rosario

Domingo, 8 de abril de 2007

SANTA FE › EL RIESGO SANITARIO POR DONDE EL AGUA YA PASO

Sin alarma, pero con atención

Desde diarreas y problemas respiratorios, hasta leptospirosis y hepatitis A; todas son enfermedades posibles en ambientes húmedos acompañados de suciedad y con problemas de higiene.

"Es mejor prevenir que curar", dice un sabio dicho popular. Así, tras las inundaciones que azotaron a la provincia durante la semana pasada, la titular de la cátedra de Epidemiología de la Facultad de Medicina de la U.N.R., Mónica Liborio, puntualizó en diálogo con Rosario/12 cuáles son las principales enfermedades que pueden aparecer en las zonas afectadas de Rosario y qué cuidados hay que tener en el hogar durante y después de la reinstalación de las familias en los mismos.

En este sentido, destacó la posible presencia de Leptospirosis, una enfermedad trasmitida por las ratas a través de la orina, y la Hepatitis A, que suele aparecer en ambientes contaminados. Respecto de los síntomas de estas dos enfermedades, cabe señalar que son similares a los de una gripe, por lo que ante la aparición de fiebre alta Liborio recomienda la consulta al médico, aunque aclaró "que hay que prevenir, no alarmar". Además, informó que también puede haber presencia de diarreas y problemas respiratorios como consecuencia de la humedad.

Frente a estas posibles afecciones, Liborio aconsejó en primer lugar, y como medida general, higienizar el hogar con detergente, desinfectar con un posillo de lavandina diluido en un balde de agua y aprovechar los días soleados para ventilar la casa y favorecer el secado de los ambientes. Además, remarcó la importancia de "hacer una revisión del ambiente ﷓ cómo ha quedado, cuál era la instalación de los baños ﷓ porque al existir humedad en el piso, en la tierra, también se deben haber producido corrimientos de perros y ratas, que pueden traer enfermedades como la Leptospirosis".

Así, en lo particular de esta enfermedad explicó que como la rata elimina la Leptospirio a través de la orina, esta queda en la tierra y uno puede respirarlo o tocarlo, por lo que recomendó "el uso de guantes para la limpieza y estar calzado permanentemente". En cuanto a los síntomas, además de la aparición de una gripe, señaló que "también puede haber dolores musculares" y aclaró que como "es una enfermedad que no tiene grandes manifestaciones respiratorias, hasta puede confundirse con el dengue, como primeros síntomas".

En consecuencia, informó que "se ha advertido a todo el sistema sanitario como para que puedan pensar en esta enfermedad frente a estos signos y estos síntomas".

Por otra parte, hizo referencia a la Hepatitis A, una enfermedad vinculada a "la contaminación fecal﷓oral y al escaso lavado de manos". En relación a la prevención de esta enfermedad, Liborio ﷓ que además se desempeña como titular del área de Epidemiología del CEMAR ﷓ apuntó que "si bien existe ya la Hepatitis A como vacuna dentro del Programa Ampliado de Inmunizaciones, lo que se hizo fue reforzar esta vacunación en esta población para que estén protegidos en el mientras tanto, pero ya creando inmunidad".

Respecto de aquellas personas que no fueron vacunadas durante el período de evacuación, aclaró que "no es necesario" que lo hagan ahora puesto que la vacuna tarda varios días en generar la inmunización y por lo tanto "ya no tendría sentido".

En relación a los síntomas, Liborio explicó que "también pueden ser una gripe, y otras veces pueden estar acompañados ictericia, es decir que se ponga amarillo", aunque puntualizó que "también puede hasta ser prácticamente a﷓sintomática". En este sentido remarcó que la Hepatitis puede ser muy leve, pero que es importante el control en los niños porque "puede haber algunas expresiones más graves".

Por todo lo expuesto cabe remarcar que tanto la Leptospirosis como la Hepatitis A y el Dengue presentan síntomas similares a los de una gripe, de manera que frente a cualquiera de estos síntomas se recomienda consultar al médico porque además "no sólo pueden existir estas enfermedades ﷓ sugirió Liborio ﷓ sino que también pueden existir diarreas, problemas respiratorios producto de esta cuestión ambiental, neumonías, etc. Entonces, sin crear una situación de alarma, hay que consultar al médico para que con un claro interrogatorio pueda verse cuál es el diagnóstico más apreciativo de lo que pueda tener la persona".

En relación a estas manifestaciones aparentemente menos graves, como puede ser una diarrea, sugirió que sea controlada de manera "que no se llegue a un estado de complejidad en que por ejemplo un chico se deshidrate" y apuntó que además "hay que ver cuáles son los efectos causales, ver si por ejemplo no existe una buena conexión de agua potable".

En este sentido, destacó que "esto de llevar hoy agua potable a los barrios y asegurar que el agua que están consumiendo sea potable es uno de los elementos claves". Igualmente, "de no estar seguros de que el agua sea potable, está la posibilidad de hervirla o de colocar dos o tres gotas de lavandina por cada litro de agua y dejarla descansar porque el cloro después se evapora".

Otro aspecto preventivo que destacó es la lactancia materna, "para no tener los riesgos de preparar una mamadera en condiciones poco seguras".

De cualquier manera, más allá de la higiene de cada vivienda, también es importante la higiene ambiental. En relación a este punto, Liborio aseguró que "lo demás tiene que hacerlo Saneamiento Ambiental", y detalló: "Hacer un control importante de lo que son los roedores, ver la cuestión de los mosquitos, que a esto también lo puede hacer la población ﷓ sacar los cacharros que podrían convertirse en un criadero de mosquitos para evitar el crecimiento del Aedes Aegypti ﷓ o sea que hay que aguantar hasta que venga una ola de aire frío que mate a todos los mosquitos".

Por último, aclaró que "estos son consejos básicos y generales más allá de la existencia de una post-inundación", y que "Rosario tiene una accesibilidad al agua potable muy importante".

Informe: Paula Kearney

Compartir: 

Twitter

Barrio Municipal, uno de los más castigados. El agua bajó pero el riesgo sanitario sigue. Mucha lavandina, y revisar el estado en que quedaron los ambientes, son los consejos.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.