rosario

Martes, 26 de junio de 2012

SANTA FE › DEJAN SIN EFECTO DESPIDOS

Marcha atrás

Desde Santa Fe

La intentona de paralizar una obra pública emblemática empujó ayer a la calle a 150 obreros, que durante gran parte del día cortaron las dos manos de la avenida 27 de Febrero y amenazaron con marchar hoy a la Casa Gris. Pero a la noche, el ministro de Obras Públicas, Julio Schneider, anunció que la empresa Dycasa SA había decidido dar marcha atrás con los despidos y que el conflicto estaba superado. "Un directivo de Dycasa me confirmó que han dejado sin efecto los despidos que provocaron la protesta", dijo.

La situación se planteó en la obra del nuevo edificio del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cemafe), frente al puerto de Santa Fe, a dos cuadras del microcentro, que construye Dycasa. A la mañana, los 150 obreros no pudieron ingresar al obrador por decisión de la empresa, por lo que levantaron un piquete en una de las esquinas de la obra.

Según uno de los delegados de la Uocra, Daniel Rivas, era un conflicto anunciado. "La empresa ya nos venía decidiendo que el atraso de la provincia en pagar los certificados de obras podía generar esta situación. Y, lamentablemente, hoy (por ayer) amanecimos con el telegrama de despido", afirmó.

El secretario de Difusión de la Uocra, Emanuel Araya, admitió también que la empresa había advertido a sus obreros y al gremio que el atraso en los pagos de la provincia la obligaba a cerrar la obra. "Nos habían dicho que esto podía pasar, que el gobierno les pidió en varias oportunidades que no paralicen la obra pero la empresa no tenía más fondos para seguir sosteniendo la situación", dijo Araya al diario El Litoral.

Araya informó que la provincia tiene una deuda con Dycasa desde el año pasado y sólo realizó algunos pagos diferidos. "Nos dijeron que el gobierno les quiere pagar un millón de pesos de lo que le debe, cuando la empresa tiene un gasto de dos millones en mano de obra por el Cemafe". Por lo tanto, "no le quedó otra alternativa que despedir los trabajadores", explicó.

Sin embargo, al caer la tarde, cuando el ministro Scheneider anunció por la emisora LT10 que Dycasa había dejado sin efecto los despidos y que el conflicto estaba superado. "La situación nos sorprendió y nos pusimos enseguida en contacto con la empresa ratificándoles que teníamos acordado desde la semana pasada una reunión para esta semana. Por lo cual, entendemos que el motivo que aducían para los despidos no era tal porque concretamente mañana (por hoy) se empezaba a llevar adelante la primera etapa en la cancelación de los pagos, y el miércoles la continuación de las negociaciones con esta empresa".

"La situación que originó la protesta por el Cemafe entiendo que fue superada y que vamos a encontrar con la firma que está llevando adelante la obra un acuerdo que nos permita continuarla. Lamento los inconvenientes, pero para superar el conflicto hemos conversado con cada una de las partes para que se retome la tarea. Conversé dos veces en el día de hoy con un integrante de la empresa Dycasa y han dejado sin efecto los despidos que habían provocado la protesta de la mañana", explicó Schneider.

El funcionario había admitido que el gobierno no le paga a Dycasa los certificados de obras desde el año pasado. Le deben diciembre, enero, febrero, marzo y abril. "Lo que le propusimos es cancelar la deuda a marzo, a partir de junio de manera escalonada y eso es lo que estamos acordando con la empresa y con todos los contratistas de obra pública en la provincia. Y después, se analizará específicamente obra por obra para ver el ritmo que lleva para cancelar lo que se certifica", explicó.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.