SANTA FE › PRESENTAN EL PROYECTO PARA INVESTIGAR LOS BIENES DE LOS NARCOTRAFICANTES

Un golpe donde más les duele

Dos diputados nacionales de la UCR darán estado parlamentario a la iniciativa del diputado provincial de la UCR Maximiliano Pullaro que insta juicios civiles a personas de organizaciones delictivas para sacarles los bienes sin justificar.

Los diputados nacionales del radicalismo Ricardo Alfonsín y Manuel Garrido presentarán esta semana en el Congreso el proyecto autoría del diputado provincial santafesino Maximiliano Pullaro que insta a que las personas acusadas de integrar una asociación ilícita dedicada al narcotráfico sean sometidas a un proceso judicial civil en el cual deban justificar que todos sus bienes "fueron adquiridos con fondos lícitos". Una vez ingresada a la Cámara baja, el legislador por el departamento General López empezará "a militar la iniciativa" pidiéndoles a los 22 legisladores nacionales de la provincia (19 diputados y 3 senadores) "que lo acompañen o presenten iniciativas similares". Pullaro, al mismo tiempo, remarcó la necesidad de avanzar en una reforma policial para evitar que la fuerza de seguridad "se siga controlando así misma".

El proyecto que Pullaro adelantó en Rosario/12 a mediados de septiembre ya se implementa en México y Colombia, donde se lo denomina "extinción de dominio". Se procura que todos los bienes injustificables de un narcotraficante pasen a manos del Estado, que después deberá decidir qué hacer con ellos. El diputado dialogó el martes de la semana pasada con Alfonsín, quien le reconoció que el bloque de la UCR "lo había estudiado y estaba de acuerdo en términos generales", solo restaba efectuarle algunas "modificaciones a cuestiones técnicas" para presentarlo.

Luego de haber adelantado su proyecto, el legislador provincial entró en contacto con algunos de sus pares y funcionarios, quienes le admitieron que compartían "el objetivo de fondo". Y apenas ingrese al Congreso, por un lado, comenzará a reunirse con diferentes bloques legislativos de Santa Fe, y por otro, les pedirá a los 22 legisladores nacionales que representan a la provincia que lo acompañen o impulsen iniciativas parecidas. "Por ahí pasa la cuestión, tenemos que ir sobre las economías criminales y complejas. Ir sobre los bienes de los narcos es fundamental", apuntó Pullaro, optimista a la hora de que "pueda ser compartido en el Congreso".

"Tiene que haber consenso político muy importante de la dirigencia. Nosotros sentimos que se tocan mucho los temas desde la superficie pero no se tocan los temas de fondo. Lamentablemente muchas veces vemos que no hay honestidad política en estas discusiones. No pueden estar en la problemática corta de los partidos ni ser bandera de uno en particular. Tiene que ser tema de agenda de la política", ahondó el diputado, para quien "se está perdiendo tiempo en Santa Fe, porque no se ha podido empezar a establecer políticas con el Estado nacional. "La provincia puede hacer muchas cosas, pero tenemos muchísimas dificultades fundamentalmente con las fuerzas de seguridad. Vemos la connivencia permanente, semanalmente vemos que uniformados que están en connivencia con bandas de narcotráfico. No es que toda la policía esté involucrada ni mucho menos, pero hay muchos. Es un problema estructural", agregó Pullaro.

En ese sentido, reiteró la necesidad de avanzar en un "profunda" reforma policial, que aporte "mecanismos de control civiles sobre las fuerzas de seguridad", aunque actualmente "la policía se siga controlando a sí misma desde Asuntos Internos". A fin de evitar ese escenario, la Cámara de Diputados provincial está empezando a debatir un proyecto para que "exista un organismo de control de la policía hacia fuera, donde se puedan efectuar denuncias, que se puedan realizar investigaciones con enlaces judiciales, con un cuerpo científico que pueda profundizar los temas".

Compartir: 

Twitter
  

Maximiliano Pullaro, quiere comprometer a los legisladores santafesinos con el proyecto.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12 Logo de Gigared

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.