rosario

Martes, 19 de febrero de 2013

SANTA FE › EL GOBIERNO OFRECIó UN AUMENTO SALARIAL DEL 24 POR CIENTO

Rostros adustos después de la reunión

Para la ministra de Educación "es una propuesta muy buena", pero no lo entiendieron asi Alesso de Amsafé y Bayúgar de Sadop, quienes la calificaron de "insuficiente". El viernes la asamblea provincial de los maestros define si aceptan o no
la oferta.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

Los gremios docentes habían pedido un aumento salarial del 30 por ciento. Ayer, el gobierno de Antonio Bonfatti les ofreció un 24 por ciento en dos cuotas: 15 por ciento en marzo (a cobrar en abril) y el 9 por ciento en julio (pagadero en agosto, después del aguinaldo). Más, una suma fija de 600 pesos para material didáctico con el sueldo de febrero (que se cobra el mes que viene). La propuesta oficial dejó muy disconformes a los gremios. "Es insuficiente", dijo la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso. "Escasa", la consideró su colega de Sadop, Pedro Bayúgar, quien arriesgó un pronóstico de conflicto: "No creo que los maestros la acepten". Amsafé comenzará a discutirla a partir de hoy en las escuelas, y el viernes, a las 18, definirá si la acepta o rechaza en una asamblea provincial. Si los docentes votan como anticipó Bayúgar, será difícil que las clases empiecen en la provincia el lunes que viene.

La ministra de Educación, Claudia Balagué y su colega de Trabajo, Julio Genesini, se encargaron de comunicar la oferta salarial en la mesa paritaria. "Es muy buena. Muy superior a la propuesta nacional. Y una las mejores del país, sino la mejor", se entusiasmó Balagué. Y anunció que le demandará al gobierno un esfuerzo presupuestario de 1.500 millones de pesos, que es lo que aumentará la masa salarial, en agosto. "El salario inicial quedará en 4.640 pesos en marzo y casi 5.000 pesos en julio, que no es lo que cobra la mayoría de los docentes", apuntó.

Sin embargo, los dirigentes de Amsafé y Sadop salieron de la reunión con gestos adustos y sin ocultar su disconformidad. "Entendemos que es insuficiente", dijo Alesso. "Por supuesto, que la vamos a analizar en las asambleas departamentales y en la asamblea provincial, que se realizará el viernes, a las 18", agregó.

Uno de los puntos más controvertidos es que el aumento arranca con un 15 por ciento, "un porcentaje muy bajo", la mitad de lo que reclaman los gremios, y encima que no se cobrará a partir de febrero ﷓como pidieron﷓ sino desde marzo, lo que significa que llegará al bolsillos de los maestros recién en abril. Lo mismo con la segunda cuota del 9 por ciento, que se percibirá en agosto. "El gobierno nos manifestó que ésta es su última propuesta, pero nosotros aspiramos a que se pueda mejorar, a que llegue otra propuesta superadora", se ilusionó Alesso.

-Ante esta realidad, ¿los docentes van camino a un paro? -le preguntaron.

-Lo decidirán los maestros. Mañana (por hoy) comienzan las asambleas departamentales y el viernes se realizará la asamblea provincial. Hoy estamos muy lejos, pero creemos que la propuesta se puede mejorar y apelamos ante el gobierno a que la mejore ﷓contestó la secretaria general de Amsafé.

Bayúgar coincidió con el pronóstico de conflicto. "Los docentes esperan una recomposición salarial desde julio del año pasado, es decir que ya pasaron más de seis meses y si ahora nos ofrecen un 15 por ciento, nos parece bastante escaso", dijo. "Vamos a llevar esta propuesta a los docentes, pero no creo que la acepten. Y el rechazo implica medidas para conmover a un gobierno que ha tomado esta decisión. Esperábamos otra respuesta a los requerimientos de los maestros. Aparentemente, la reforma tributaria no alcanza, las Letras de Tesorería tampoco. Entonces, no podemos ponernos en el lugar del ministro de Economía. Nosotros hacemos conocer nuestros reclamos y necesidades y en función de eso, actuamos", explicó Bayúgar.

Balagué insistió que el aumento del 24 por ciento a los docentes santafesinos "supera ampliamente a la oferta del gobierno nacional y muchas otras que se están haciendo en la demás provincias. No se olviden que partimos de pisos distintos. No es lo mismo un porcentaje sobre un piso más bajo que en Santa Fe, que es superior. Es una oferta interesante para que consideren nuestros docentes, una de las mejores, sino la mejor en el país".

Compartir: 

Twitter

"Hoy, estamos lejos de aceptarlo (al aumento)", dijo Alesso, la secretaria de Amsafé.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.