rosario

Miércoles, 12 de febrero de 2014

SANTA FE › GALASSI Y BALAGUé CON ESTATALES Y DOCENTES

De regreso a la mesa paritaria

Desde Santa Fe

Los gremios estatales y docentes volverán hoy a la mesa de negociaciones paritarias con la expectativa de que el gobierno cumpla su compromiso de definir una propuesta salarial. El ministro de Gobierno, Rubén Galassi, recibirá a las 11 de la mañana, en la Casa Gris, a los dirigentes de UPCN y ATE, mientras que a las 14, su colega de Educación, Claudia Blagué, hará lo mismo con los líderes de Amsafé y Sadop. Ayer, el secretario general de Sadop Rosario, Martín Lucero, dijo que "el piso del aumento debe ser del 30 por ciento" y descartó el techo del 25 por ciento que esta semana se sugirió a las provincias en una reunión de ministros de Economía en la que participó el secretario de Hacienda de Santa Fe, Carlos Fernández, quien negó que se hubiera acordado poner "un tope de ese tipo" a la mejora salarial de los empleados públicos.

Lucero es el primero que explicita la demanda docente con un porcentaje. "El aumento debe ser del 30 por ciento", dijo. Y lo fundamentó en la escalada de la inflación. "El costo de la canasta básica para una familia tipo en el mes de enero fue de 9.800 pesos, un cuatro por ciento más que en diciembre de 2013", dijo al presentar un relevamiento de precios con el Centro de Estudios Sociales y Accones Comuntarias (Cesyac) de Rosario que llevará hoy a la discusión paritaria con la ministra Balagué. "El relevamiento significa un insumo muy importante para el gremio, ya que podemos contar con un elemento técnico relevante de cara a las paritarias, que vamos a considerar", agregó.

Lucero dijo que "poner un tope uniforme para todas las provincias sería injusto".

Sin embargo, el secretario de Hacienda negó ayer que Santa Fe se hubiera comprometido a poner un techo del 25 por ciento al aumento en el sector público. "No hubo un acuerdo de topes para aumentos salariales", dijo por LT10. "No hubo un acuerdo de este tipo. Hay algunas provincias que manifestaron que éste era el tope de incremento que podían dar, pero no hubo un acuerdo general para todas las provincias", agregó.

De todas maneras, Fernández pidió prudencia en las demandas salariales. "Estamos atravesando un tiempo de gran incertidumbre. Las paritarias coinciden con un momento de la economía donde está muy incierto el efecto de la devaluación. Esperemos que los precios se acomoden a la baja. Si esto no es así, se va a complicar la situación de las economías provinciales", advirtió.

Ya el miércoles pasado, el ministro Galassi dijo que el gobierno se tomaría esta semana para definir la propuesta salarial a estatales y docentes, pero no adelantó si ésta se conocería en la reunión de hoy. "Trabajamos con la premisa de mantener el poder adquisitivo de los trabajadores, como lo hemos venido haciendo en los últimos año", dijo. El primer acuerdo con los gremios UPCN y ATE es que la propuesta salarial se definirá en febrero para que el aumento se pueda cobrar en los primeros días de marzo.

Galassi coincidió con Fernández sobre el contexto de la negociación. "Ojalá podamos tener indicadores macroeconómicos más claros que nos permitan resolver, en estas instancias, parámetros que sirvan para todo el año. Pero si la realidad es cambiante, estamos dispuestos a ir considerando las nuevas situaciones que aparezcan", aclaró.

En la paritaria docente se discutirá también la propuesta de Amsafé de retrasar el arranque del ciclo lectivo del 26 de febrero al 5 de marzo. El gobernador Bonfatti no puso objeciones al planteo y ayer la ministra Balagué sostuvo que los argumentos ofrecidos por los gremios docentes eran "atendible" para evaluar la posibilidad de iniciar las clases el 5 de marzo, lo que significaría una semana más para negociar un acuerdo paritario.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.