rosario

Jueves, 17 de mayo de 2007

SANTA FE › SILVINA Y PAULA VIVEN Y TRABAJAN EN SANTA FE

Ellas sólo quieren casarse

Una pareja homosexual pidió ayer formalmente casarse en Santa Fe y disparó la polémica: Silvina Sierra y Paula Heredia decidieron formalizar el pedido ante la filial del INADI, organismo que decidió impulsar el debate pendiente en la Cámara de Diputados de la Provincia. En tanto, desde el INADI, su titular Estela Vallejos, pidió que el tema sea debatido en la Legislatura Provincial, ya que la legislación actual impide consumar el vínculo matrimonial a personas del mismo sexo. El proyecto ﷓que ya había sido presentado en la Cámara de Diputados por Miriam Benitez (PPS) en diciembre de 2004 y había perdido estado parlamentario﷓ busca que se reglamente "la unión conformada libremente por dos personas capaces que convivan en pareja con ostensible trato familiar, con independencia de su sexo u orientación sexual".

Silvina tiene 35 años, Paula, 39, viven y trabajan en Santa Fe. Ambas contaron que quieren formalizar su relación en una ciudad donde el debate sobre la discriminación hacia la homosexualidad aún es incipiente. "Lo más inmediato es poder vivir juntas, y a partir de ahí construir entre las dos", explicó Paula.

El proyecto presentado por la diputada Benítez busca reglamentar "la unión de dos personas capaces que hayan convivido y convivan en una relación de afectividad estable, notoria, singular y pública por un período ininterrumpido de doce meses, salvo que entre los integrantes haya descendencia en común, en cuyo caso no será requisito el tiempo mínimo establecido".

También establece que "los integrantes de la unión estable tendrán un tratamiento similar al de los cónyuges, especialmente en el goce de los derechos establecidos en lo relativo a leyes previsionales, licencias, acceso a la vivienda, asistencia a la salud y asignaciones especiales ".

"El proyecto que presentó la diputada Benítez les da un marco de legalidad a todas aquellas parejas, sean del mismo sexo o no, que tengan una relación estable de hecho", explicó Vallejos.

En esa línea, comentó que "existen casos de mujeres que mantienen relaciones durante varios años con su pareja, una de las dos fallece y esta persona queda totalmente desamparada".

Justamente Silvina Sierra confesó que pretende "envejecer con Paula, queremos tener hijos, pero en Santa Fe todavía hay mucha hipocresía, se discrimina demasiado, y no solo a los homosexuales".

La ley de Unión Civil está vigente únicamente en Capital Federal. En Santa Fe, tras perder estado parlamentario, el proyecto fue ingresado nuevamente por la cavallerista Benítez en diciembre pasado. Actualmente se encuentra en la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados, pero más tarde, deberá superar la revisión de la Comisión de Asuntos Constitucionales para luego, sí, ser tratado en el recinto.

Ante la consulta periodística, Estela Vallejos anticipó su intención de solicitar la información correspondiente al registro Civil de la Provincia sobre los alcances de dicha petición, aunque se descarta la posibilidad de concretar el vínculo conyugal por el vacío legal existente en Santa Fe.

Por su parte la diputada Benítez aseveró que "no se trata de un casamiento, establece algunas pautas para la inscripción como no estar divorciados/as, el derecho a tomarse licencia cuando uno/a está enfermo/a, a visitas en sanatorios y cárceles, a que se le extienda la obra social, etc.". De este modo destacó que "son derechos similares a los que derivan del matrimonio" pero subrayó que otros, como la adopción o el derecho a alimentos, no están contemplados.

La legisladora dijo que no se incluye la adopción por parte de parejas del mismo sexo ya que esa reforma no se puede legislar a nivel provincial y sólo podrá ser introducida mediante un cambio del Código Civil. Sin embargo emitió su opinión y consideró que "hay muchas parejas homosexuales que criaron seres óptimos y nada tiene que ver una cosa con la otra".

"Yo digo que cuando se hace una ley se inventa o se reconoce algo que ya está y en este caso es esto último porque estas uniones ya existen y son muy frecuentes en nuestra sociedad, además de que están reconocidas en todos los países del primer mundo", relató.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.