rosario

Miércoles, 23 de agosto de 2006

SANTA FE › EX PRESO FUNDO UNA ONG CULTURAL PARA DETENIDOS

Por la cultura del trabajo

Con el apoyo de la secretaría de Cultura de la Nación, presenta hoy en Santa Fe, el proyecto "Hombre Nuevo", con el que busca demostrar que es posible la reinserción social de los condenados.

Los detenidos en las cárceles santafesinas quedarán incluidos hoy en el proyecto "Artistas entre rejas", una iniciativa de Raúl Martínez, un ex preso de 37 años que pasó del robo a mano armada a la biblioteca del penal de Coronda, donde además alfabetizó a sus pares. Hace solo dos meses, Martínez recuperó su libertad y fundó una ONG que pelea por "rescatar los valores humanos, lo mejor de cada detenido a través de actividades culturales". El proyecto se denomina "Hombre Nuevo", con el que busca demostrar que es posible una verdadera reinserción social, y para lograr ese objetivo se muestra como ejemplo: desde su libertad se acercó al diputado nacional Rafael Bielsa, quien "me pidió que me hiciera cargo de este proyecto en Santa Fe", asegura. "Bajar la reincidencia ayuda a mejorar la seguridad de todos", aclara. Hoy presenta el proyecto en Santa Fe, junto al director del Servicio Penitenciario Jorge Bortolozzi quien le prometió apoyo a la iniciativa. Este emprendimiento, auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Nación, se está llevando a cabo en Buenos Aires, y es presentado como una herramienta para "disminuir la reincidencia carcelaria, un aporte para combatir la inseguridad y una ayuda a quienes salen de la cárcel con educación, con cultura y con trabajo, y en la prevención y la contención familiar del detenido, entre otros puntos.

--¿Cómo nace este proyecto?

--Salí hace 65 días de la cárcel de Coronda y apenas logré mi libertad, Fabián Henry -asesor en política criminal y asuntos penitenciarios del diputado Bielsa- me invitó a exponer mi actividad dentro del penal donde junto a varios detenidos le enseñábamos a leer a otros internos. Me encontré con Bielsa y pudimos compartir el proyecto Hombre Nuevo, tendiente a rehabilitar al interno, y en el que se trata de incluirle valores, muchos de los cuales se han perdido, mientras otros realmente no los han tenido nunca. El proyecto prevé la inclusión de valores que atañe a todo ser humano, acompañado de la educación y la cultura, completando los estudios o comenzándolos en algunos casos, con el apoyo del Plan Nacional de Alfabetización. Y principalmente inculcar la cultura de trabajo, y en este sentido uno de los pilares es la creación de espacios para que los internos, una vez que recuperen la libertad, puedan desarrollarse laboralmente en un medido adecuado y ser parte de la sociedad, porque como decimos siempre, salir de la cárcel no es ingresar en la sociedad: uno puede salir de la cárcel y seguir siendo un marginal.

--¿Cuál es su historia personal?

--Soy oriundo de Villa Constitución y estuve detenido tres años por robo calificado.

--¿Cuál puede ser su aporte en seguridad habida cuenta de su experiencia?

--Este proyecto fue declarado por la Defensoría General de la Nación como herramienta útil y eficaz para la disminución de la reincidencia de los internos. Esto es lo que podemos sumar para disminuir la inseguridad.

Y se trata básicamente en darle una oportunidad a quienes nunca la tuvieron, porque si bien en las cárceles hay mucha gente que es culpable del delito que se le imputa, uno no pude ser culpable del lugar donde le tocó nacer, ni de la vida que le tocó llevar. Por ende se pretende reinsertarlo en la sociedad que lo mandó preso. La idea es mostrarle que hay otra vida y otra forma de vivir y de ganarse el pan y de esa forma es posible que Doña Rosa viva más segura y que cualquier pueda dejar el auto en la calle y que todos podamos llegar a tener a Argentina que queremos.

--¿Su infancia fue esa que describe, de privaciones y marginalidad?

--Realmente esa no fue mi vida. Vengo de un hogar de trabajadores, pero tuve una vida equivocada y en un momento como todos toqué fondo. Entonces me acordé de los valores que mi familia trató de inculcarme y así pude salir, aferrándome a esos valores y a este proyecto Hombre Nuevo, que es un versión argentina del proyecto Uomo italiano, es decir adaptado a nuestra realidad. En lo personal el proyecto me ayudó incluso a estudiar una carrera en la Universidad Nacional del Litoral, martillero público, y corredor de comercio en la Facultad de Ciencias Jurídicas donde vamos a contar nuestro proyecto.

--¿El arte y la pintura es un objetivo en si mismo, o en todo caso un medio?

--En verdad el tema del arte es solo una excusa para mostrarle a los internos que hay otra parte de la sociedad que de otra manera no la hubieran encontrado. Por eso algunos van a salir pintores y otros no, algunos saldrán cantantes y otros no. Pero lo importante es que cambien su interior y se dediquen a trabajar.

--¿En qué lugares funciona este proyecto?

--En provincia de Buenos Aires se están comenzando con atelieres de pintura de distintos penales al punto tal que las obras que vamos a presentar en Santa Fe son de detenidos bonaerenses. Pero a partir del 11 setiembre al 18 de setiembre vamos a llevar esta muestra a Godoy Cruz en Mendoza.

Compartir: 

Twitter

Raúl Martínez, estuvo preso tres años en Coronda por robo calificado. Allí, ingresó al plan de alfabetización y hoy sigue una carrera universitaria.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.