rosario

Domingo, 23 de abril de 2006

CULTURA / ESPECTáCULOS

Un espacio múltiple para variadas propuestas se abre en la Lavarden

Es la llamada Sublavarden, en el subsuelo de la sala de Sarmiento y
Mendoza, donde se pueden mostrar diversas propuestas de artes escénicas que requieren de lugares no convencionales y que no son masivas.

 Por Julio Cejas

Desde el año 2001, la Sala Lavarden viene sosteniendo un espacio inédito en la ciudad, denominado Sublavarden; ofreciendo una alternativa para todas aquellas producciones de las artes escénicas que requieren de lugares no convencionales. Rosario/12 dialogó con Gonzalo Ponzio, coordinador de los talleres y responsable este año de la programación del complejo Sublavarden, que promete una oferta variada y de gran calidad.

"A partir de este año -comenta Ponzio- me hago cargo de la programación de este espacio que resulta interesante para la ciudad porque se trata de lugares especiales para espectáculos que no privilegian lo masivo sino que tienen en cuenta fundamentalmente algunas decisiones estéticas que son las que determinan los espacios donde se confeccionan y se muestran esos trabajos".

Hace algunos años tanto el teatro como la danza han comenzado a generar propuestas que tengan que ver más con la investigación y la exploración de espacios que trascienden los tradicionales escenarios a la italiana. De allí que algunas salas por sus dimensiones no pueden contener trabajos que necesitan de un acercamiento con el espectador, sin que esto resulte perjudicial para los alcances minimalistas que pretenden los creadores.

"En la sala grande -comenta Ponzio- tenés 500 localidades y estos son espectáculos que generalmente no pasan de los 40 o 50 espectadores, no tiene sentido llevarlos a la sala Mayor, por eso está pensado el subsuelo donde además contamos con una gran variedad de espacios alternativos".

La Sublavardén cuenta actualmente con amplios espacios que se usan para dar cursos, seminarios y talleres anuales de diversas disciplinas artísticas, particularmente vinculados a las artes escénicas y es un lugar de ensayo para numerosas compañías locales.

"Tenemos el denominado Teatro Verde, que es un espacio a la italiana, más clásico; el espacio Entre Columnas, para usos más alternativos y también existe la posibilidad de aprovechar otros espacios como el hall del 2º subsuelo y las escaleras, en puestas que trabajen a partir de las particularidades edilicias-destaca el coordinador de la Sublavarden.

La experiencia demuestra según Ponzio, "que los que se acercan a este lugar lo hacen buscando pluralidad de espacios, por otra parte pareciera surgir una necesidad en el teatro rosarino que tiene que ver con usar espacios no tradicionales, y este lugar brinda mucha posibilidad por ese lado".

Si bien es cierto que esto también presupone un público diferente al que circula en las grandes salas, este año se ha intentado abrir el abanico para que se acerque un espectador más amplio.

"La novedad en el criterio de programación es abrir el espacio a otros lugares de la región, en mayo vamos a comenzar con el grupo Marañas, de Merlo (San Luis) que trae la obra `Deconstruyendo a B' que dirige Laura Veiga, la que también dictará un Seminario sobre Contact".

La programación completa arranca el viernes 5 de mayo a las 22 con la mencionada "Deconstruyendo a B.", obra que se repite el sábado a la misma hora; el viernes 12. Y el sábado 13, se pondrá en escena "La Naranja Partida" dirigida por el rosarino Cacho Palma; el viernes 19 y el sábado 20 siempre a las 22, también de Rosario podrá verse "Historietango", propuesta de danza-teatro dirigida por León Meotto.

En el mes de junio, está prevista la presentación de la obra "El Despojo" proveniente de la localidad de Tandil con la dirección de Juan Urraco; "Odisea", obra de teatro infantil del Grupo La Gorda Azul de Santa Fe y "La Muerte es Verde" que dirige el rosarino Gustavo Maffei. Para julio está en prograna el elenco que dirige Juan Berrón de Santa Fe con su trabajo de danza-teatro "Estoy como puedo" y la obra "De vacaciones", dirigida por Diego Ferrero de la ciudad de Rafaela.

Compartir: 

Twitter

Gonzalo Ponzio, responsable de programación de la Sublavarden. En mayo arranca una programación que incluye teatro y teatro-danza.
Imagen: Alberto Gentilcore
SUBNOTAS
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.