rosario

Sábado, 8 de septiembre de 2007

CULTURA / ESPECTáCULOS › COMIENZA EL I FESTIVAL INTERNACIONAL SUZUKI EN ROSARIO

Una motivación para chicos

El método Suzuki es una forma de enseñanza que acerca a los niños a la música. La ciudad se convirtió en uno de los tres centros más grandes del país. El Festival dejará gente formada.

Hasta el próximo viernes 14, la Escuela Municipal de Música coordinará las actividades del I Festival Internacional Suzuki de Rosario, encuentro que tiene entre sus objetivos el de formar a docentes que permitan continuar con el crecimiento de un método de enseñanza que no sólo acerca a los niños a la música, sino que además les inculca valores relacionados con el respeto y la convivencia. En tanto, esta primer experiencia acompaña a un fenómeno que, desde 1999, ha evidenciado un crecimiento notable en la ciudad.

La profesora Silvia Castaños (una de las responsables de fomentar el Método Suzuki en Rosario y de la organización del Festival) reconoció que ese crecimiento superó incluso sus expectativas iniciales: "Cuando empezamos éramos un taller de guitarra con 12 chicos y lo armamos como prueba piloto por un año, y no me imaginaba que iba a pasar todo esto. Al año siguiente se acercó un montón de gente y empezó a funcionar el taller de piano y después empezamos con violín. En estos años creció en tal forma que ahora en la escuela hay 200 alumnos y 14 profesores, además con una extensión en el Centro Municipal Distrito Sur y un taller de guitarra en la Integral de Fisherton. Aparte es una experiencia interesante porque el Suzuki habitualmente es caro, pero acá tuvimos la posibilidad de que a través de la Escuela Municipal se cobre una cuota baja, e incluso en el Distrito Sur los talleres son gratuitos y los violines, por ejemplo, los compró la Municipalidad".

La llegada a diversos sectores sociales se transforma en un hecho central, a partir de la formación que propone el Suzuki. "Es importantísima la experiencia de estos lugares donde se fueron dando los talleres, algo que hay que cuidar y por lo que hay que pelear, porque no se da en otros lados. Hice cursos en Perú y otros países en los que esto está dado para un grupo social de mucha plata. En Lima, por ejemplo, costaba 10 dólares la clase. Estos espacios hay que tenerlos, y la experiencia de los distritos es maravillosa", explicó Castaños.

"Acá los chicos empiezan desde muy chiquitos, desde los tres años, porque el Método trabaja a partir de los sentidos, y la lectura se ve desde más adelante --agregó la docente--. En esos años, a través de los sentidos se da un desarrollo del oído y de la memoria grandísimos, muy notorio. Aparte trabajan individualmente y en grupo, entonces de esa manera aprenden a compartir, a valorar lo que hacen y respetar lo que hace el otro. Es una gama de aprendizaje grandísimo. La sensibilidad es el oído, pero aparte están estas cosas que hacen a la formación y que permiten que los chicos desarrollen la autoestima y el respeto".

El Festival tiene el objetivo de formar docentes para lograr así una ampliación del proyecto a diversos sectores. "Esta es la forma de extenderlo por Rosario, es un trabajo que disfrutamos los docentes, los chicos y los padres, que tienen que aprender a tocar para que los chicos lo puedan hacer en la casa. Inclusive Rosario se convirtió en uno de los tres centros de Suzuki más grande del país y va a seguir creciendo mucho. Y el Festival va a dejar gente formada. Aparte esto es una motivación muy grande para los chicos, porque ahora se van a encontrar con otros chicos de todo el país, entonces tocan juntos, se hacen amigos".

Compartir: 

Twitter

En el Distrito Sur los talleres son gratuitos y los violines, los compró la Municipalidad.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.