rosario

Viernes, 14 de enero de 2011

SANTA FE › PRIMERA SEMANA DE FEBRERO PARA LA PARITARIA DOCENTE.

Hay fecha para el primer round

Aún no hay un día dispuesto pero si la primera semana del segundo mes del año. El gremio apuró los tiempos al señalar que está en peligro el inicio del ciclo lectivo "si se demoran las negociaciones" y también la nueva "oferta salarial".

 Por Lorena Panzerini

La viceministra de Trabajo provincial, Nora Ramírez, indicó que la primera semana de febrero se convocaría a los docentes a paritarias. "Todavía no está formalizada esa fecha: es posible porque es el dato que estamos manejando", dijo la funcionaria a Rosario/12, y voceros del Ministerio de Educación señalaron que cuentan con el mismo dato. Mientras en Rosario el secretario gremial de Amsafé, Daniel Couselo, viene amenazando con que las demoras hacen peligrar el inicio del ciclo lectivo para el 28 de febrero, desde la conducción provincial del sindicato, Sonia Alesso planteó que "si hay algo que pone en juego el inicio de clases es la propuesta salarial que haga el gobierno". En ese sentido, Ramírez se mostró confiada, aunque aseguró desconocer la posible oferta salarial para el sector: "El gobierno viene haciendo buenas propuestas en las discusiones salariales y se pudo trabajar bien para lograr acuerdos. No queremos que peligre el inicio de las clases porque no es justo para los chicos; pero si estamos en instancia paritaria no sería legítimo plantear medidas de fuerza, en medio de las negociaciones", recordó la secretaria de la cartera laboral, que oficia de mediadora en la mesa de discusión salarial.

Las paritarias todavía no comenzaron, pero los gremios y el gobierno ya se cruzan en los medios de comunicación desde finales de la semana pasada. Desde Amsafé Rosario, amenazan con que las clases no comenzarán el 28 de febrero si no hay llamado a negociación "con tiempo"; y desde el gobierno provincial, el ministro de Gobierno y Reforma de Estado, Antonio Bonfatti, justificó que no hubo convocatoria por las vacaciones de dirigentes del sector. Sin embargo, Ramírez dijo que la primera semana de febrero "es la fecha que se está conversando" para convocar a los gremios docentes. En cuanto al llamado para los estatales provinciales de ATE y UPCN -que también adelantaron el porcentaje de aumento que reclamarán-, la funcionaria indicó que "podría ser en esos días también".

Tras los dichos de Bonfatti sobre las vacaciones de los dirigentes, Alesso se quejó: "Es un derecho ganado de los trabajadores", dijo sobre el cuestionamiento. Mientras que Couselo le retrucó: "Es un deber del gobierno hacer el llamado a paritarias; si alguno está de vacaciones, volverá para la negociación". Couselo fue el primero en salir al cruce de las declaraciones del ministro Bonfatti, quien aseguró anteayer que "muchos" dirigentes lo llamaron para que no haya reuniones en enero porque "saldrían de vacaciones". Además, el funcionario disparó contra los gremios que lanzaron números y porcentajes para la recomposición salarial. "Estamos en todo derecho de reclamar la paritaria", dijo el gremialista local, quien aseguró que los tiempos del gobierno "no son los de los trabajadores". "Hay que ver si en la primera semana que se convoca ya habrá propuesta, después habrá que analizarla; además, de una primera reunión puede haber un cuarto intermedio a otra semana, y habrá que analizar cuál sería la contrapropuesta", apuntó Couselo sobre las demoras que puede significar la negociación, antes del 28 de febrero. "Si el gobierno es responsable, tendrá que estar convocando a paritaria con tiempo lógico para poner en debate una cifra, una oferta de recomposición salarial".

Alesso, en cambio, no cree que se trate de un problema de tiempos, sino que apuntó a que "si hay una causa por la que peligra el inicio de clases es la propuesta salarial que haga el gobierno, y de ahí se verá cuáles son los tiempos reales". En ese sentido, la gremialista indicó que dos o tres semanas se convocará a las departamentales santafesinas del gremio, para hacer el pedido formal de convocatoria a paritaria, en esas fechas posibles.

"Estamos por empezar las clases con muchas dudas y mucho peligro de la estabilidad laboral", lanzó Couselo. Alesso coincidió en que "quedaron muchos temas pendientes del año pasado". La dirigente provincial lamentó "el intercambio verbal que hubo en los últimos días", porque "no aportan a las necesidades del docente".

Compartir: 

Twitter

A pesar de las vacaciones, los dirigentes aseguran que el gremio está en plena actividad.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.