompañan otros departamentos. Y lo mismo ocurre con Santa Fe, la capital tampoco puede inclinar la balanza si los compañeros del interior no se pronuncian en el mismo sentido", agregó.

El pronóstico de la asamblea es reservado. Pero la conducción de Amsafé en la provincia espera la aceptación de la propuesta del gobierno. Los dirigentes del oficialismo han participado en las asambleas de base y apoyaron la suspensión de las medidas de fuerza. "Fuimos a las asambleas de base, levantamos la mano y discutimos sin agravios ni agresiones, explicamos por qué es conveniente aceptar el aumento", dijo uno de los directivos.

La posición es coincidente con lo que la propia secretaria general del gremio publicó en la página web de Amsafé. "Esta propuesta es superadora con respecto al primer ofrecimiento del gobierno que significaba un 7 por ciento y podemos afirmar que es el resultado del accionar gremial sostenido por miles de docentes que protagonizaron una movilización histórica el pasado 10 de marzo", dijo Sonia Alesso.

"En el interior hay una aceptación muy grande. Y en el caso de las reparticiones públicas en la ciudad de Santa Fe, la mayoría acepta la propuesta, aunque también hay quienes expresan su rechazo", dijo un dirigente de ATE. "Lo contrario ocurre en Rosario, donde hay una situación de incertidumbre", agregó.

Entonces, ¿la tendencia mayoritaria es aceptar la propuesta? se le preguntó.

En el interior, la tendencia de aceptar la propuesta es mucho más notoria y contundente, mientras que en Santa Fe es aceptar explicó.

La resolución se conocerá el martes. A las 10.30, los delegados de UPCN de toda la provincia realizarán un plenario en la sala Garay, frente a la Casa Gris, para definir la respuesta al gobierno y media hora después, a las 11, comenzarán a deliberar sus colegas de ATE con el mismo objetivo.

La recomposición salarial a los estatales y policías incluye:

* Un pago 300 pesos no remunerativo y no bonificable, como incentivo compensatorio por los meses de enero y febrero que se pagará antes del 16 de abril.

* Un aumento del 20 por ciento de la masa salarial que también se cobrará de manera escalonada: 15% a partir del 1º de marzo que será liquidado por planilla complementaria antes del 16 de abril. Y 5 por ciento a partir del 1º de julio.

* Y una cláusula gatillo para ajustar los sueldos si el costo de vida supera el aumento.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.