rosario

Miércoles, 8 de abril de 2015

SANTA FE › POR CUARTA VEZ FUE ELEGIDO PRESIDENTE DE LA CáMARA DE DIPUTADOS DE SANTA FE

La reelección fue un trámite para Rubeo

El diputado rosarino del PJ ganó con 37 votos (incluido el suyo), a pesar de la lamativa ausencia de otros seis del Frente para la Victoria. "Garantizamos la convivencia cívica", dijo Rubeo, cuyo mandato finaliza el 10 de diciembre.

Desde Santa Fe

Luis Rubeo presidirá la Cámara de Diputados hasta el 10 de diciembre. Sus colegas lo reeligieron ayer por cuarta vez en una sesión preparatoria que se adelantó veinte días para separarla de las primarias del 19 de abril. La elección fue un trámite para el reelecto que ganó con 37 votos (incluido el suyo), a pesar de la disidencia ya clásica de tres diputados que responden a María Eugenia Bielsa (porque el cuarto se cambió de bloque y votó a favor) y la llamativa ausencia de otros seis del Frente para la Victoria que apoyan la fórmula Perotti Ramos y la lista de Héctor Cavallero. En su discurso, Rubeo dijo que durante la gestión de Antonio Bonfatti el peronismo fue el garante de la "gobernabilidad de la provincia". "Podríamos habernos transformado en una gran máquina de impedir, pero no lo hicimos porque garantizamos la convivencia cívica y lo seguiremos haciendo", prometió. La mesa de la Cámara se completó con la reelección de los dos vicepresidentes: Víctor Dadomo (UCR) y Federico Angelini (Pro), en ambos casos por unanimidad.

Rubeo renovó su mandato sin dificultades. Salvo aquella sesión que triunfó con su propio voto en 2011 y quebró su relación política con Bielsa, las demás preparatorias repitieron los acuerdos políticos. En 2011, le ganó la presidencia por 16 a 15 a su colega de la UCR, Darío Boscarol, mientras Bielsa sumaba 11 votos. Fue el día del autovoto. Pero desde entonces, los resultados fueron similares: 40 votos en 2012, 38 en 2013, 43 en 2014 y 37 ayer, donde las diferencias quedaron a la vista: el cuarto diputado de Bielsa, Jorge Abello, armó su propio bloque y votó a Rubeo y seis legisladores del FpV (Roberto Mirabella, Rosario Cristiani, Mario Lacava, Alejandra Obeid, Darío Mascioli y Erika Gonnet) no ingresaron al recinto.

"Gracias", les dijo Rubeo a sus colegas que lo reeligieron y les ratificó el "compromiso" de que "las cosas seguirán funcionando como hasta ahora". Y ahí, aportó un dato histórico: "En esta Cámara, conviven 22 bloques diferentes y sin embargo, hemos podido sesionar aún en las etapas electorales. Esto es una muestra de madurez cívica", afirmó. En 2013, cuando renunció Bielsa había doce bloques, hoy son 22 integrados por 50 legisladores, pero ninguno con más de siete, que es el de la UCR. El de Rubeo que preside Leandro Busatto tiene cinco y varios son de dos, porque así comparten la mesa de Labor Parlamentaria.

Las barras fueron ocupadas por seguidores de Rubeo que colgaron banderas con su eslogan de campaña ("Tenés derechos") y lo aplaudieron. "Quiero destacar la enorme vocación democrática y el trabajo que hemos realizado para el fortalecimiento de la institucionalidad de nuestra provincia. Hemos tratado proyectos sin importar si eran del oficialismo o de la oposición", dijo.

"Hay dos formas de hacer política -planteó Rubeo-, una es egoísta, sectaria, personalista, que pone palos en la rueda porque le importa el posicionamiento individual antes que el crecimiento colectivo. Es un estilo que desconoce la existencia de cualquiera que no sea parte de sus intereses personales".

"Como peronistas hemos hecho un gran esfuerzo para garantizar la gobernabilidad de la provincia. Podíamos habernos transformado, como algunos deseaban, en una gran máquina de impedir, con el único objetivo que bloquear las políticas del gobierno" de Bonfatti, pero "no hubiera servido para nada" y "sólo hubiera perjudicado la vida de los santafesinos".

"Garantizamos la convivencia política. El derecho al disenso fue la principal meta desde que asumí la presidencia de esta Cámara (en 2011) y puedo decir con certeza que hemos logrado el objetivo, así que me comprometo de aquí a fin de año seguir garantizándolo". "La gobernabilidad es transformar el mandato de los electores en políticas activas y nosotros lo hemos logrado. Hemos honrado el mandato popular de tener un Cámara de un signo político diferente al Poder Ejecutivo y aún sí, sacar las leyes y profundizar el diálogo. Es la primera vez que en Santa Fe se produce este fenómeno cívico. Los santafesinos votaron a un partido para que gobierne y a otro para que controle, hemos sido parte de un momento histórico y estoy orgulloso de haber estado a la altura de las circunstancia. Dimos un ejemplo de convivencia democrática", concluyó.

Compartir: 

Twitter

Rubeo junto a los vicepresidentes Víctor Dadomo (UCR) y Federico Angelini (Pro).
Imagen: Prensa Diputados
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.