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Lunes, 30 de junio de 2014

SANTA FE › EL GOBIERNO PROVINCIAL RECHAZó LA COMPRA Y VUELVE A LICITAR

El alto costo de patrullar en helicóptero

El gobierno provincial dejó sin efecto la licitación para la compra de un nuevo helicóptero, ya que la única oferta presentada no satisfacía sus "intereses". La firma Christian Tienda cumplía los requisitos que estipulaba el pliego, pero la aeronave que ofrecía no atravesó la etapa de evaluación técnica. La máquina era modelo 1979 y superaba levemente la estimación presupuestaria que había trazado el gobierno. Pese a la caída, la intención sigue en pie y en los próximos días se renovará la licitación.

"La adquisición era contraproducente para los intereses del Estado", explicó a Rosario/12 el director provincial de Movilidad y Aeronáutica, Sergio Bendahan. Pero como fue la única oferta presentada el 22 de mayo tras el llamado a licitación, no hubo otra alternativa de la cual valerse como para no tumbar la convocatoria. Christian Tienda propuso venderle al Estado provincial el helicóptero Bell 206 B3-LV-BRU a un valor de 1.748.000 millones de dólares. Cumplía con todos los requisitos estipulados por la Provincia en la licitación pública 18/14 y sería utilizado para tareas de prevención del delito, con capacidad y equipamiento de patrullaje, búsqueda y rescate en vuelo diurno y nocturno.

Pero la nave tenía 35 años de antigüedad. Y ese rasgo, a pesar de que se encontraba en "excelentes condiciones", resultó determinante para el desenlace. "Podíamos comprar, pero no de esa antigüedad, sin desmerecer el bien, cumplía con el requisito de las 3.500 horas de vuelo que pedíamos, tenía la garantía, tenía todo", desarrolló Bendahan. En menos medida, pesó el valor que tasó el oferente, ya que excedía el presupuesto oficial, que rondaba el millón y medio de dólares. "No la superó (económicamente) por mucho, pero dada la antigüedad, la unión de ambos factores significó que no fuera propicia la adquisición", apuntó el funcionario provincial.

Sin embargo, en una recorrida por portales internacionales especializados en aeronáutica puede comprobarse que una nave Bell 206, incluso en modelos con menos años de antigüedad que la ofertada por Christian Tienda, no supera el millón de dólares.

Ahora se abrirá un nuevo expediente para convocar otra licitación, modificando algunas características de la aeronave, para que el espectro sea más amplio, a fin de conseguir más oferentes. "Estamos estudiando alternativas para hacer alguna licitación internacional o una nacional abierta a oferentes extranjeros, ya que las condiciones económicas de la Argentina condicionan este tipo de operaciones en dólares", apuntó Bendahan.

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El único oferente pidió u$s1,7 millón por un Bell modelo '79.
 
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