rosario

Miércoles, 21 de noviembre de 2012

SANTA FE › EL GOBIERNO LANZó LA REORGANIZACIóN DE LA ESTRUCTURA POLICIAL

Una puesta en escena política

Un día antes de la interpelación al ministro de Seguridad en Diputados por el escándalo Tognoli, el gobernador se refirió a la inseguridad, mientras Lamberto anunció un proceso de cambio "progresivo, ordenado y consensuado" de la policía.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

El gobernador Antonio Bonfatti apeló ayer a una puesta en escena política para amortiguar el impacto de la interpelación de hoy, en la Cámara de Diputados, a su ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, a quien le pedirán explicaciones por la crisis que detonó el ex jefe de Policía de la provincia, Hugo Tognoli, preso y luego liberado en una causa que investiga el narcotráfico. La convocatoria fue en el salón Blanco de la Casa Gris, que se llenó de funcionarios y legisladores del Frente Progresista que aplaudieron, primero a Bonfatti y luego al ministro. ¿El motivo? Una conferencia de prensa. Pero no hubo conferencia ni preguntas. Sólo un discurso de Bonfatti en el que confirmó lo que ya se sabía: el veto parcial a la ley que declaró a Santa Fe en emergencia en seguridad (ver aparte) y el anuncio de Lamberto de "algunas medidas que constituyan las bases para una política de seguridad democrática", como las llamó.

El acto y la foto, que también compartieron el vice Jorge Henn y el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, se explica. Hoy, a las 10 de la mañana, Lamberto será el primer ministro que deberá responder a una interpelación a recinto abierto en la Legislatura, en veinte años. Lo esperan más de 80 preguntas.

Bonfatti arrancó "con algunas consideraciones acerca de la inseguridad", un tema que "nos preocupa a los santafesinos y al gobierno", dijo. Y que "debemos abordar en forma conjunta entre el Estado y la sociedad civil, desde sus causas y consecuencias. Y cuando hablamos de causas -precisó﷓ decimos: desigualdad, ruptura de lazos sociales y familiares, y la pérdida de identidad, fundamentalmente de los grandes núcleos urbanos, Rosario y Santa Fe, donde las personas son más anónimas y no hay tanta estrechez de vínculos, el tema de la seguridad se percibe con mayor preocupación".

Casi sobre el final, el gobernador habló sobre el "narcotráfico", pero sin mencionar a Tognoli. "Es un delito federal", afirmó. "La droga no se produce en el país. Y no estamos echándole la culpa a nadie. La droga penetra por las fronteras. Hay aduanas. Hay control de fronteras. Hay cuatro fuerzas nacionales (la PSA, la Prefectura, la Gendarmería y la Policía Federal). Es un delito complejo donde tienen que intervenir siempre la justicia federal y donde nosotros pedimos desde el primer día que haya más jueces federales en Santa Fe. Es un tema complejo, que en lugar de echarnos culpas, tenemos que ver cómo lo afrontamos entre todos, como sumamos esfuerzos y evitar que más jóvenes entren en el consumo".

Le pasó entonces el micrófono a Lamberto, quien anunció un paquete de "medidas que constituirán las bases para una seguridad democrática. El proceso que debemos iniciar debe ser progresivo, ordenado y consensuado, pero sin duda debe dar surgimiento a una nueva realidad, tanto en la institución policial, como en políticas de seguridad".

Estos son los puntos sustanciales:

* "Reorganización de la policía en unidades territoriales más pequeñas, que permitan un mayor control político de la fuerza y una mayor participación de las autoridades locales y de la comunidad".

* "Constitución de un cuerpo táctico único provincial de operaciones, diseñado como apoyo a las fuerzas territoriales o ante situaciones especiales o de emergencia

* "Creación de la Dirección Provincial de Investigaciones, altamente profesionalizada, en el marco de las nuevas exigencias investigativas".

* Designación de responsables distritales de seguridad, para lograr una integración operativa en el territorio de los niveles de conducción y ejecución de la fuerza en sus funciones de prevención y represión del delito y la participación ciudadana, a partir creación de mecanismos institucionales que permitan la intervención de la comunidad en el diseño y el control de la ejecución de los programas específicos de seguridad y la selección de las autoridades policiales locales".

* "Mayor ingerencia de los gobiernos locales para optimizar la planificación territorial de los programas de seguridad; y potenciar estratégicamente la utilización de los recursos materiales y humanos en los distintos niveles de gobierno".

* Ascensos policiales por concurso. "Está en trámite y a la firma del gobernador el decreto que reglamentará el régimen de ascensos y concursos (la ley 12.521). El objetivo es jerarquizar al personal policial", afirmó Lamberto.

* Estadísticas de delitos. El gobierno entregará al Ipec, para su publicación, los datos sobre hurtos, robos, sustracción de motos y automotores, secuestro de armas de fuego, heridos de arma blanca y de fuego y homicidios dolosos, registrados por unidad regional, por mes, en los años 2008, 2009, 2010 y 2011", es decir durante el gobierno de Hermes Binner. "Los datos que se brindan respetarán y profundizarán el nivel de información previo a 2007 a fin de que se pueda establecer una comparación. Sin embargo, se han sumado categorías delictuales y se han dividido otras a fin de que sea posible verificar la evolución de las tendencias y su relación a lo largo del tiempo con mayor nivel de detalle", concluyó el ministro.

Compartir: 

Twitter

Galassi, Bonfatti, Hein y Lamberto en el salón Blanco de Casa Gris.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.