rosario

Jueves, 19 de julio de 2007

SANTA FE

La provincia de Santa Fe tendrá nueva turbina de energía eléctrica

El anuncio fue hecho ayer en la Casa Rosada. El gobernador
Obeid dijo el lugar para instalarla sería la estación Calchines y significará una importante posibilidad de generación de empleo.

>La provincia de Santa Fe contará con una nueva turbina generadora de energía eléctrica: así lo decidió ayer el presidente Néstor Kirchner quien junto al gobernador Jorge Obeid anunció la compra de una turbina de 125 mw, de generación de ciclo abierto, dual -que pueden funcionar a gas y gasoil- que serán instalada en la central Calchines, en la capital provincial. Según se anunció estará operativa en julio de 2008.

Tras el encuentro del que participaron además el gobernador de Córdoba José Manuel de la Sota y su par bonaerense Felipe Solá, el mandatario santafesino manifestó, su "satisfacción, por que a la construcción de la central de ciclo combinado de Timbúes, con una capacidad de 800 mw, se le sume este anuncio, que no solo dará la posibilidad de incorporar una potencia instalada muy importante en la región, sino que además significará una importante posibilidad de generación de empleo, no sólo en la instalación, sino en los diseños de los proyectos y, en general, la puesta en marcha del sistema", puntualizó.

Obeid destacó que "este proyecto no excluye, sino que incluye el segundo proyecto, que es la central de Desvío Arijón, 50 kilómetros al sur de Santa Fe, que es donde va a terminar el gasoducto del noreste y donde a futuro se instalará una nueva central". En este sentido el mandatario destacó el hecho de que "la Provincia, en casi un año, incorpore casi 1.000 mw más de los que tiene en estos momentos".

A su turno, el titular de la EPE, Luis El Halli Obeid, recordó que "lo único que hay hoy en la provincia es Sorrento, en Rosario, con 160 mw, y que no está generando energía. Lo demás se toma del Estado".

De igual manera El Halli Obeid mencionó que "en julio o agosto del año que viene va a estar el primer ciclo de Timbúes, de 470 mw, y unos cinco meses después, antes de fin de año, estará el segundo ciclo".

Por otro lado, el presidente de la EPE explicó que "un equipo de este tipo debe tener abastecimiento de combustible, de agua ﷓que es imprescindible﷓ y de redes de alta tensión. El lugar ideal, para nosotros, es Desvío Arijón, porque allí es donde va a terminar el gasoducto NEA, donde tenemos buena potencia. También es fundamental que estas turbinas sean duales, como se confirmó".

Mientras que "en la ciudad de Santa Fe, el lugar ideal es, por sus condiciones, la vieja estación de Calchines, que tiene un predio acorde. Sino, habrá que buscar un lugar en la zona, porque allí hay líneas de alta tensión, agua, y abastecimiento portuario", concluyó.

Por su parte el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, resaltó que, con este anuncio, "son 1.600 mw que se incorporarán en 2008 al sistema nacional interconectado, y que consolidarán el sector industrial de Santa Fe y Córdoba".

"Hay que pensar que la última incorporación al sistema nacional fue en Paraná en 2001, con 800 mw, mientras que en Córdoba y Santa Fe hay que remontarse a las décadas del '60 y '70 para recordar inversiones de magnitud como las que estamos anunciando, con la Nación no como testigo, sino como protagonista en el desarrollo de la energía en Argentina", destacó.

El llamado a licitación para las siete turbinas que se repartieron Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe prevé un presupuesto inicial de 3.250 millones de pesos y la venta de bases, pliegos y condiciones se realizará a partir del 7 de agosto; la apertura de ofertas está programada para el 11 de septiembre; la firma de preacuerdos y adjudicación de las obras será el 8 de octubre; mientras que la firma de los contratos se realizará el 20 de noviembre.

"La puesta en servicio de las turbinas serán todas en 2008", comentó De Vido. La de Córdoba en junio, Santa Fe en julio, Necochea en septiembre, las de Campana una turbina en noviembre y la otra en diciembre, al igual que en Ensenada.

Compartir: 

Twitter

Kirchner y Obeid anunciaron ayer la compra de una turbina de 125 mw. "A la construcción de la central de Timbúes, con capacidad de 800 mw, se sume este anuncio".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.