rosario

Domingo, 28 de septiembre de 2008

CULTURA / ESPECTáCULOS › MUESTRA. OBRAS DE FONTANARROSA EN EL ESPACIO DE ARTE DE LA FUNDACIóN OSDE

El inconfundible trazo del Negro

Este martes, a las 20, se inaugurará 100% Negro Fontanarrosa. También habrá una reconstrucción simbólica de su lugar de trabajo, con sus retratos de Woody Allen, Corto Maltés, Marilyn Monroe y Borges.

 Por Beatriz Vignoli

Este martes, a las 20, Rosario homenajea a uno de sus grandes: En la sede local de Imago, el Espacio de Arte de la Fundación OSDE, se inaugurará 100% Negro Fontanarrosa. "Es una muestra más que importante para la ciudad", cuenta con orgullo el secretario de prensa de OSDE, Darío Gasperetti. Para albergar cómodamente a las 500 personas que se espera concurrirán a la inauguración, ésta tendrá lugar en la cochera de OSDE (Bv. Oroño 949), donde sobre un escenario se presentará un breve espectáculo del cual el vocero de la institución sólo anticipa que durará 20 minutos y será una de las obras teatrales de Roberto Fontanarrosa. Quedan para el terreno de la especulación y la sorpresa tanto la identidad del personaje como la del actor, un destacado veterano de las tablas que ya ha representado muchas de sus obras.

Estarán presentes su viuda, Gabriela; gente del espectáculo y las dos curadoras de la muestra, Judith Gociol y Marina Naranjo.

Las dos, desde Buenos Aires y desde Rosario respectivamente, trabajaron con la obra del Negro en forma paralela sin conocerse, para las compilaciones de Ediciones de la Flor. Marina cuidó la edición gráfica anual en forma de libro de la historieta de Inodoro Pereyra y la de Boogie el Aceitoso, desde la número 17. A partir de la convocatoria de OSDE en febrero de este año, y por intermedio de la recomendación de la editorial, las reunió esta exposición. En los intensos dos meses y medio que llevó su preparación, Gociol seleccionó material de diversos archivos, como el de Ediciones de la Flor y el del diario Clarín; mientras tanto, Naranjo, con autorización y ayuda de Gabriela, se ocupó de revisar las cajas donde el Negro guardaba prolijamente sus originales en su casa de Rosario. El objetivo era claro: revelar un perfil del Negro Fontanarrosa como un gran narrador de lo cotidiano, capaz de expresarse tanto a través del chiste o de la historieta como del cuento y la novela. El resultado se mostró a mediados de este año en OSDE Buenos Aires, coincidiendo con el primer aniversario de su fallecimiento. Ahora itinera a su ciudad natal, y coincidirá con el aniversario de su nacimiento, el 26 de noviembre, ya que se la podrá visitar hasta el 5 de diciembre.

100% negro Fontanarrosa es la tercera muestra de este año, el segundo del espacio Imago, que se centró en la producción de creadores rosarinos, como Norberto Puzzolo. Ocupará los pisos 4, 5 y 6 de OSDE y, a diferencia de las anteriores, incluye no sólo las tradicionales visitas guiadas sino además actividades como una charla de las curadoras, el 23 de octubre a las 19:30. "Se trata de un encuentro que proponemos para la gente que quiera saber cosas que en la muestra no se ven", anticipa Naranjo a Rosario/12. "Un diálogo con el público para contarles por qué esta muestra y esta idea de muestra". Desde el 1 de octubre, de lunes a viernes a las 10:30 y a las 15:30, habrá una serie de proyecciones que incluirán adaptaciones de sus cuentos, una imperdible charla de Osvaldo Soriano con el Negro y Obra en construcción, una entrevista por la audioteca de Buenos Aires. "La muestra está orientada hacia las escuelas y el publico joven", explica Gasperetti. "Por eso además habrá talleres de historieta y de lectura compartida". Los de historieta tendrán lugar una vez por semana, en clases de 2 horas a cargo de Esteban Tolj, y en dos grupos: chicos de 8 a 12 años y de 13 a 16 años. Hay que llamar al 420500 para pedir reservas en el taller y visitas guiadas. El espacio funciona de 10 a 14 y de 15 a 20 de lunes a viernes, con la excepción del fin de semana largo (12 y 13 de octubre) en que abrirá de 16 a 20.

Las 200 obras que se mostraron en Buenos Aires y se verán en Rosario constituyen, según Naranjo, "apenas un 5 por ciento" de la enorme cantidad de originales hallados, que van desde los cuadernos que Fontanarrosa dibujaba en la escuela primaria (una perlita de la exposición) hasta su último dibujo: un hincha de Central, hoy ícono de la hinchada del club de sus amores. "Guardaba todo", coinciden las curadoras. "Conservaba casi todo lo que hacía y todo lo que publicaba: todos sus trabajos para medios gráficos, campañas publicitarias o de bien público", subraya Gociol. "A lo gráfico lo guardaba en cajas por tema, sin fecha". "Algunas veces tenía un número de registro con sello y fecha de Clarín", agrega Naranjo.

Entre los temas seleccionados por Naranjo es por supuesto preponderante el fútbol; cada grupo temático y de sentido se acompaña de frases en stencil en la pared, tomadas de entrevistas, donde sus opiniones refuerzan estos sentidos: "la propia palabra del Negro en su tipografía". Cuando Naranjo dice tipografía se refiere a Font Anarrosa (sic), la fuente creada por el joven diseñador gráfico Eduardo Tunni a partir de la caligrafía de Fontanarrosa. "La creó hace unos años, como un juego. Se la presentó al Negro cuando él estaba bien. Con los años fue la tipografía de sus últimos chistes en Clarín".

Si bien la muestra es predominantemente gráfica, la parte literaria estará representada por primeras ediciones, páginas mecanografiadas de La gansada y correspondencia con su editor, Daniel Divinsky. En las paredes se podrán leer algunos aforismos de su alter ego, el sabio Ernesto Esteban Echenique: "La paciencia espera. La virtud observa. El pato parpa." O: "El árbol se ríe del hacha. Así le va".

Compartir: 

Twitter

Una ilustración para un almanaque de la empresa Mainero.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.