rosario

Jueves, 25 de junio de 2015

CULTURA / ESPECTáCULOS › ROCK THE CASBAH SE PROYECTA ESTA NOCHE EN CINE EL CAIRO

Caminos para escapar a la mirada de Hollywood

 Por Leandro Arteaga

Rock the Casbah: 7 puntos

(Idem. Francia/Marruecos, 2013)

Dirección y guión: Laïla Marrakchi.

Fotografía: Pierric Gantelmi d'Ille.

Música: Robin Coudert.

Reparto: Morjana Alaoui, Nadine Labaki, Lubna Azabal, Hiam Abbass, Omar Sharif, Raouia, Adel Bencherif.

Duración: 100 minutos.

Sala: El Cairo (hoy a las 20.30)

Hoy inicia la Semana de Cine Arabe en Rosario y la película Rock the Casbah es elección oportuna, dada su síntesis moral, estética y cultural. En otras palabras: el cine dentro del cine, y cómo los estereotipos de Hollywood son releídos y reídos desde Tánger para, antes bien, contar una historia propia, a la par de todas las aristas que deban sobresalir.

Esto es algo que la película de Laïla Marrakchi expone desde varios aciertos. Uno de ellos en forma de comentario musical mordaz, ya que la música de los títulos es la canción "Camino a Marruecos", interpretada por Bing Crosby y Bob Hope, dupla de éxito que desde el cine visitara y perfilara varios de los ámbitos que Hollywood considera "exóticos".

Pero hay una filiación todavía mayor, que recae en la elección de Omar Sharif como guía, mentor, "comentador" de la película. Es su efigie la que recuerda a esos "presentadores" que las viejas salas de cine marroquíes tenían, dedicados a referir el argumento a presenciar: "es que el cine y la vida no estaban demasiado diferenciados", explica este padre de familia numerosa, recientemente muerto, vuelto fantasma que anuda el argumento mientras espera, cual espectador en butaca, la resolución de los entuertos.

Por eso, hay mucho de comedia en esta reunión familiar de tres días, tal la costumbre funeraria, en esa casa enorme que ahora parece vacía, si bien son muchos los parientes y conocidos que por allí desfilan. Entre ellos, las tres hijas y el fantasma (otro más) de quien parece se suicidó, hace tiempo, como herida abierta. Una de estas hermanas es ahora actriz de éxito, con vida en Nueva York y roles en cine como terrorista de Al Qaeda. Contraste que Rock the Casbah (a propósito, título de la canción con la que The Clash ironizara la prohibición del rock en Irán) apuntala de modo evidente, al pasearse por costumbres, ritos y prendas de vestir, junto a un recorrido por las calles de Tánger y su historia milenaria.

Ahora bien, todo ello no es mera exposición sino aleccionamiento. Sobre todo a esa mirada de espectador que no sabe ni quiere salir de lo que Hollywood dice. Más una mirada femenina que la directora imprime desde la puesta en escena y el cuestionamiento hacia el lugar reprimido que a la mujer toca, en un mundo - todavía- de poder patriarcal, familiar y religioso. Pero las grietas están hechas; entre ellas discurre, precisamente, este film.

La voz e imagen de Sharif son las que cierran el relato. Desde una vida de contradicciones que parecieran querer ordenarse, sin asperezas, sobre el desenlace. Un final feliz que debe, sin embargo y sin mostrar arrepentimiento, a la tradición clásica del cine norteamericano. En este sentido, Rock the Casbah es consciente del costado amargo que aborda y del artificio que requiere para que todo vuelva a su lugar, en lo posible desde perspectivas mejores. De esta manera, la película se dice película y permite que lo trágico se toque con lo cómico desde un acento redentor. La diferencia fundamental está en su mirada, puesta por fuera del estereotipo.

Una curiosidad: entre los productores figura Alexandre Aja, el gran realizador francés de films de terror como Alta tensión y Despertar del diablo. La película guarda un guiño con su profesión.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.