rosario

Miércoles, 3 de febrero de 2016

CULTURA / ESPECTáCULOS › EL PRóXIMO SáBADO COMIENZA LA PROGRAMACIóN OFICIAL DE LOS CARNAVALES PARTICIPATIVOS

Una celebración popular que persiste

Mientras en las redes sociales comenzaban a difundirse las imágenes de la represión a una murga en Buenos Aires, el lunes al mediodía se lanzó la edición 2016 de los Carnavales de Rosario, una ciudad que sigue defendiendo esa tradición.

 Por Edgardo Pérez Castillo

Cuando en 2003 la Municipalidad de Rosario formalizó la inclusión de actividades carnavaleras dentro de su grilla de actividades sociales y culturales logró darle respaldo formal a un movimiento que volvía a latir en los barrios de la ciudad. Desde entonces, el vínculo entre el Estado y diversas agrupaciones barriales permitió que los denominados Carnavales Participativos crecieran en convocatoria, diseminándose no sólo por los diversos distritos, sino cobrando también visibilidad en el centro mismo de la ciudad. El pasado lunes, algunas de esas agrupaciones participaron del lanzamiento oficial de la edición 2016 (que el próximo sábado tendrá su apertura formal), mientras por las redes sociales comenzaban a circular las imágenes de la represión de los ensayos de la murga porteña Los auténticos reyes del ritmo en la villa 1﷓11﷓14, cruel demostración de la amenaza que representa un poder represivo que, en menos de dos meses, recupera los bríos censores de la dictadura, ésa que erradicó los feriados de carnaval.

"La imagen es muy fuerte. Cuando el lunes estábamos presentando las comparsas y las murgas uno de los miembros del equipo me planteaba que mientras tanto en Buenos Aires estaba pasando éso. Es lamentable", reflexiona al respecto Guillermo Ríos, secretario de Cultura municipal que de inmediato remarca el carácter inclusivo de los Carnavales rosarinos: "Este año en Rosario van a desfilar no sólo las doce comparsas que van a participar del corsódromo sino además ocho murgas. Junto al subsecretario de Fortalecimiento institucional, Federico Valentini, venimos teniendo reuniones con representantes de murgas que están dispersas por toda la ciudad de Rosario. A ellos los vamos a acompañar de distintos modos. Más allá de lo que pase en el epicentro del corsódromo hay que remarcar cómo las agrupaciones se autogestionan y participan en toda la ciudad. En algunos casos promovemos, y en otros acompañamos, ya sea con un proceso de formación, con sonidos, escenarios, o garantizando recursos para que puedan seguir funcionando. Creemos que el Estado tiene que estar presente".

A poco menos de dos meses de su asunción, el funcionario debió enfrentarse además a un conflicto interno que tuvo repercusión mediática, cuando distintas murgas de la ciudad denunciaron la implementación de un reglamento al que consideraron restrictivo. "Me pareció injusto porque doce comparsas participaron de la elaboración del reglamento --explica Ríos--. Después algunas se bajaron. Nunca pensamos en un criterio restrictivo, los hechos han demostrado que no es así. Lo que sí vamos a hacer es, apenas termine el carnaval, reunirnos con todas las comparsas, las que participaron y las que no, para evaluar el reglamento y ver qué cosas ajustar, ampliar y repensar lo que sea necesario. El reglamento fue de una construcción colectiva. Fue una prueba, pero tiene que seguir teniendo una construcción colectiva".

Dirimida esa disputa (o, cuanto menos, puesta en suspenso hasta la confección de una nueva reglamentación), la ciudad vivirá una nueva celebración carnavalera, que sostendrá los principios medulares que atravesaron a las diversas ediciones: descentralización, gratuidad y participación popular.

En ese contexto, las primeras actividades tendrán lugar poco antes de la inauguración oficial: mañana, de 18 a 20, en el Museo Castagnino (Pellegrini y Oroño) se realizará el primero de los cuatro encuentros de "Embrujo de carnaval", taller para niños de 6 a 12 años que propondrá las actividades "Construcción de amuletos carnestolendos", "Laboratorio de sonidos" (el jueves 11), "Experimentación de maquillaje artístico" (jueves 18) y "Creación colectiva de Rey Momo y quema en la explanada" (el 25 de este mes). En este caso, los talleres tendrán un costo de 30 pesos, que contemplan los materiales de trabajo, y la inscripción puede realizarse escribiendo a [email protected].

El sábado a las 18.30, el Museo Estevez (Santa Fe 748) organizará una Mascarada Veneciana en el Monumento Nacional a la Bandera, Pasaje Juramento y Plaza 25 de Mayo, para culminar la jornada con la Gala Lírica del Coro Veneciano de Lourdes dirigido por el Maestro Eduardo Talledo. Dos horas más tarde, las comparsas Ñaro Pererí, Percusión Oeste, Pescadores de ilusión, Rekebra y Reyes del ritmo desfilarán por Avenida Belgrano para llegar al Anfiteatro Humberto de Nito, donde actuarán Girda y los del Alba, Homero y sus Alegres y La Sasasa. En paralelo a ese escenario central, a las 21 en Club Libertad (Felipe Moré 1150, Distrito Noroeste) se presentarán El sueño del Rey Momo y Pescadores de ilusión, junto a las bandas Una cimarrona y The Palmers (con su tributo a Los Palmeras).

El calendario completo de los festejos, que se extenderán hasta el domingo 6 de marzo, puede consultarse en www.rosariocultura.gob.ar/agenda/verano﷓en﷓rosario﷓2016.

Compartir: 

Twitter

Distintas agrupaciones participaron el lunes del lanzamiento carnavalero en el centro rosarino.
Imagen: Gentileza MR (Guillermo Turín Bootello)
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.