rosario

Jueves, 15 de diciembre de 2005

CULTURA / ESPECTáCULOS › TRES ESTRENOS CINEMATOGRAFICOS RENUEVAN HOY LA CARTELERA

Homenaje, comedia y viaje a Odessa

Además del film del gorila y su amor imposible, donde se recupera a una de las figuras más emblemáticas de cine mundial, llegan a las salas dos elogiadas producciones internacionales: "En sus zapatos", del director Curtis Hanson y "Una vida iluminada".

Encabezado por la llegada a las salas locales de la versión 2005 de King Kong, el listado de estrenos para hoy incluye además dos elogiadas producciones internacionales: En sus zapatos --producida por Ridley Scott y dirigida por Curtis Hanson, autor de Fin de semana de locos y Los Angeles al desnudo-- y la pintoresca Una vida iluminada, debut como director de Liev Schreiber. Film que, además, presenta a Elijah Wood (mundialmente conocido por su rol de Frodo en El señor de los anillos del propio Jackson) en su primer aparición desde que decidiera volcarse al cine independiente.

* Después de algunas experiencias homenajeando de manera hilarante a los géneros de clase B, el neozelandés Peter Jackson se embarcó en algunas megaproducciones cinematográficas que, sin embargo, no estuvieron exentas de ese carácter de particular conmemoración que el director le imprimió a sus anteriores trabajos. Porque así como el cineasta logró cautivar al mundo entero con su notable versión en pantalla grande de ESdlA de JRR Tolkien, esta vez se lanzó a otro desafío de enormes dimensiones: el de recuperar a una de las figuras más emblemáticas de cine mundial, el de remozar a King Kong y su amor imposible con la (ahora también) hermosa actriz Ann Darrow, encarnada esta vez en la piel de Naomi Watts, quien al igual que sus antecesoras Jessica Lange y Fay Wray seguramente se convertirá en un ícono erótico del séptimo arte, según ella misma reconoció en algunas de las numerosas entrevistas previas al estreno mundial del film.

Mientras tanto, esta flamante edición del simio gigantesco sostiene a la década del 30 como contexto histórico, aunque moldeándolo a una mirada modernizada. Pero sin dudas los mayores aggiornamientos se cuentan entre los créditos de los especialistas en efectos especiales, lo que redondeó una inversión que superó los 200 millones de dólares para un film que va más allá de las tres horas de duración, y que fue calificado por Los Angeles Times como un homenaje de Jackson no únicamente a la película original, "sino a toda la historia del cine".

* En una demostración de su habilidad como director, con En sus zapatos Curtis Hanson verificó que el de la comedia no le resulta un género adverso. De hecho, el realizador de obras como las ya citadas o Calle de ilusiones se hizo de una historia ya abordada por Hollywood: el de dos hermanos --mujeres en este caso-- con personalidades claramente opuestas y siempre listas para generar un eterno ciclo de peleas y reconciliaciones. Aquí las protagonistas son Maggie y Rose, quienes bien pueden compartir el talle de su calzado, pero encuentran múltiples dificultades cuando la menor acude desamparada a la casa de su hermana protectora. Es que Rose (Toni Collette) lleva una vida ordenada, maneja criteriosamente su carrera como abogada e intenta sobrellevar con tranquilidad su leve sobrepeso. Maggie (Cameron Díaz), en cambio, saca provecho de su belleza y se presta a un pasar azaroso, sin demasiadas pretensiones, encontrando en Rose a un refugio al que acudir ante cada desamor.

Aunque ese delicado equilibrio estallará definitivamente el día en que el novio de la abogada repare en la simpatía de la bella hermanita, quien será expulsada de la casa sin contemplaciones. Ante la ausencia de una figura materna y la presencia de una madrastra poco afectiva en el hogar paterno, Maggie descubrirá una carta que le permitirá huir en búsqueda de una abuela ya olvidada, lo que permitirá que todos saquen a relucir sus auténticas personalidades y reconstruyan sus vínculos familiares, en una comedia que cuenta además con la participación de una elogiada Shirley MacLaine.

* Como intentando romper con la imagen heroica de su personaje en la trilogía del anillo, Elijah Wood encontró en la producción independiente de Una vida iluminada un buen medio para sacar a relucir sus dotes actorales. Sin embargo, en el film de Liev Schreiber --quien después de actuar en films como El embajador del miedo debuta aquí como director-- son figuras menos reconocidas las que deslumbran en una historia que transcurre entre el drama y la comedia. En ese contexto, el joven Jonathan (un muchacho abocado a recolectar recuerdos familiares con una evidente obsesión) se lanza a un viaje a la ciudad ucraniana de Odessa con la intención de reconstruir algunos aspectos de su historia genealógica. Allí se encontrará con una dupla de guías excéntrica y desopilante (un abuelo tan sarcástico como gruñón, junto a su nieto, un amante de la sociedad estadounidense que maneja el idioma inglés a su libre albedrío), quienes lo ayudarán a encontrar su objetivo a través de esa antigua localidad comunista arrasada por el régimen nazi.

Compartir: 

Twitter

Finalmente llega a la ciudad la versión 2005 del film "King Kong".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.