rosario

Domingo, 14 de octubre de 2007

CULTURA / ESPECTáCULOS › GESTION. CHIQUI GONZALEZ, FLAMANTE MINISTRA DE CULTURA E INNOVACION

"Un ministerio ágil y colectivo"

La actual secretaria de Cultura municipal pasará a ser ministra de la provincia el 10 de diciembre. Chiqui González confiesa que se había pensado para el nuevo ministerio en nombres como "Ministerio de la Imaginación" o "Ministerio de la Creatividad", pero "no hay una palabra más fuerte que Cultura", admitió. Lo de "innovación" es más claro: "La idea es innovar en cultura, transformar", dijo.

 Por Fernanda González Cortiñas

Después de no pocas idas y vueltas, finalmente el nombre que más fuerte venía sonando para la cartera de Cultura provincial se confirmó. Casi al final de la lista de nombres que acompañarán a Hermes Binner en su nuevo gabinete, el viernes pasado el gobernador electo confirmó la presencia de María de los Angeles "Chiqui" González al frente del flamante Ministerio de Innovación y Cultura. "Es un signo muy importante el que una secretaría provincial que estaba dentro de la estructura del ministerio de Educación, pase a ser ministerio -dice Chiqui, que se confiesa asustada con el desafío-. Ahora, hay que preguntarse por qué pasa a ser ministerio. La gente a veces se confunde que es solo nombrar una persona y ponerle un escritorio, esto no es así. Cultura ya no va a estar por debajo, sino que va a poder trabajar codo a codo con Educación, que es algo que entendíamos como fundamental en este cambio".

-¿Por qué "Innovación y Cultura?

-Bueno, debo decir que Hermes Binner me convocó por eso. Con esto quiero decir que simbólicamente en Rosario, para algunas personas parezco representar esa capacidad de decir que con la Cultura se puede crear, jugar, relacionarse, transformar. Por supuesto, cuando hablamos de Innovación y Cultura, no hablamos de dos ministerios, hablamos de innovar en Cultura. Debo confesar que pensamos, si, en otros nombres, algo como el Ministerio de la Imaginación de Gilberto Gil, en Ministerio de la Creatividad, pero concluimos que eran conceptos más débiles frente a la palabra Cultura. Cultura lo involucra todo. Pizarnik dice, cada palabra dice lo que dice, y además dice otra cosa. Este es el caso.

-Esta será la primera vez que tiene que dejar Rosario, ¿cómo piensa relacionarse con la ciudad desde Santa Fe?

-Yo hasta el 10 de diciembre soy Secretaria de Cultura de una ciudad que amo, y que voy a seguir amando. En el interregno habrá que ir pensar qué pasa con las infraestructuras culturales aquí y allá; en las dos grandes ciudades de la provincia, Rosario y Santa Fe, habrá que evaluar si hay superposiciones, si se duplican los mismos esfuerzos, si se compite en el mismo territorio. La idea debe dejar de ser dar "más", debe ser dar "mejor" cultura para todos.

-Es la primera vez en la historia que el municipio de Rosario y la Provincia tienen el mismo color político, ¿cuentan con suficientes funcionarios para ocupar la totalidad del esquema político de la gestión saliente?

-En mi caso, todavía no puedo dar ningún nombre, por la sencilla razón de que o no lo tengo o lo tengo y no lo he consultado con el candidato en cuestión. Sí puedo decir que muy cerca de mío va a estar Marcelo Romeu (ex secretario de Cultura municipal durante la gestión Binner y actual secretario de Relaciones Internacionales) y alguna gente, muy poca, de mi absoluta confianza, que necesito cerca mío, pero que preferiría no decir su nombre, porque aún no sé adónde irán. Diría que en principio voy a formar un equipo con gente que tendré que ir conociendo. Este es un ministerio nuevo, pero que tiene una secretaria de Cultura que hereda del ministerio de Educación, digo esto por si alguien cree que vamos a llegar para arrasar con todo. Se va a ir estudiando dependencia por dependencia, función por función: qué es Gestión Cultural, qué es Preservación del Patrimonio Histórico, etc.... En cuanto a lo nuevo, va a haber un área -debo confesar que hoy no le puedo poner nombres, porque, como dice Borges, "el nombre es arquetipo de la cosa"- segundo queremos armar un equipo de gente muy sólida, muy formada que tiene que ser capaz de dar respuesta en cualquier parte de la provincia, con lo cual ésta deberá ser, más que nunca, un ministerio ágil, nuevo y colectivo, esto quiere decir, con la amplia participación de todos los sectores en juego.

-Un área que hasta hace poco no existía y que ahora se maneja como una pieza estratégica en materia de políticas culturales es la de las Industrias Culturales, ¿qué piensa hacer en este sentido?

