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Sábado, 28 de octubre de 2006

SANTA FE › AUTOPISTA A CORDOBA, TRAMO CARCARAÑA-AMSTRONG

Comenzó la contrucción de 40 km

Tras meses sin avances, comenzaron a construirse los 40 kilómetros del tramo Carcarañá-Amstrong de la autopista a Córdoba. Lo confirmaron autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad durante una reunión mantenida con intendentes y presidentes comunales de las localidades incluidas en los dos nuevos sectores en ejecución del enlace vial. Uno de los temas abordados fue la necesidad de liberar la traza para la nueva vinculación entre Rosario y la capital mediterránea. Los jefes comunales adelantaron su colaboración con los equipos de profesionales de Vialidad que ya visitan a los propietarios de los terrenos de la zona.

Durante la reunión realizada en Carcarañá, participaron el Jefe de la delegación local de Vialidad Rafael Pretto, el intendente local como anfitrión, Mario Decándido; la presidente comunal de Correa, Mónica Eva Monti; y la intendente de Cañada de Gómez, Stella Clérici.

El proyecto en ejecución tiene dos tramos en el ámbito santafesino, uno entre Roldán y Armstrong, y el segundo entre ésta ciudad y el cruce de la futura vía rápida con la Ruta Nº 9 a la altura de la localidad de Tortugas.

En agosto pasado el presidente Néstor Kirchner, rubricó los contratos de estas dos obras por un monto en conjunto que alcanzó los 551 millones 904 mil pesos. La inversión corresponde a la construcción de los tramos Roldán﷓Armstrong y Armstrong﷓Villa María, con dos frentes de trabajo, uno por cada trayecto. En total, los 379 kilómetros de autopista demandarán una inversión estatal de 1660 millones de pesos.

Pretto destacó la importancia del encuentro "porque tuvimos una presencia directa con los mandatarios de estas jurisdicciones por donde pasará la autopista". Las tareas se desarrollarán al menos durante dos años, con el consiguiente movimiento económico y comercial que beneficiará a Carcaraná, Correa, Cañada de Gómez y Armstrong. Además, cada una de estas localidades tendrá un acceso propio que las vinculará con la nueva autopista.

Uno de los temas abordados fue la necesidad de liberar la traza para la nueva vinculación entre Rosario y la capital mediterránea. Sobre este punto, los titulares de los gobiernos locales adelantaron su colaboración con los dos equipos de profesionales de Vialidad Nacional que ya visitan a los propietarios de los terrenos de la zona. En este sentido, se brindaron detalles sobre los procedimientos previstos para la compra del espacio necesario para el paso de la autopista, cuya traza tiene un ancho de 120 metros, más los accesos y los intercambiadores sobre nivel.

La forma más rápida y conveniente se denomina "Convenio de Advenimiento", donde a la valoración dada por el Tribunal Nacional de Tasaciones, se suma un beneficio adicional del diez por ciento por la firma del acuerdo. Esta bonificación está reglamentada por ley y busca recompensar la predisposición de los propietarios para una obra de interés público. En caso de no arribar a un acuerdo se inician los procedimientos judiciales para la expropiación, también bajo reglamentaciones nacionales.

En cuanto a la disponibilidad de los terrenos para la construcción de la carretera, la Cámara de Senadores aprobó un proyecto de declaración donde "insta a los propietarios frentistas de los inmuebles comprendidos en la traza, para que faciliten la ejecución de esta trascendental obra".

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