rosario

Martes, 22 de octubre de 2013

SANTA FE › PURICELLI RECIBIó A LAMBERTO Y SU PEDIDO DE FUERZAS FEDERALES PARA SANTA FE

Para avanzar en la famosa colaboración

El ministro de Seguridad nacional manifestó su "preocupación" por el atentado contra Bonfatti y reiteró la invitación para que Santa Fe adhiera al Programa de Colaboración y Asistencia en el área. Actualmente, hay 1000 gendarmes en la provincia.

El ministro de Seguridad de la Nación, Arturo Puricelli, recibió ayer al titular de la cartera provincial, Raúl Lamberto. Puricelli señaló sus "inquietudes acerca del atentado al domicilio particular del gobernador Antonio Bonfatti", ocurrido el viernes 11 de octubre. "Expresamos en la reunión cuáles son las fuerzas federales que tenemos desplegadas en Santa Fe, que representan un número significativo de personal de Gendarmería y Prefectura", dijo el funcionario nacional, quien subrayó: "Efectivamente poseemos alrededor de mil gendarmes en Santa Fe y contamos con un plan para el año entrante que superará los 1500 efectivos". En ese marco, Puricelli adelantó que "se estudiará la necesidad de colaborar en la seguridad de algunos barrios", ante el pedido específico de la provincia. Y reiteró la invitación del gobierno nacional para adherir al Programa de Colaboración y Asistencia para la Seguridad. Tras el encuentro, Lamberto evaluó la reunión como "muy satisfactoria" mientras el secretario de Seguridad, Matías Drivet, que también estuvo, afirmó que el ministro de la Nación "se comprometió a estudiar la posibilidad" de destinar fuerzas federales para la asistencia y prevención en barrios.

Puricelli recordó que la Nación mantiene "la presencia en las rutas", que intensificará "junto al control de las hidrovías". "Subrayamos el diálogo con el mismo nivel político de comprensión del tema", dijo Drivet. La provincia llevó estadísticas y recibió la promesa de asistencia, incluso con fondos, tras la adhesión al Programa nacional.

La reunión fue a pedido de Lamberto. "Accedimos al requerimiento que nos hiciera llegar el Ministerio de Seguridad de Santa Fe el viernes pasado", sostuvo Puricelli, en tanto que destacó que "en primer lugar conversamos sobre la posible adhesión de la provincia al Programa Federal para la Seguridad en los próximos días".

El titular de la cartera provincial evaluó la reunión como "muy satisfactoria", y relató que "se abordaron temas vinculados a la adhesión de Santa Fe al Programa Federal de Colaboración y Asistencia para la Seguridad (decreto Nº 1177/13, del Poder Ejecutivo Nacional)"".

En ese marco, también se trató la puesta en marcha de la primera etapa del Sistema Federal de Identificación Biométrica para la Seguridad (Sibios), que instrumenta un servicio informático para permitir la comprobación idónea y oportuna de identificación de personas y rastros. El Sistema Nacional Automatizado de Identificación Balística (Saib), en cambio, tiene por objetivo crear una base única, que almacenará todos los datos de proyectiles disparados, vainas servidas y armas de fuego secuestradas para agilizar las investigaciones criminológicas.

Lamberto adelantó que "se trató el tema de la presencia de las fuerzas federales en el territorio provincial, y con relación a esto el ministro Puricelli informó que está previsto un incremento de las mismas, especialmente de efectivos de Gendarmería para el año 2014". El titular de la cartera provincial indicó además que se abordó la necesidad de continuar el contacto para coordinar acciones conjuntas entre Nación y Provincia en las investigaciones y en presencia en el territorio en materia de prevención, y manifestó su gratitud. "Recibimos la solidaridad del ministro en relación a lo sucedido con el gobernador Bonfatti, y el compromiso de colaborar en la protección del mandatario", expresó.

Compartir: 

Twitter

Puricelli y Lamberto observaron las estadísticas de Santa Fe y evaluaron medidas de colaboración.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.