rosario

Viernes, 5 de agosto de 2016

CULTURA / ESPECTáCULOS › RéGIMEN DE FOMENTO Y PROMOCIóN DEL TEATRO INDEPENDIENTE DE ROSARIO

Luchar por algo más que dádivas

El pasado miércoles se presentó un proyecto de ordenanza que, impulsado por la concejala Norma López, busca dar solución a una serie de debates y propuestas planteadas por diferentes sectores de la actividad teatral rosarina.

 Por Julio Cejas

Con una nutrida concurrencia que nucleó a concejales de la ciudad y a creadores y teatreros locales, el pasado miércoles en la sala del Rayo Misterioso se presentó el proyecto de ordenanza para el Fomento y la Promoción del Teatro Independiente de la ciudad de Rosario, impulsado por la concejala Norma López del Bloque Frente Para la Victoria. Este proyecto intenta plasmar una serie de debates y propuestas de diferentes sectores de la actividad teatral rosarina, como la Asociación de Teatros Independientes de Rosario (Atir), la delegación Rosario de la Asociación Argentina de Actores, Cobai y TeatroenRosario, entre otros.

"Esta propuesta nace del trabajo con distintos sectores del teatro local a lo largo de dos años en los que estuvimos avanzando para poder acordar algunos puntos que tienen que ver con la reivindicación del teatro independiente, reivindicación de las raíces, la cultura de Rosario, más todas las disciplinas que participan de lo teatral", dijo López, presidenta del Bloque para la Victoria, abriendo la reunión. Según este proyecto, se crea el Régimen de Fomento y Promoción del Teatro Independiente, para proteger, propiciar y promover la actividad en todas sus formas en la ciudad de Rosario.

López se refirió a los tres ejes que constituyen la base de la ordenanza: el primero trata de pensar a los actores, actrices y a todos los trabajadores de la cultura que tengan que ver con la producción y están incorporados al teatro independiente, para que puedan participar en la gestión local a través de la formación de una Comisión que tiene que ver con la combinación de la política relacionada al teatro y a la industria cultural.

Previa a esa construcción, el otro eje contempla la confección de un Registro de Trabajadores de Teatro Independiente de la ciudad de Rosario, para que la Secretaría de Cultura pueda generar el espacio para posibilitar la coordinación de las diferentes políticas. "Y luego el fomento a partir de generar públicos nuevos, que es el otro desafío del teatro independiente local que demuestra la cantidad de obras y el esfuerzo con producciones de muy buena calidad que tenemos en la ciudad, a las que sin embargo una gran cantidad de vecinos desconocen", dijo la concejala.

Precisamente el tema de la insuficiente difusión de la actividad teatral fue abordado en la iniciativa, ampliando a la cesión gratuita de tres minutos previos a la iniciación de espectáculos, sean públicos o privados, para promocionar las propuestas del teatro independiente.

Durante la presentación, Norma López destacó la presencia en el acto del secretario de Cultura Guillermo Ríos, del subsecretario Federico Valentini y de las concejalas María Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular), Caren Tepp (Ciudad Futura) y del concejal Jorge Boasso (Bloque Radical).

El representante de la delegación Rosario de la AAA, Christian Alvarez recordó un hecho auspicioso a nivel nacional: la entrada en vigencia de La Ley del Actor por la que se reconoce como trabajadores a los actores, en todas las ramas en las que participan. Alvarez aprovechó la oportunidad para referirse a la creación de la Comedia Municipal de Teatro "Norberto Campos", que ya va por su cuarta edición: "También la creamos a partir de una ordenanza, a partir de la cual, en la nómina de la Municipalidad, tenemos ocho compañeros que figuran como actores. Es muy poco, pero marca un camino para pensar distinto".

Por su parte la actriz Yanina Menelli, integrante de TeatroenRosario, recordó que en el 2014 la directora Carla Saccani fue quien los había convocado para pensar en estas cuestiones, aprovechando para celebrar la reciente creación de la Comisión de Cultura del Concejo.

Según distinguió Norma López, la próxima instancia es el debate de esta ordenanza en el seno del Concejo municipal y caracterizó como muy auspicioso el acercamiento con la Secretaría de Cultura. La concejala agradeció la posibilidad de trabajar durante mucho tiempo con distintas miradas y lamentó la ausencia de los integrantes del Movimiento Vea Teatro rosarino, "uno de los impulsores de esta movida", dijo.

Ada Cottu, integrante de El Rayo, saludó a los presentes, a los que instó a trabajar para generar políticas que en conjunto aprovechen los recursos que existen, "más en estos momentos --dijo-- en que este tema de los recursos es bastante complejo".

La concejala Gigliani destacó a su vez que esta ordenanza planteaba el desafío de saber cuáles son las problemáticas que tiene hoy el teatro independiente en Rosario. "Como sucedió con la Comedia Municipal, de arduo trabajo, la ordenanza va a salir. No olvido aquel memorable día en el recinto, no tengo dudas de que tiene muchas posibilidades de ser aprobada en el Concejo", dijo Gigliani.

Por su parte, Boasso resaltó el hecho de ser cinco concejales provenientes de diferentes líneas políticas los que estaban allí presentes para apoyar esa iniciativa, tal cual lo habían hecho cuando se creó la Comedia Municipal "Norberto Campos". "Logramos desterrar la palabra subsidio, la actividad no tiene que recibir dádivas, tiene que crearse un fondo objetivo que financie las actividades culturales", planteó Boasso.

Compartir: 

Twitter

Norma López explicando el proyecto en una reunión que contó con un fuerte apoyo.
Imagen: Sebastián Granata
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.