rosario

Lunes, 19 de mayo de 2014

DEPORTES › SANTAFESINOS Y RAFAELINOS DEFINIRáN EN ROSARIO QUIéN SE QUEDA EN PRIMERA A

Colón y Atlético alargaron el suspenso

La lucha por la permanencia ardió en cinco minutos finales y vibrantes. La Crema se hundía cuando en tiempo de descuento logró un golazo salvador. Pero su festejo se cortó en seco cuando el Sabalero cantó victoria en la última pelota del partido.

Minuto 47 del epílogo en Sarandí. Cuando se encaminaba a un empate frustrante, Rafaela dio vuelta el resultado con un zurdazo seco del pibe Albertengo. Delirio entre los neutrales, gritos de desahogo incontenibles. La crema se salvaba y mandaba a Colón al Nacional B, que también jugaba el descuento. Minuto 48 en el Cementerio de los Elefantes, radio en mano para miles de sabaleros, invadidos por la congoja, el rojinegro descendía. Ultima pelota, centro al área de Olimpo, rechazo corto del arquero, rebote fortuito en Alario y gol. Montaña de jugadores en el festejo, éxtasis, desenfreno, aún con lágrimas, pero ahora de emoción y alegría. Al Negro le quedaba, al igual que los rafaelinos, una vida más. Luego de una tarde infartante e inolvidable, los dos clubes santafesinos deberán disputar la permanencia en Primera en un partido desempate que se jugará el sábado en el estadio de Newell's, con presencia autorizada de hinchas sabaleros y cremosos.

El fútbol argentino vapuleado, manoseado, volvió a regalar una jornada para recordar. Lo lograron los jugadores dentro de la cancha, echando por tierra las sospechas que se colaron en la semana. Pero no sólo, claro, los de Colón y Rafaela, porque también estuvieron a la altura de la definición Olimpo de Bahía Blanca y Arsenal, que no regalaron nada ni mucho menos. Las cosas en Mendoza se resolvieron rápido, Godoy Cruz marcó de entrada y derivó la atención a Santa Fe y Buenos Aires. A pesar de sufrir la igualdad, el Tomba volvió a ponerse en ventaja y se abrazó a Primera con una gran campaña, basada en el buen juego. Como para que tomen nota los que consideran que sólo pueden salvarse los equipos que paran un colectivo frente a los arcos.

Pegó primero Arsenal en la nubosa tarde. Antes del cuarto de hora, el equipo que dirige Martín Palermo marcó a través de Aguirre. La defensa de Rafaela observó pasmosa la llegada de un centro y el volante anotó sin marca por el segundo palo. La jugada evidenció desconcentración en la visita, una mala señal para la trascendencia del partido. Las radios, en Santa Fe, subieron su volumen para que el entusiasmo se multiplique. En cuestión de segundos, los hinchas le hicieron saber a los jugadores que a más de 300 kilómetros se concretaba el resultado esperado. Pero el elenco sabalero peleaba contra limitaciones propias y ajenas. No culminaba ataques y la visita le oponía una férrea resistencia, sin refugiarse.

A minutos de las cuatro de la tarde, Colón se salvaba y Rafaela caía a la B. Pero la tendencia se torció apenas iniciado el epílogo en Sarandí. A los 4 minutos, Eluchans clavó en él ángulo un tiro libre ejecutado con suma precisión. La palabra "desempate" volvió a mencionarse. Se borraron las sonrisas en el Cementerio, se apagaron los cánticos y el nerviosismo se apoderó de los jugadores rojinegros. Cerca de los 20', Olimpo dio un mazazo: Sarulyte (nacido en Colón, provincia de Buenos Aires, increíble, no?) cabeceó al gol y enmudeció el estadio. La celebración se trasladó a Sarandí, a los cuerpos de los pocos "neutrales".

A esa altura, la definición era apasionante. Pero faltaba mucho más. Pitana cobró un polémico penal ante una supuesta mano de Martínez. Se paró Gandín, recién ingresado, delante de la pelota. Tapó Champagne, pero el rebote le quedó nuevamente al delantero que, de cabeza, anotó el empate. Colón respiraba, su meritoria campaña merecía una dosis de suerte. Volvía todo a foja cero, de nuevo había que pensar en una final. El tiempo corría en ambas canchas y los empates no se movían.

Pero sobre el cierre llegaría lo inaudito, lo impensado. Rafaela primereó a través de Albertengo y creyó que había logrado la salvación. Cuando, tras el pitazo final, sus jugadores se abrazaron en el campo llegó la noticia inesperada desde Santa Fe. Colón marcó el segundo, a los 48, a menos de un minuto de que culmine el juego. Los abrazos se desunieron y se transformaron en rasgos de incredulidad. La fiesta se trasladó al estadio del sabalero, ese equipo que padece los resabios de la desastrosa gestión que lideró Germán Lerche y que pena aún por levantarse. Lo hace con decoro y mucha humildad. Acaso, el gol de Alario fue un premio a tanta lucha desigual.

El 18 de noviembre del año pasado, Colón debía visitar a Rafaela por el Torneo Inicial. Envuelto en crisis tras la salida de Lerche, y debido a una deuda salarial de siete meses que se mantenía con el plantel, el elenco sabalero no se presentó a jugar por consejo del titular de Futbolistas Argentinos Agremiados, Sergio Marchi, ante la falsa promesa de que el partido se reprogramaría. Casi un mes después, el Tribunal de Disciplina le dio por ganado el encuentro a la Crema por 1 a 0, pero sin la quita de tres puntos para el Sabalero, que no se había presentado a jugar. De esta manera, no se respetó el Artículo 109 del reglamento de Transgresiones y Penas de la AFA, que menciona el descuento de unidades para el equipo infractor y multa económica como castigo. Si ese partido se hubiera disputado, el próximo sábado, en Rosario, no habría desempate.

2 Colón: Montoya; Castillo, Conti, Landa, Bíttolo; Graciani, Meli, Videla, Fernández; Luque, Alario. DT: Diego Osella

1 Olimpo: Champagne; Martínez, Sarulyte, Moiraghi, Ferreyra; Luguercio, Musto, Blanco, Gil; Cerutti, Valencia. DT: Walter Perazzo

Goles: ST 18m Sarulyte (O), 25m Gandin (C), 45m Alario (C)

Cambios: ST 8m Curuchet por Luque y Sosa por Fernández (C), 22m Gandín por Castillo (C), 33m Pérez Guedes por Luguercio (O), 43m Gaona Lugo por Valencia (O)

Arbitro: Néstor Pitana

Cancha: Colón

1 Arsenal: Limia; Nervo, Echeverría, González Pirez, Pérez; Sperdutti, Marcone, Freire, Aguirre; Furch, Zelaya. DT: Martin Palermo

2 Atlético Rafaela: Conde; Rodales, Garcé, Bovaglio, Eluchans; González, Fissore, Bastía, Pavetti; Vera, Albertengo. DT: Jorge Burruchaga

Goles: PT 13m Aguirre (A), ST 4m Eluchans (AR), 45m Albertengo (AR)

Cambios: ST 12m Canuhe por Fissore (AR), 23m Milo por Aguirre (A), 29m Pussetto por Depetris (AR), 31m Soria por Rolle (A), 37m Niz por Bovaglio (AR)

Arbitro: Darío Herrera

Cancha: Arsenal

Compartir: 

Twitter

La Crema logró ganar de visitante el día que más lo necesitó.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.