rosario

Jueves, 26 de julio de 2012

CULTURA / ESPECTáCULOS › LA COMPAñíA TABLAS RODANTES SUFRIó EL ROBO DE SU CARRUAJE

Un golpe al Arlequín

Entre el lunes 9 y el jueves 12 de julio el acoplado del grupo rosarino fue sustraído de uno de los galpones de La Rural. Convertido en escenario para las funciones de Arlequín, está siendo rastreado por personal policial y municipal.

Habituados a sorprender con sus apariciones en espacios públicos, los integrantes de Tablas Rodantes fueron esta vez los que quedaron perplejos por una cruda ironía del destino. El último lunes, fecha que habían agendado para completar el pago de los préstamos solicitados para la compra de su carruaje escénico, descubrieron que su escenario sobre ruedas había sido robado. Creado especialmente para sus funciones itinerantes, el acoplado fue sustraído de uno de los galpones de La Rural entre el lunes 9 y el jueves 12 de julio.

"La última vez que estuvimos en el galpón fue el 8 de julio, que quisimos hacer una función pero hacía mucho frío. Esa fue la última vez que vimos al carruaje, porque después hicimos un receso de funciones y ensayos por el invierno. El lunes pasado volvimos a ensayar, porque queríamos hacer una función el próximo domingo, pero nos encontramos con la noticia de que el carro no estaba", apuntó Nicolás Jaworski, miembro de Tablas Rodantes junto a Marcela Ruiz, Lumila Palavecino, María Franchi, Eugenia Santamaría, Martín Ovando, Mumo Oviedo, Daniel "Lince" Covacevich y Alejo Castillo.

A partir de la denuncia realizada por la compañía, la investigación está siendo llevada adelante por la comisaría 5ta, que cuenta con el respaldo del sistema de cámaras de seguridad municipal. "Toda la policía está colaborando con esto, incluso el Ministerio de Seguridad está esperando que aparezca el carro. Se están siguiendo las cámaras municipales, escaneando para investigar en los días en que desapareció. Cuando haya pasado por algún lugar donde están las cámaras lo van a ver, se encontrará la patente del vehículo que lo llevó", explicó Jaworski.

Sin embargo, hasta el momento sólo son rumores los que orientan la búsqueda. Al menos, las únicas referencias son de los empleados de seguridad de La Rural, allí donde Tablas Rodantes había aceptado la cesión de un espacio para estacionar su carruaje. "Cuando llegamos a ensayar el lunes, la gente de seguridad nos dijo que hacía diez o doce días que faltaba --relató el integrante del grupo--. Entonces nos agarramos de lo primero que supimos: el lunes 9 de julio en La Rural estuvo un circo, que se fue en esos días. Pero no sabemos si fueron ellos los que se lo llevaron. Se generó un rumor, pero viste cómo es, alguno puede decirte algo para ocultar su trampa. Nos dijeron que la desaparición coincidió con la salida del circo. Pero según lo que escuché, el circo contrató gente para el desarme, y quizás ahí entró alguien y se lo llevó. O entre las entradas y salidas alguien que no era del circo enganchó el carro y se lo llevó".

La desaparición del trailer, en ese marco, no despertó sospechas, ya que la propia compañía solía movilizarlo para realizar las funciones de Arlequín, servidor de dos patrones en parques y plazas de Rosario y la región, siempre "con el compromiso de llevar el teatro y la cultura popular a todas partes". Ahora, y pesar del robo de una de sus principales herramientas de trabajo, la compañía no dejará de lado sus objetivos, según concluyó Jaworski: "Vamos a resolver qué hacemos, porque adentro había muchos elementos escenográficos que eran del espectáculo. Por suerte lo más importante, máscaras y vestuarios, lo tenemos nosotros. Todo eso, junto con la construcción del carruaje, salió con el esfuerzo de actuar y pasar la gorra, con nuestro laburo. Y Arlequín va a seguir, con o sin carro, no nos vamos a abandonar con esto. De alguna forma va a seguir".

Compartir: 

Twitter

Imagen del acoplado que el grupo adaptó para su transformación en escenario rodante
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.