rosario

Jueves, 3 de mayo de 2012

SANTA FE › A NUEVE AñOS DE LA INUNDACIóN DE LA CIUDAD DE SANTA FE

Se cerró período de pruebas

El fallo del juez Rosciani podría conocerse este año. Los tres imputados son Berli, Fratti y Alvarez. "Hay que ver si sigue la impunidad para los máximos responsables o no", señaló uno de los querellantes, en alusión a Reutemann y Obeid.

Desde Santa Fe

El fallo por la catástrofe del río Salado podría conocerse este año, a nueve años de aquel fatídico 29 de abril de 2003. El juez Dardo Rosciani (Sentencia Nº 6) clausuró el período de pruebas en la causa en la que están imputados tres ex funcionarios de Carlos Reutemann: el ex ministro Edgardo Berli, el ex director de Hidráulica, Ricardo Fratti y el ex intendente de Santa Fe, Marcelo Alvarez, por supuesto "estrago culposo agravado por la muerte de 18 personas", pero en la que -hasta ahora﷓ ha zafado el ex gobernador y hoy senador nacional. "Ahora, el juez tendrá que definir la manera en que evaluará esas pruebas, si lo hace él solo, o decide oficiar a las partes para que cada una pueda exponer su punto de vista y su acusación", dijo uno de los referentes de la Casa de Derechos Humanos, Jorge Castro, quien interviene como actor civil en la causa. "Muchas de las pruebas que presentamos involucran a Reutemann y al ex gobernador Jorge Obeid, que fueron los máximos responsables políticos de la catástrofe y nunca pisaron Tribunales", agregó.

Castro consideró que sería muy importante que el juez Rosciani convoque a las partes, al actor civil y a las defensas de Berli, Fratti y Alvarez para evaluar las pruebas, "no en un debate, sino para explicar por qué nosotros decimos que a pesar de que hay tres imputados en la causa, esa mira es muy estrecha porque los máximos responsables nunca pisaron Tribunales, que son Reutemann y Obeid", señaló.

La investigación tuvo un vuelco hace seis años, el 19 de abril de 2006, cuando el juez Jorge Patrizi (Instrucción 8ª) procesó a Berli, Fratti y Alvarez, dictó la "falta de mérito" de otros siete ex funcionarios, entre ellos el ex secretarios de Obras Públicas, Carlos Gómez Galissier, el ex administrador de Vialidad Provincial, José D'Ambrosio y el ex director de Defensa Civil, Carlos Filomena y desvinculó a Reutemann del expediente. Según Patrizi, en ese momento no existían "elementos suficientes como para sospechar que Reutemann ha participado en los hechos", escribió.

Pero todas las pruebas que Castro presentó contra Reutemann en la etapa de instrucción y que el juez Patrizi rechazó, ahora fueron aceptadas por juez Rosciani. "Además, todo el mundo sabe que Reutemann está involucrado. Las pruebas siempre fueron claras en todo sentido, pero hubo un peso político sobre el período de instrucción. Por eso, todas las pruebas que no nos aceptaron en esa etapa, las aceptan ahora en el período de sentencia", explicó.

Castro insistió que "nosotros vamos a argumentar como lo hemos hecho a lo largo de estos nueve años". Y después, no descartó la posibilidad de demandar a la provincia de Santa Fe ante tribunales internacionales. "Ya pasaron nueve años" desde la catástrofe de 2003, así que "estaríamos en condiciones de recurrir ante tribunales internacionales" por denegación de justicia. Pero primero vamos a esperar la sentencia del juez Rosciani sobre los tres imputados (que están en el banquillo: Berli, Fratti y Alvarez) y ver si sigue la impunidad para los máximos responsables o no", agregó.

"Además, siempre vale la actitud ante la historia", afirmó Castro. "Hay gente a la que la inundación la desplomó para siempre. Estos gobernantes cargan con una cantidad de vidas sesgadas tremenda. Porque no sólo fueron 158 muertos (los 23 de la catástrofe y los que fallecieron después por secuelas) que recordamos en cada acto, sino los tremendos daños sociales que aún hoy estamos pagando las consecuencias. Cuando se crea una matriz de impunidad en la que los sectores políticos no pagan y los sectores más empobrecidos pueblan las cárceles de la provincia, hay un resentimiento social que se va a expresar a través de la violencia. Por eso, nosotros queremos traducir el dolor y las heridas en una lucha democrática y participativa para que el pueblo santafesino tenga verdad y la justicia", concluyó.

Compartir: 

Twitter

El juez Rosciani investiga el supuesto "estrago culposo agravado por la muerte de 18 personas".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.