CULTURA / ESPECTACULOS › FILMOTECA, DE CANAL 7, RECUPERA CINCO TITULOS CON PROTAGONISTAS NIñOS

Otras imágenes sobre la infancia

Durante cinco días, después de la medianoche, podrán verse películas icónicas pero poco difundidos, como El niño de los cabellos verdes, Un niño llamado Baxter y El pequeño fugitivo.

 Por Emilio A. Bellon

A partir de hoy, y durante cinco días, siempre a las 0.30 hs. del día siguiente, se podrán ver por Canal 7, en el ciclo Filmoteca: temas de cine, conducido por Fernando Martín Peña y Fabio Manes, cinco títulos que tienen como protagonista a la mirada de un niño, o bien sobre la niñez; cinco films que están programados a propósito del receso invernal que tiene lugar, en este momento, en la provincia de Buenos Aires. Son cinco realizaciones de diferentes períodos que rompen con la típica cartelera/Standard.

Son cinco obras de la historia del cine que piensan al niño desde una perspectiva creadora y reflexiva. A la 0.30 del martes se podrá ver la opera prima de Joseph Losey, El niño de los cabellos verdes, producción de 1948 de este realizador nacido en Wisconsin en 1909 y fallecido en 1984. Como se puede recordar este admirable talento fue uno de los nombres claves del cine inglés de los 60, con títulos tales como Por la patria, El sirviente y El mensajero del amor.

En el film que hoy reanuncia, Losey, tras colaborar con Bertolt Brecht en el campo de la puesta en escena, aborda la problemática del "derecho a ser diferente", a partir del retrato de un pequeño de diez años, Tommy (interpretado por Dean Stockwell), quien vive junto a su abuelo y que padecerá una serie de situaciones a partir de lo que descubre una mañana, al despertar. Leído en su tiempo como una fábula sobre los horrores de Hiroshima, el film pasó a ser emblema pacifista y relato sobre la esperanza.

En su camino de aprendizaje, el pequeño Tommy entablara amistad con un mago y ambos vivirán felices momentos de ternura. Acompañan al joven actor -que fue intérprete de David Lynch y Wim Wenders en los 80- figuras como Pat O' Brien, Robert Ryan y Bárbara Hale. Igualmente por la señal CineCanal Classic se pueden seguir otros títulos de este director, tales como Boom con Elizabeth Taylor y Richard Burton, sobre pieza breve de Tennessee Williams (lunes 11, a las 17.50, y martes 12, a las 12.15) y Ceremonia secreta, sobre la novela de Marco Denevi y con los protagónicos de Robert Mitchum y Elizabeth Taylor y Mia Farrow. Este film maldito del director de la muy recomendable Mr. Klein se anuncia para el viernes 8 a las 3 y a las 9.50, el martes 26 a las 18.30 y el miércoles 27 a las 10.30.

Uno de los títulos míticos de principios de los 70, de origen inglés, en el que como entonces la banda sonora pasó a formar parte de los hits de entonces, fue Melody, film de Waris Hussein del 71 que reunía a Mark Lester junto a Tracy Hyde y Jack Wild. El actor de Todas las noches a las nueve y Oliver (ambas se exhiben con cierta frecuencia por TCM), y una de las versiones de la obra de Mark Twain, Príncipe y Mendigo estrenada en el 79, compuso aquí a uno de sus personajes mas populares.

En Melody, y particularmente a través de la melodía Primero de mayo, todo el relato de este despertar a las nuevas emociones está planteado desde los temas musicales, compuestos e interpretados por los sorprendentes Bee Gees.

Pasada la medianoche del martes, el miércoles a la 0.30, se podrá recuperar un film que esta considerado "una pieza muy difícil de encontrar". Estrenado en 1973, a fines de ese año, Un niño llamado Baxter dio lugar a encuentros de profesionales en el campo de la pediatría y del psicoanálisis y si bien no obtuvo ni nominaciones ni premios fue una de las películas mas vistas en aquel entonces y recomendadas en aquellos años.

Bajo la dirección de Lionel Jeffries, igualmente recordado por Hubo una vez un milagro y Había una vez un tren, el film se apoya en la novela Baxter de Kin Platt y narra la historia de un niño que a partir de la separación de sus padres comienza a sufrir una serie de situaciones traumáticas. Padres, que por otra parte, y sobre todo, no le brindan el afecto esperado.

Será, entonces, la labor de una profesional interpretada por la destacada actriz Patricia Neal, quien junto a una joven pareja, roles que cumplen Jean Pierre Cassel y Britt Ekland, quienes lo ayuden a sostener su dolor, comprender sus quiebres. El guión fue escrito por Michel Audiard, habitual colaborador del cine francés y particularmente en los años 80 de los films de Claude Miller.

De 1949 es el film que se ha programado para la medianoche del jueves. Y su director ya había colaborado en la iluminación en la fotografía de de títulos tales como Me case con una bruja de Rene Clair y Notorious﷓ Tuyo es mi corazón, de Alfred Hitchcock. Nos estamos refiriendo a Ted Tezlaff y su film La ventana es una de sus piezas claves.

Ambientado en un suburbio de Nueva York, el film tiene como protagonista a un niño inclinado a contar historias "de rara invención". Su carácter fabulador hace que los demás descrean de él, por lo que esta hipnótica historia se puede considerar como una variante de aquella fábula de Esopo, El pastor mentiroso.

Basado en un relato de William Irisch, igualmente el autor de La ventana indiscreta (Hitchcock la llevara al cine en 1954), La ventana nos coloca a una situación en la que el pequeño, interpretado por Bobby Driscoll, presencia desde su habitación un crimen que está ocurriendo frente a sus ojos. A partir de este momento, todo se vuelve amenaza.

De base expresionista, y en la línea del cine negro, con fotografía de William Steiner, el film mereció un Oscar especial. En el reparto encontramos los nombres de Paul Stewart, Ruth Roman, Arthur Kennedy y Bárbara Hale.

En el día del cierre del ciclo se exhibirá el film de 1953, El pequeño fugitivo, obra definida como una tragicomedia, ausente en la programación habitual y en los estantes de los videoclubs. Historia que se sostiene desde el punto de vista de un niño de siete años, la crítica la definió en su momento como "una pieza de perfecto equilibrio entre el documentalismo y la reelaboración individual".

Ha ocurrido un hecho alarmante: convencido de haber matado a su hermano mayor, este niño escapa y vaga a lo largo de un día por las playas de Coney Island.

Inocencia y crueldad se amalgaman en esta obra dirigida por tres realizadores, Ray Ashley, Morris Engel y Ruth Orkin e interpretada por los nombres no muy familiares de Richie Andrusco, Rickie Brewster y Will Lee. Acompañan este film de 73 minutos, el cortometraje, La primera noche, de George Franju.

Compartir: 

Twitter
  

El niño de los cabellos verdes abre el ciclo de viejos films
 
ROSARIO12
 indice

Pagina/12 - hosted by IFX

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.