-Sí, se habla mucho de las Industrias Culturales, y habría que ver qué entendemos por Industria Cultural. Nosotros hablamos de ellas desde la mirada de lo público, es decir, una mirada que va a privilegiar el fomento y desarrollo de las producciones de calidad, haciendo, por supuesto, una articulación público-privada, pero dándole espacio a aquéllos productos que están incluídos dentro del mercado. Varias generaciones nos hemos nutrido de libros hechos por sellos independientes, de discos de producción cooperativa. Ahí es adónde apuntaremos el esfuerzo. Queremos que cada ciudad, que cada comuna, que cada pueblo pueda imaginar su proyecto cultural, y que de él participe el Centro Cultural, pero también la escuela, los artistas independientes.

-Usted recién hablaba de evitar superponer acciones. Por el contrario, ¿será posible que algunas experiencias probadas en Rosario se expandan hacia el resto del territorio provincial?

-Está el deseo de que algunas cosas que pasaron en Rosario, por mencionar sólo algunas de las que más repercusión han tenido, como es el caso del Tríptico de la Infancia (El Jardín de los Niños, La Granja de la Infancia y la Isla de los Inventos) o los Centros Crecer, tengan resonancia en el resto de la Provincia. Provocar para que se generen más de esos lugares que son culturales, educativos y recreativos a la vez, esos lugares en los que la gente aprende, pero también juega, se divierte y se relaciona. Ese concepto de Cultura que está más destinado al entrejido social, al placer, a crear la sensación de pertenencia. Como Alicia en el País de las Maravillas, queremos que cada uno de los santafesinos se encuentre en su propio entorno con la posibilidad de entrar en un mundo extra-cotidiano, de que cada uno sea capaz de crear escenarios internos donde imaginar, crear y aprender. Esto es el poder transformador de la cultura. La herencia cultural, la cultura como apropiación de lo público, la cultura como diversidad, y la cultura como producción (libros, discos, cine, etc.) Hablamos de innovar, hablamos de plantar, de clavar algunos mojones en el espacio de los público para que la gente lo transite, lo gaste, lo reinvente. Yo creo en la palabra inventar, creo en la palabra transformar. Por eso creo en la capacidad de este ministerio de funcionar como detonante. La creatividad es como un dominó, cuando se mueve uno, se mueven todos. Un ministerio que fomente la actividad de los artistas, la apropiación del espacio público, pero también el ministerio que ayuda a la escuela, que tiene una política social definida, que sepa dónde insertar las fábricas culturales, de qué manera insertar los viejos artes y oficios, encontrar en la era digital un nuevo rol para la lectura, que se yo, todo. Para esto habrá que pensar en regiones culturales, que empiecen a construir su propia historia.

-En la actual estructura de la Secretaría de Cultura existen dos direcciones, una es la de Educación Artística. En el nuevo esquema ¿bajo que órbita estarán las escuelas de educación artística?

-Las escuelas de arte son de Cultura y es mi sueño retenerlas, porque son un patrimonio extraordinario: la juventud. Debemos luchar por un reglamento que nos vuelva a dar, lo que decía Steiner, "la pasión por la expresión artística". Esto es, sin minimizar la construcción del objeto artístico a una secuencia académica de revalorizaciones permanentes, debo decir sí, que la Ley de Educación Superior contempla los postítulos, las licenciaturas, y que para mí sí deben tener una articulación con la Educación Superior. Respetando la incumbencia de los títulos, el derecho a la especialización, queremos que las escuelas de arte reaviven ese deseo transformador que tienen cuando están vivas, latiendo.

-La otra dirección es la de Gestión Cultural...

-Creo que esa dirección deberá propender a la creación de rutas, rutas de museos, de festivales, de capacitación más profunda de la gestión cultural y de la gestión artística porque este modelo hay que articularlo con otro, para que sea más volcado a la ciudadanía y menos "entidad"

-¿Qué ocurrirá con el resto del aparato cultural, los elencos, las instituciones, los festivales...?

-Lo mismo. Todo será respetado y dinamizado en el caso que se necesite. Sólo habrá que ver que, por ejemplo, en el caso de los festivales, no haya dos iguales o que apuntan al mismo fin. En todo caso, trataremos de lo que ya tenemos le sirva a más gente. Todo lo demás, siempre en función del esquema estratégico de regionalización del gobierno, habrá que ir estudiándolo, paso a paso.

-Históricamente la Provincia ha tenido una parte importante de su presupuesto destinado a becas y subsidios...

-Creo que todos los programas de fomento son importantes de mantener, sólo habrá que ver cómo se distribuyen y en qué áreas. Yo soy propulsora de la multiplicidad de lenguajes; yo no creo que la Cultura sea solo arte, medios, diseño. Pero mi idea es ir conociendo cada cosa.

Compartir: 

Twitter

"Cultura trabajará codo a codo con Educación".
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.