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Miércoles, 4 de julio de 2007

SANTA FE › PARA PODER TRASLADAR EL PUERTO DE SANTA FE

Un crédito por 25 millones

El gobernador Jorge Obeid remitió ayer a la Legislatura un proyecto de ley para tomar un crédito de 25 millones de dólares que serán invertidos en el traslado del puerto de Santa Fe a unos 20 kilómetros, en una zona de islas sobre el río Paraná. El préstamo tiene una contrapartida de 15 millones de dólares que serán aportados por el gobierno de la provincia, con lo cual la inversión rondará los 40 millones de la moneda fuerte en una primera etapa, aunque se estima que el costo total de la obra demandará 100 millones de dólares, es decir 300 millones de pesos. Lo curioso es que Obeid no envió el proyecto de ley para expropiar las islas donde se construirá el nuevo puerto y donde ﷓según algunos corrillos que circulan por la Casa Gris﷓ ya se habrían hecho operaciones inmobiliarias. Un bache que el jefe del bloque de diputados del PJ, Mario Lacava, prometió cubrir con un proyecto que será impulsado por el oficialismo en Diputados y en el Senado para expropiar las islas "a los valores reales y actuales", aclaró el legislador.

Obeid firmó el mensaje 3323 para la Legislatura en un acto en el Salón Oval. El tono de campaña quedó a la vista. Lo acompañaron sus ministros de Hacienda, Walter Agosto y de la Producción, Roberto Ceretto. Pero también el candidato a vicegobernador del Frente para la Victoria, Carlos Galan, el intendente Martín Balbarrey y el senador Juan Carlos Mercier, que van por su reelección el 2 de setiembre.

El proyecto solicita la autorización legislativa para a la provincia por 25 millones de dólares para el traslado del puerto de Santa Fe, una zona de islas sobre el río Paraná. Se trata de un crédito del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA) que exige contrapartida: un aporte del gobierno por 15 millones de dólares, con lo cual la inversión llegará a 40 millones de dólares en una primera etapa. Sin embargo, Obeid aclaró que el "costo total del emprendimiento" será mayor: demandará 100 millones de dólares, es decir unos 300 millones de pesos. "Nuestra política portuaria siempre apuntó al sistema de la hidrovía. Tenemos la gran ventaja de contar con 800 kilómetros de costa sobre el río Paraná y esto nos posibilita, al manejarnos con inteligencia, utilizar una vía de transporte económica y competitiva", dijo el gobernador.

Obeid aprovechó el acto para entregar también a su delegado en el Ente que administra el puerto de Santa Fe un cheque de 1.500.000 pesos que será destinado a la compra de una draga. "Si generamos los mejores puertos como en Rosario, Timbúes o Arroyo Seco, debemos dragar los accesos y construir vías férreas para que verdaderamente se haga buen uso, y lo estamos haciendo", explicó el mandatario.

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