rosario

Miércoles, 13 de octubre de 2010

SANTA FE › CóMO SERá EL CENSO 2010 EN LA PROVINCIA EL 27 DE OCTUBRE

Abrir las puertas a los censistas

El director del Instituto Provincial de Estadísticas y Censo (IPEC) de Santa Fe, Jorge Moore, aseguró ayer que "el Censo 2010 se realizará con total normalidad en esta provincia". "Estamos trabajando en todos los niveles con personal del IPEC recabando información, trabajando en la capacitación a lo largo y ancho de la provincia y en la distribución de los materiales con el aparato de logística que tiene la provincia junto al Correo Argentino. Estamos todos trabajando con un objetivo absolutamente claro que es el de hacer un buen censo el 27 de octubre", remarcó.

Moore explicó que la jornada del censo tendra la características de un feriado nacional por lo no podrá haber actividad comercial hasta las 20 de ese día. En el mismo sentido el responsable del IPEC aclaró que "este es un censo de viviendas, hogares y de población, por lo cual es importante que cada uno de los integrantes pueda brindar buena información".

Moore también se refirió a los comentarios que intentan poner el tema de la inseguridad durante esa jornada, habida cuenta de que los censistas podrían ingresar la viviendas. "Ese día va ser una jornada en la que el sistema de seguridad va a funcionar como todos los días y en la que además va a a haber una presencia especial de efectivos".

De igual modo refutó las criticas con respecto a la calidad de la información: "No hay diferencias con censos anteriores, la única forma de comparar la información es que las preguntas sean similares a la de los testeos anteriores".

"Un censo es obligatorio en las respuestas pero además es un derecho de los habitantes, y es la única manera de saber cuántos y cómo somos, qué características de hombres y mujeres tenemos así como la forma en qué vivimos, además de los procesos migratorios que son sensibles y a los que solo tenemos de forma parcial. También obtendremos información del nivel educativo, la situación conyugal y de la actividad laboral".

Moore también resaltó la importancia de que "al menos uno de los integrantes de cada familia reciba al censista y pueda responder así por el resto de su grupo".

El funcionario reveló además que "los formularios constan de 67 preguntas, en la que están excluidas las consultas sobre los ingresos familiares porque no tiene fines fiscales, solo se preguntan características sobre el empleo. Tamnpoco hay preguntas sobre política ni religión. Lo que si vamos a preguntar en este caso es sobre comunidad descendientes de pueblos originarios, población afrodescendientes y discapacitados".

Segón explicó el funcionario santafesino los censistas serán en su gran mayoría los docentes públicos. "Vamos a trabajar con la estructura docente, gran parte de los encuestadores provienen del sistema educativo. La unica diferencia en el territorio provincial será que

en las comunidades de pueblos originarios, o en villas de emergencia trabajaremos con los centros de salud, con las comunidades terapéuticas, o de apoyo, que es gente conocida del lugar".

Finalmente Jorge Moore garantizó las condiciones de trabajo de los censistas que va ser vigilado. "Y si es necesario que el censista deba ser acompañado, lo podrá hacer. Será un día normal".

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.