rosario

Sábado, 3 de julio de 2010

SANTA FE › LA CREACIóN DE LA UNIVERSIDAD AGRARIA NACIONAL EN VENADO TUERTO

Rectores se toman su tiempo

Las universidades de Rosario, Litoral y Río Cuarto llevaron a la reunión del CIN la moción de rechazar la creación de una Universidad Agraria en Venado Tuerto. Habrá que esperar hasta setiembre, cuando el plenario vuelva a reunirse en Santa Fe.

El plenario de los rectores que integran el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) decidió ayer no tratar la moción planteada por las Universidades nacionales de Rosario (UNR), del Litoral (UNL) y de Río Cuarto (UNRC) que rechazan la creación de una Universidad Agraria Nacional (UAN) en Venado Tuerto. De esta manera, el proyecto del diputado nacional santafesino del Frente para la Victoria, Gustavo Marconatto, que cuenta con media sanción de la Cámara Baja, continuará a la espera del dictamen de la comisión de Educación y Cultura del Senado, que preside el senador socialista Rubén Giustiniani, que había solicitado formalmente al CIN una resolución sobre este tema. En este marco, cabe destacar que el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), rechazó el pasado jueves por unanimidad la iniciativa al considerar que la oferta educativa en la zona de influencia está cubierta.

Al término del encuentro del CIN en Buenos Aires, el rector de la UNR, Darío Maiorana, indicó a Rosario/12 que "las universidades que tratamos el tema planteamos una moción, pero el resto de las universidades resolvieron que haya un dictamen específico de comisión para considerar el informe, por lo que no hubo en este plenario una resolución". El rector sostuvo que "habrá que esperar hasta el próximo plenario ordinario que se realizará en setiembre en Santa Fe. Habrá que ver qué metodología toma el Comité Ejecutivo de tratarlo antes en un plenario extraordinario".

El presidente del CIN, Martín Gill, reconoció en declaraciones al portal Punto Biz estar al tanto de la decisión de algunos Consejos Superiores de pronunciarse en contra de la creación de la UAN. "Conozco la posición que tomaron algunas Universidades; aquellas de mayor proximidad son las que mostraron mayores inquietudes", dijo Gill, quien remarcó que la intención es encontrar "una posición que esté lo más ajustada al sentir de todas las universidades".

La resolución que tome el CIN es importante, ya que existió un pedido formal de la comisión de Educación y Cultura del senado nacional para la creación de una nueva universidad en Venado Tuerto. La comisión elaborará un dictamen que luego deberán tratar los legisladores de la Cámara baja. En este sentido, Maiorana recordó que Diputados "resolvió aprobar el proyecto sin el dictamen del CIN".

El Consejo Superior de la UNR rechazó por unanimidad la iniciativa a propuesta de los Consejos Directivos de las facultades de Ciencias Veterinarias y Ciencias Agrarias, que planteó entre los antecedentes que la Asociación Universitaria de Educación Agropecuaria Superior (Audeas) ya se había manifestado en contra de esta propuesta en la reunión realizada en noviembre de 2009. Además del rechazo de la UNR, el Consejo Superior de la UNL expresó su oposición al proyecto.

En la misma sintonía, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto argumentó que el área geográfica de influencia tiene "una importante oferta de carreras agropecuarias de grado y posgrado y un sólido desarrollo de investigación" en las universidades nacionales de Rosario, Río Cuarto, Villa María, Nordeste de la Provincia de Buenos Aires, Entre Ríos y del Litoral. "Habilitar una institución pública donde no es necesario, conveniente u oportuno implica una dilapidación de fondos públicos que el Estado debe administrar con prudencia, evitando perjuicios a la sociedad y al mismo sistema universitario", remarcó el órgano superior de la UNRC.

El pasado 7 de junio, varios legisladores que integran la comisión de Educación y Cultura del senado nacional participaron de una audiencia pública abierta realizada en la sede del Centro Cívico Nodo de la ciudad del sur santafesino para la creación de la UAN. También estuvo en el encuentro el autor del proyecto, el diputado Marconatto. Si bien la presencia del diputado kirchnerista junto a Giustiniani en la audiencia pública tuvo una lectura que abrevó en el inicio de una interna en el FPV santafesino, lo cierto es que el bloque en su conjunto acompañó el proyecto de Marconatto, quien consideró que la elección de Venado Tuerto como sede la UAN "no es caprichosa, sino que se analizó la proyección productiva".

Compartir: 

Twitter

El rector Maiorana participó de la reunión del CIN.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.