rosario

Martes, 9 de octubre de 2012

CULTURA / ESPECTáCULOS › UN INTELECTUAL IMPRESCINDIBLE

En honor a Iván

Mañana a las 19, en el marco de la octava Semana del Arte de Rosario, bajo el título Iván en nosotros, el Museo Municipal de Arte Decorativo Firma y Odilo Estevez (Santa Fe 748) realizará una doble actividad en homenaje a Iván Hernández Larguía: una conferencia por Sabina Florio, docente de su cátedra, y una intervención artística de su fachada con cordeles y postales a cargo de artistas amigos de Iván y docentes de dicha cátedra, la de Problemática del Arte Latinoamericano del Siglo XX (UNR), de la que Hernández Larguía (foto) era titular cuando falleció, a los 89 años, el 1º de agosto pasado. Los vasos comunicantes entre la cultura popular y la cultura erudita son centrales tanto en su legado académico como en la obra que lo evocará.

"El Museo Estevez decidió participar con una obra artística de intervención de la fachada y una conferencia, y me convocaron; yo convoco a miembros de la cátedra de Problemática y a artistas amigos de Iván para armar un equipo para hacer una intervención en la fachada que tiene que ver con el amor de Iván por la literatura de cordel", contó la semana pasada Florio a Rosario/12. Además de ella, integran el equipo Jimena Rodríguez, Cynthia Blaconá, Sabina Dragichevich, Liliana Ana Hilda O'Shea, Inés Beninca, Bianca Intelisano, Manuela Osa, Julieta Echeverría, Laura Rippa, Marisol Coradazzi, Mariana Lezcano, Carolina Montano, Marina Montivero, Irene Depetris y Agostina Quagliardi. "Y vamos a tirar sogas por toda la fachada a las que les vamos a colgar postales. En la imagen de la postal articulamos la proximidad entre el Museo Estevez y las Madres. Que la gente se pueda llevar esa imagen y ponerla en circulación al enviarla como postal".

"Iván es un intelectual comprometido, era el último en su especie. El tenía un capital simbólico inigualable, era muy generoso, luchó hasta el fin de sus días por la democratización de la universidad y abogó por una política cultural democratizadora", lo rememora Florio, co-curadora junto a él de la exposición Los hermanos Schiavoni, en OSDE, este año. "Hijo del primer director de la nueva sede del Museo Castagnino, fue nieto del escultor Lucio Correa Morales (1852-1923), autor de La cautiva, una obra paradigmática que representa a una cautiva india, en contestación a El regreso del malón, de Dellavalle".

Hermano de Cristian e hijo de Hilarión, miembro de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, integrante de la Comisión Directiva del Museo de la Memoria, director del Instituto de Investigaciones de Historia de la Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la UNR, Doctor honoris causa por la UNR y ciudadano ilustre, Iván Hernández Larguía fue un valiente militante por los Derechos Humanos durante la última dictadura; casualidad o azar objetivo, la fachada da a la plaza donde las Madres de Plaza de Mayo hacen su ronda por memoria y justicia. Por eso en las postales su nombre se fragmenta: Iván se transformará en "Y van".

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.