rosario

Martes, 25 de marzo de 2014

SANTA FE › TESTIGOS SEñALAN A UN EX AGENTE DE INTELIGENCIA DEL EJéRCITO

El delator está en la mira

Pedirán que la justicia indague si el funcionario de la UNL César Frilocchi participó en 1983 en un seguimiento al militante montonero Osvaldo Cambiaso, en Santa Fe, el día anterior a que lo secuestren junto a Eduardo Pereyra Rossi.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

Los organismos de derechos humanos de Santa Fe denunciarán ante la justicia al ex agente secreto del Ejército, César Luis Frilochi, que operó como Personal Civil de Inteligencia (PCI) durante la dictadura, para que se lo investigue por una supuesta participación en un "operativo especial" que derivó en el secuestro de los dirigentes peronistas Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereyra Rossi, el 14 de mayo de 1983, en el bar Mágnum de Rosario y el asesinato de ambos, en la provincia de Buenos Aires. El día anterior al crimen, Cambiaso estuvo en la ciudad de Santa Fe en un acto organizado por el movimiento de Intransigencia y Movilización Peronista (IMP), en el que militaba y en el que "se había infiltrado Frilochi", según recordó ayer un ex detenido político, Francisco "Pancho" Klaric, quien sospecha que éste podría haber intervenido en el "seguimiento" de inteligencia. La abogada de Hijos, Lucila Puyol, adelantó que "la denuncia se presentará en los próximos días. Frilochi se infiltró en una agrupación peronista integrada por ex montoneros que habían salido de la cárcel. El operó allí y podría tener relación con el secuestro y asesinato de Cambiaso y Pereyra Rossi, en 1983. Hay testimonios que estamos recabando", agregó en un diálogo con Rosario/12.

El jueves, el Foro contra la Impunidad y por la Justicia solicitó al rector de la Universidad Nacional del Litoral, Albor Cantard, que separe de su cargo a Frilochi, (actual director de Diplomas y Legalizaciones), lo denuncie ante la justicia y se presente como querellante en la causa para que "el represor sea juzgado y condenado como corresponde". El petitorio explica cuál era el rol de Frilochi en "el sistema represivo". "Los PCI se infiltraban en sindicatos, universidades y organizaciones. La 'tarea' de estos agentes encubiertos durante la dictadura era obtener información en forma secreta, para denunciar a estudiantes, trabajadores, intelectuales y todo aquel que participara de una forma u otra en la resistencia a la dictadura cívico militar", dice el documento.

En el escalafón de los PCI, Frilochi era "agente de reunión" del Destacamento de Inteligencia Militar 122 de Santa Fe, "o sea, asignado a las tareas de infiltración y delación", recordó el Foro. Y mencionó informes oficiales sobre "el accionar del Destacamento de Inteligencia 122 y la 'comunidad informativa' entre las fuerzas de la represión para ejecutar en nuestra zona el plan de exterminio de la dictadura. Eran estas fuerzas de inteligencias las responsables de seleccionar los 'blancos' para las operaciones de secuestro con que se iniciaban los horrendos crímenes cometidos contra los militantes" populares, agregó.

Klaric dijo que Frilochi "se infiltró" en Intransigencia y Movilización para espiar a Cambiaso, que "era el responsable de organizar y juntar a muchos compañeros para participar en la vuelta a la democracia". El 13 de mayo de 1983, Cambiaso llegó a Santa Fe para participar en un acto en el Sindicato de Luz y Fuerza, junto con el secretario general del gremio, Francisco Di Bernardo, y otros dirigentes y militantes de IMP. "Lo que hemos podido averiguar es que Cambiaso venía desde Paraná, donde había otro PCI infiltrado de apellido Torres que avisó a Frilochi que "el Viejo" (como lo llamaban) venía a Santa Fe y al día siguiente del acto se reuniría en Rosario con Pereyra Rossi (que integraba la conducción nacional de Montoneros)", recordó Klaric. "Y el 14 de mayo, se produjo el secuestro de los dos en el bar Mágnum de Rosario. Esta es la demostración de quién es este señor Frilochi", agregó.

"Lo vamos a denunciar ante la justicia porque estamos convencidos de que uno de los PCI que participó en el seguimiento de Cambiaso era Frilochi", dijo Klarick. "Es más, tiempo después se produce una fractura en Intransigencia y Movilización y Frilocchi se queda en el sector que lideraba (otro ex dirigente de Montoneros, Roberto) Perdía, para seguirlo a Perdía también. Cuando salió a la luz que era un PCI (en 2007, por la investigación judicial a otro agente encubierto del Ejército, Horacio Américo Barcos) ya hacía rato que lo veníamos denunciando", apuntó. Barcos, ya fallecido, fue condenado a 15 años de prisión por el secuestro y torturas a Amalia Ricotti y de su ex esposo Alberto Tur, en 1978.

Puyol dijo que ya trabaja en la presentación de la denuncia. "Estamos en eso, hemos recabado testimonios de personas que conocían esa actividad de Frilochi, cuando se infiltró en Intransigencia y Movilización. El no era un militante, pensemos que hasta 2006 revistó como Personal Civil de Inteligencia en Santa Fe, vinculado al Destacamento de Inteligencia 122 de Santa Fe que dependía directamente del Batallón de Inteligencia 601", explicó la abogada.

El 27 de setiembre de 2013, el juez federal de San Nicolás elevó a juicio oral la causa por el secuestro y asesinato de Cambiaso y Pereyra Rossi, en la que serán juzgados el ex dictador Reynaldo Bignone, los ex policías bonaerenses Luis Patti y Juan Spataro y la patota que comandaba el coronel Oscar Pascual Guerrieri, ex jefe del Destacamento de Inteligencia 121 de Rosario (Luis Américo Muñoz, Juan Andrés Cabrera, Carlos Sfulcini, Walter Pagano, Ariel Porra y Ariel López).

Compartir: 

Twitter

Gladys y Ethel Cambiaso, en uno de los homenajes que cada año se realiza en el bar Magnum.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.