rosario

Viernes, 24 de abril de 2009

CULTURA / ESPECTáCULOS › CON ARTISTAS ROSARINOS, SE PRESENTARá EL MUSICAL DE CIBRIAN-MAHLER

Para llevar Otelo a otros públicos

El dúo de creadores hizo su versión de la tragedia de Shakespeare, que se verá en El Círculo. "Me gusta el riesgo", dijo Mahler.

Pepe Cibrián Campoy y Angel Mahler entienden éso de abordar historias célebres. De hecho, su versión de Drácula se convirtió en el musical más taquillero de la historia argentina. Conocedores de las fórmulas que conducen a la masividad, ambos se volcaron a una visión propia de Otelo, una de las tragedias notables de William Shakespeare. Musicalizados por Rossini a principios del XIX y por Giuseppe Verdi a fines de ese mismo siglo, los textos se transformaron en óperas y, de la mano de Orson Welles, en película allá por 1952. Con su propia lectura, la dupla le dio forma a Otelo. El nuevo musical, la obra con la que esta noche a las 21 regresarán al teatro El Círculo, donde repetirán funciones mañana (a la misma hora) y el domingo a las 20.

Protagonizada por Juan Rodó, Georgina Frere y Daniel Vercelli, la puesta ofrece un gran elenco al que, en esta ocasión, se sumarán una veintena de artistas locales, preparados intensivamente por Cibrián. Dividida en dos actos, esta versión se distancia de anteriores adaptaciones, según precisó a Rosario/12 Angel Mahler, compositor y director musical del proyecto: "Esta fue una idea de Pepe. Al principio, debo decir la verdad, yo dudé. Pero ante la mirada, la forma de encarar los proyectos, está la diferencia. De la misma manera en que sobre una Sinfonía de Beethoven o sobre una ópera están la mirada del director y la mirada del músico, me parece que nosotros podíamos escribir y hacer nuestra adaptación de Otelo volcando un montón de cosas y sentimientos que nos hacían falta. Siempre escribís de lo que necesitás decir. El teatro es una catarsis gigantesca, entonces el hecho de hablar de la traición, del honor y el engaño fue algo absolutamente necesario. Por éso me parece que haber hecho Otelo ha sido un gran acierto. Y, de hecho, lo que ha ocurrido con la respuesta del público en Buenos Aires y lo poquito que llevamos de gira, ha sido maravilloso. Creo que gusta mucho".

Después de haber trabajado sobre Las mil y una noches, Calígula o El fantasma de Canterville, Cibrián y Mahler abordan ahora la tragedia, un género poco visitado por el público masivo. Mientras tanto, para el músico "decir la palabra Otelo implica vincularse con Shakespeare, con algo serio". "Entonces hacer tu versión también tiene que ser algo que tenga un condimento importante como para hacerlo --consideró Mahler--. Por eso me parece que esta versión de Otelo, por cómo se ha hecho, tiene éso. Como autores me parece que hemos crecido mucho, mi sensación es ésa. Es la búsqueda por superarte, también como músico. Porque imaginate que teniendo las versiones de Rossini y Verdi es todo un tema. Pero yo quise hacer mi versión, la música que me naciera a partir de lo que me generaran los personajes. Entonces fue muy interesante y absolutamente nuevo para mí. Siento que tiene una identidad, estoy contento porque es muy personal lo que salió, tanto las letras de Pepe como mi música tienen identidad. Entonces podrán gustar más o menos que otros, pero el producto me gusta, me representa".

En ese sentido, para el compositor el trabajo sobre Otelo implicó esquivar esquemas ya probados: "Hay un tema muy importante, una cuestión personal. Yo me puedo poner en una posición cómoda, porque dentro del musical conozco las fórmulas de cómo hacer para que funcione. Podría adoptar una posición cómoda o podría adoptar una posición de búsqueda, que creo que es ésta". Así, afrontar una ópera significa un riesgo, el reisgo de la experimentación, que Mahler nunca quiso abandonar. "Tengo 48 años y sigo estudiando música, ahora más que nunca con Edda María Sangrigoli, una maestra de piano excelente. Y sigo analizando obras, descubriendo, buscando, porque me parece que es la única manera de superarme. Entonces lo tomo como algo necesario. No sé si lo necesito para hacer obras que tengan éxito. Es más, me parece que tal vez es más arriesgado hacer ésto, porque Otelo es más una ópera que un musical. Porque es un mix que salió así, tampoco me lo propuse. Pero me gusta mucho lo que salió, me gusta el riesgo".

Compartir: 

Twitter

Pepe Cibrián junto a Juan Rodó y Angel Mahler, el exitoso trío presenta su versión de Otelo.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.