rosario

Jueves, 20 de marzo de 2014

SANTA FE › EL GOBERNADOR Y EL MINISTRO DE VIDO FIJARON UNA SERIE DE PROYECTOS PARA SANTA FE

Los compromisos que se trajo Bonfatti

Acordaron construir 5.000 viviendas para sectores medios y pobladores de asentamientos irregulares, compartir la red provincial de fibra óptica en Santa Fe y Rosario, y dar mayor celeridad a créditos para obras cloacales en pueblos del sur.

El gobernador Antonio Bonfatti le sacó jugo a la audiencia que tuvo ayer con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, en Buenos Aires. Acordó la construcción de 5.000 viviendas en las seis ciudades más grandes, puso en agenda común la licitación del Gasoducto del Noreste Argentina (GNEA), ofreció a la Nación compartir la red provincial de fibra óptica en Santa Fe y Rosario, obtuvo la promesa de mayor celeridad para obtener créditos para obras cloacales en pueblos del sur, y presentó proyectos de generación de energía renovable con la expectativa de venderle al Sistema Interconectado Nacional.

Bonfatti viajó con sus ministros de Gobierno, Rubén Galassi, y de Aguas y Servicios Públicos, Antonio Ciancio, y el secretario de Hábitat, Gustavo Leone. Los recibieron, además del titular de la cartera de infraestructura, los secretarios de Obras Públicas y de Transporte, José López y Alejandro Ramos, respectivamente.

El anuncio más relevante surgió en el plano del hábitat. El gobierno nacional asignará fondos a través de su programa Techo Digno para construir 5.000 viviendas a distribuir entre Rosario, Rafaela, Reconquista, Villa Gobernador Gálvez, Venado Tuerto y Santa Fe. Y el gobierno provincial aportará las parcelas correspondientes en cada ciudad. "Ya se empezó a trabajar en eso", dijo Bonfatti al término del encuentro. La posibilidad había surgido la semana pasada, en una reunión previa entre el gobernador y el ministro. El compromiso del santafesino fue regresar con equipo y precisiones.

Ayer, Leone llevó carpetas con localizaciones de terrenos disponibles y urbanizados. Del total, 2.600 casas se construirían en Rosario, y entre 400 y 500 en Villa Gobernador Gálvez, siempre de acuerdo con la proporción de población y déficit habitacional registrado. La tierra que cedería la Provincia, en Rosario está en los distritos municipales Noroeste y Norte, fundamentalmente, y también en el Oeste. Algunos lotes son remanentes del programa Mi Tierra, Mi Casa.

El financiamiento ofrecido por De Vido concierne al programa Techo Digno, y apunta a sectores medios y otra línea destinada a población de asentamientos irregulares. La Nación solventará la edificación de unidades de hasta 55 metros cuadrados y hasta un costo actual de $250.000 cada una.

"Tenemos expectativas, pero con cautela porque recordamos la experiencia del Plan Federal I, que nunca llegaron los fondos anunciados. Esperamos que esto sea distinto", evaluó Leone.

El secretario del área, José López, le pidió a la comitiva santafesina que implemente pactos en el marco del plan Precios Cuidados con corralones de materiales de construcción para evitar el descalce presupuestario del acuerdo. "Queremos adherir al control de precios y sumar a corralones que puedan acordar precios convenidos -dijo Bonfatti luego de la reunión-, es decir, aquellos que quieran ser parte de una política de retrotraer los precios a términos razonables". Y adelantó que convocará a intendentes y presidentes comunales para que se sumen a la iniciativa.

La provincia se encargará de licitar la construcción, con la aprobación de Planificación Federal, y luego este ministerio girará los fondos, desembolsables contra certificación de avances de obra. La idea es encarar la construcción en tandas de a 100 viviendas por licitación, con plazos de ejecución que no superen los doce meses. "Trataremos de que el año próximo estemos ya con las primeras construcciones", estimó el titular de Hábitat.

Por otra parte, acordaron compartir el tendido de fibra óptica para transmisión de datos que la provincia instaló en Santa Fe y Rosario, y a lo largo de la autopista entre ambas ciudades. Nación requiere de una infraestructura así para el objetivo de su plan Argentina Conectada. "No es necesario que ellos hagan ese trabajo, entonces vamos a compartir el tendido y unir las obras encaradas por la provincia con las redes del plan nacional, para evitar la duplicación de tareas", explicó el jefe de la Casa Gris.

Bonfatti aprovechó para presentar proyectos varios para generar en Santa Fe energía eólica, fotovoltaica y de biomasa. Su intención era obtener un guiño favorable de la cartera nacional para garantizar a futuro que el Sistema Interconectado Nacional acceda a comprar la energía que generarían esos proyectos concretados. ?Fueron muy bien recibidos, los próximos pasos que queremos dar son los contratos de compraventa de energía y la vinculación con el Sistema Interconectado?, dijo el gobernador.

También el titular del Ejecutivo logró la promesa de De Vido de "agilizar los trámites" sobre dos créditos para obras de cloacas en San José de la Esquina y en Cafferata.

En cuanto al GNEA, los funcionarios nacionales mostraron el avance de las licitaciones de cada etapa. A Santa Fe le interesa particularmente los tramos entre Desvío Arijón y Vera, y desde esta ciudad y Florencia, en el límite con Chaco. Además, Bonfatti le sumó un proyecto para trazar un gasoducto vinculado sobre el eje entre Angélica, Rafaela y Sunchales. "Planteamos esta propuesta para empezar a analizar las posibilidades de contar con algún financiamiento desde el gobierno nacional", finalizó el gobernador.

Compartir: 

Twitter

Bonfatti viajó con Galassi y Ciancio. Lo esperan De Vido y su grupo de colaboradores.
Imagen: Télam
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.