rosario

Domingo, 28 de mayo de 2006

SANTA FE

"La plaza me indicó que el país quiere la reelección de Kirchner"

El gobernador Obeid no tiene dudas al respecto: "Ver 200 o
300 mil personas manifestando es algo impresionante", dijo
ayer desde Las Gamas, la estancia donde reunió a su gabinete

Desde Santa Fe

Jorge Obeid ya no tiene dudas sobre lo que significó la Plaza del Sí. "La Argentina quiere que Néstor Kirchner siga siendo su presidente", dijo el gobernador. Obeid dedicó este fin de semana a recorrer el norte santafesino: Inauguró una escuela en Intiyaco (ver aparte), presidió una reunión del gabinete ampliado en Las Gamas -una vieja estancia de La Forestal de estilo victoriano que convirtió en sede del gobierno-, repartió subsidios en la Municipalidad de Vera y mechó algunas definiciones políticas sobre la reelección de K. Todo, en tono de campaña. Con una excepción: Esquivó cualquier juicio sobre su ex asesora en la Casa Gris, la diputada María del Carmen Alarcón, ex del Frente para la Victoria y hoy, en el bloque unipersonal Pampa Sur.

-¿Qué le dejó la Plaza del Sí? -le preguntó un colega de FM Activa de Vera.

-Me dejó, en primer lugar, una gran alegría porque ver 200 mil o 300 mil personas movilizadas en forma ordenada y manifestando una alegría que contagió al resto. Desde el punto de vista político, me dejó la clara percepción de que la Argentina quiere que Kirchner siga siendo su presidente. Está es una decisión, que como siempre he dicho, la tendrá que tomar el propio presidente de la República, pero me imagino que a partir de ahora, él va a tomar en cuenta está gran movilización -contestó Obeid.

-¿Insiste con la reelección de Kirchner?

-No lo sé, porque él nunca lo ha manifestado...

-Pero es su postura personal.

-No lo sé de parte él. Yo he dicho que es una decisión de él que hay que respetar, sea por la positiva o por la negativa...

-¿Y si Kirchner le pide un consejo a usted?

-No... Yo no soy quién para darle consejos al presidente. Lo que le puedo asegurar es que si el presidente se postula para su reelección, yo voy a ser el primero en apoyarlo -reiteró el mandatario.

Obeid retrucó también las críticas de la UCR que le cuestionó su decisión de delegar en el ministro de Gobierno, Roberto Rosúa, la representación oficial en los actos del 25 de mayo. "Nos hubiese gustado que el gobernador presida los actos oficiales en la ciudad de Santa Fe o en cualquier otro lugar de la provincia, en vez de ir al acto en Buenos Aires a demostrar su obsecuencia con el presidente y desvirtuando totalmente el sentido de esta fiesta patria que es de todos los argentinos y no de un sector partidario o color político", disparó el comité provincial del radicalismo.

"En más de una ocasión el gobernador no puede estar presente en un acto -se defendió Obeid- y lo reemplaza quién le sigue institucionalmente que en este caso sería la vicegobernadora (María Eugenia Bielsa), pero como ella me acompañó en Buenos Aires, lo hizo el ministro de Gobierno, como lo ha hecho tantas veces cuando yo no pude acudir a un acto. De todas maneras, a los que tengan esas dudas les comunico por si no han visto televisión, que yo estaba al lado del Presidente de la República y que no es poca cosa que un gobernador pueda estar al lado de un presidente porque siempre que estoy al lado del presidente le estoy haciendo la oreja, como se dice comúnmente, para traer obras para la provincia y para la región -chicaneó Obeid.

Más adelante, Obeid ponderó el rol de su gobierno en la crisis de las carnes. "Hemos llevado al gobierno nacional la propuesta del plan ganadero que venimos implementando hace más de dos años en la provincia, subsidiando tasas a los productores ganaderos para que puedan hacer retención de vientre, para que puedan mejorar pasturas, para que puedan incorporar genética . En buena medida, el plan ganadero que presentó la Nación está inspirado en el plan santafesino -se autoelogió-. Hemos llevado la propuesta de los cortes diferenciales para que lo que se exporte no sea lo mismo que lo que se consume en el mercado interno y de esa forma desligar el precio de exportación del precio del mercado interno y esto también fue tomado como propuesta. Lamentablemente estos aportes todavía no han alcanzado para lo que significaría una solución definitiva que es la contención de la inflación y la apertura de la exportación", explicó.

Compartir: 

Twitter

Jorge Obeid encabezó ayer una reunión ampliada de gabinete en el norte provincial. También le respondió a la UCR que lo criticó por irse el 25 de mayo a Buenos Aires.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.