rosario

Jueves, 4 de noviembre de 2010

CULTURA / ESPECTáCULOS › TELEVISON. "UNIDOSITRES", COPRODUCIDO POR LA UNR Y CANAL 3

Pibes, mayores y diversidad

Son tres documentales cuyo primer capítulo se estrena el próximo domingo a las 21.30. "Fueron pensados desde la voz de los protagonistas con una mirada más vinculada a lo cinematográfico que a lo periodístico", señalaron desde la UNR.

 Por Edgardo Pérez Castillo

Esta tarde, a las 19.30, en el cine Arteón se llevará a cabo la presentación pública de Unidositres, el ciclo de tres documentales coproducido por la Universidad Nacional de Rosario y Televisión Litoral que el próximo domingo (a las 21.30) tendrá su estreno en la pantalla de Canal 3. A partir de una idea del director Héctor "Nene" Molina, el proyecto tiene sus orígenes en Vicerrectorado y la Dirección de Comunicación Multimedial de la UNR (que asumieron la producción ejecutiva), y entre sus objetivos se encuentra el de darle voz a aquellos que no suelen ser los protagonistas de la televisión abierta.

Así lo explicó Fernando Irigaray, responsable de la Dirección de Comunicación Multimedial: "Son tres capítulos documentales pensados desde la voz de los protagonistas. En el primer caso es con los niños, el segundo capítulo (que se emitirá el domingo 28, a las 21.30) va a ser con los adultos mayores, mientras que el tercer capítulo (domingo 19 de diciembre, a la misma hora) tiene que ver con la diversidad".

Generado dentro del programa universitario "Universidad, sociedad y Bicentenario", Unidositres es el primer trabajo coproducido con una emisora privada, en una relación que, desde ambas partes, buscarán intensificar el año próximo. En tanto, el proyecto se encuadra dentro de los lineamientos estéticos que, desde hace algún tiempo, buscan ganar espacio en una televisión devaluada, y que va en sintonía con las producciones audiovisuales que en la UNR ya se vienen desarrollando desde la Dirección de Comunicación Multimedial.

En relación con las particularidades de estos tres unitarios documentales, fueron sus creadores los que explicaron: "El acercamiento temático aborda una mirada más vinculada a lo cinematográfico y documental, que a lo televisivo y periodístico. Con una exploración visual donde la imagen tiene un peso tan fuerte como las palabras, se intenta alguna búsqueda poética que vaya más allá del mero documento o reproducción testimonial de la realidad. Más de una vez apelaremos a recursos propios de la ficción para narrar algunas escenas".

Desde esas cualidades, el ciclo creado por Molina buscará darle voz a sectores que no suelen ganar espacios en la televisión abierta. Al respecto, el director del área multimedial universitaria destacó: "Esta es una idea de Héctor, y su intención era justamente presentar otras voces. Dentro de una nueva Ley, dentro de una nueva televisión, apuntando a la tv digital, también tiene que haber una nueva forma de relato. La idea es darle visibilidad".

"Nuestra intención es fomentar estas ideas de nuevos relatos y formas narrativas --completó Irigaray--. La idea es salir de los programas que estamos viendo hoy, darle un contenido diferente al típico programa de entretenimiento al que estamos acostumbrados. Además, darle una propuesta estética fuerte, y con una apuesta por un standard muy alto. De hecho todo está grabado en HD full, un standard para los canales satelitales como Encuentro en Buenos Aires. Está por encima de la media de las producciones locales".

Mientras tanto, y en el marco de la implementación de la nueva Ley de Servicios Audiovisuales, desde la Dirección de Comunicación Multimedial le apuntarán a la generación de contenidos, y no a la creación de una propia señal, según concluyó Irigaray: "La idea de la UNR no es armar un canal, sino producir. Con la nueva Ley lo que va a haber es gran demanda de producción de contenidos más que de señales. Porque si se suman todas las señales de las que hablábamos, si sumamos la posibilidad de un canal provincial, hoy no tiene mucho sentido poner otra señal más. Sino, justamente, producir para todas esas señales, inclusive las comerciales. Ese es el gran desafío".

Compartir: 

Twitter

Se intenta alguna búsqueda poética que vaya más allá del mero documento testimonial.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.