rosario

Miércoles, 13 de junio de 2007

CULTURA / ESPECTáCULOS

El vampiro de Postiglione, un tipo que toma sangre comprada

Así concibió a su personaje de "Tremendo Amanecer" el director rosarino. Rodada hace años, la película protagonizada por Coki Debernardi, Jazmín Stuart, y Gabriel Goity se estrena hoy.

 Por Edgardo Pérez Castillo

Quizás como consecuencia del propio caudal de producción de su creador, Gustavo Postiglione, y de la ausencia de circuitos de exhibición para los largometrajes en formato digital, Tremendo Amanecer vio postergadas sus chances de proyección pública. Sin embargo, a casi tres años de su rodaje la historia de vampiros del director rosarino tendrá finalmente su presentación abierta, en una proyección que se llevará a cabo esta noche a las 20 en el Centro Cultural Parque de España.

Protagonizado por Coki Debernardi, Jazmín Stuart, Gustavo Guirado y Gabriel Goity, el film propone un giro a las tradicionales historias de vampiros, según detalló Postiglione a Rosario/12: "La idea era darle una vuelta de tuerca al género y jugar con eso. Evidentemente todas las historias de vampiros están contadas, entonces era tomar las claves más significativas del género y traerlas acá. Y cambiar algunas cosas, que le den un toque de contemporaneidad, de modernidad. Porque al trabajar con un vampiro partís de una cuestión que es la credibilidad. El vampiro tiene que ser creíble, si no lo es ya arrancás perdiendo. También por una cuestión mía de lo que creo que puedo contar o narrar, mi vampiro tenía que ser un vampiro, pero también tener condimentos muy reales. Entonces partí de la base de que no tuviera colmillos, y que la sangre no la chupara clavando los colmillos, sino comprándola. Está lo fantástico y sobrenatural de la inmortalidad, pero por otro lado lo real de un tipo que toma sangre de gente que se la da para que la tome. Salvo en algunos casos en que toma la sangre de otro lugar. Pero partimos de ahí, que fuera un adicto a la sangre que tiene que ir a un callejón como un tipo que busca al dealer para encontrarse con quienes le provean la sangre. Y por otro lado no dejar de lado las clásicas cuestiones de género, como la búsqueda del amor a través de los años, en los que el tipo trata de mantenerse vivo para reencontrarse con aquella mujer que perdió en un momento, y a partir de ahí el tipo se transforma en un vampiro. Jugar con elementos que tienen que ver con lo sobrenatural, pero lo sobrenatural real, es decir, con aquellas cosas que uno puede creer que existen porque en algún momento pudo haberse topado con ellas".

"La existencia de la brujería, de la magia negra o ese tipo de cuestiones existen. Después uno decide creer o no. Entonces, a partir de esa cuestión que tiene una existencia real trabajar sobre la convención de que eso puede llegar a existir. De esa forma le otorgás una realidad mayor al personaje. Esa un poco fue la idea de trabajar el vampiro desde ese costado, de un vampiro que se transforma por voluntad propia, que lo hace a partir de una especie de necesidad. Es una elección y una condena a la vez. A diferencia de las historias en la que son vampirizados por otros, él elige la condena. Y después están el cazavampiros y el policía, que en este caso no es bueno, para nada. En este caso el vampiro es el bueno, en ese sentido no es un tipo al que uno lo condene, sino que lo respetás. Hizo algo terrible para estar en esa situación, porque lo que hace es terrible, pero a su vez está condenado, por lo tanto te quedás más con él que con los supuestos buenos", agregó.

Por otra parte, el director analizó algunos de los motivos que impidieron su estreno, a pesar de haber sido realizada en el 2004. "En los últimos años produje un montón de cosas, con formatos diversos y con intenciones distintas de destino ﷓﷓apuntó﷓﷓. Hice Tremendo Amanecer, producciones como Ipanema, Delivery, el año pasado antes de terminar La Peli terminé otro que se llama Las Chicas y que está inédito. Como también hice una serie de televisión en Buenos Aires que no se vio acá. Lo que pasa es que cada proyecto tenía un destino diferente. La idea de Tremendo Amanecer, como de otros proyectos, era armar una serie de telefilms, un proyecto que estaba muy bueno y que tenía que ver con meter productos con calidad cinematográfica pensados para la televisión, y que podían también no darse en televisión. De hecho Tremendo Amanecer se vio en el Festival de Mar del Plata un año atrás, en una retrospectiva mía que hicieron en París y en el Buenos Aires Rojo Sangre V, donde ganó tres premios, uno entregado por una distribuidora internacional para distribuirla afuera, la editora de video para sacarla en Dvd (que todavía no lo hicimos, pero más que nada por una cuestión más de estrategia) y por otro lado el premio a Fotografía. Es como que esta película tuvo su cierto movimiento, pero no ante un público de sala".

En ese contexto, Postiglione destacó la importancia de la presentación del film ante un público amplio: "Todas esas muestras tienen que ver con un público vinculado a ese tipo de cosas. En este caso quizás sea una proyección con un público más cercano a lo real. Puede ser un buen testeo, porque de acuerdo a cómo funcione la proyección podemos hacer algo con la película".

Entre las opciones posibles, la de llegar a la pantalla chica no fue descartada por Postiglione, a pesar de contar con antecedentes poco alentadores: "Este material se lo ofrecí a la televisión local. Incluso a la gente de Telefé de Buenos Aires, con la que me reuní, le interesó que yo lo pasara en los canales locales. La idea era pasar esto en los ocho canales del interior, y después en Buenos Aires. Tuvimos entonces algunas charlas, pero me cansé que la gente de acá no me atendiera el teléfono, incluso cuando tenía la venia de Buenos Aires para pasarlo. Para mí tiene que ver con esto de abrir espacios, y que de hecho el cine, y de esto de alguna manera me siento responsable, vio abierto un espacio en Rosario para producir cine con actores y técnicos de acá. Pero la televisión está atrasadísima. Yo estoy seguro que mucha gente prendería el televisor para ver a un actor desconocido rosarino antes que la cara de Bongiovanni. No me cabe duda, y estoy seguro que los anunciantes van a ganar más plata anunciando en una ficción local de calidad antes que en un programa de economía".

"En Buenos Aires están Gran Hermano y Bailando por un Sueño, pero también hay ficciones. Yo acabo de hacer una ficción para Canal 7 y se pasó hace menos de un mes atrás, con la producción de Canal 7. Quizás el destino de Tremendo Amanecer sea Canal 7, o una sala de Buenos Aires en la que se pueda proyectar en digital. Creo que un poco lo que falta en Rosario es que la televisión entienda que se puede hacer ficción. Cuando hace cuatro años atrás hice Huellas se ganó plata. No es que no funcione, es mentira eso. Creo que pasa más que nada por la mentalidad de la gente que produce y de los canales, que se pueden abrir a la ficción", concluyó el realizador.

Compartir: 

Twitter

La actriz porteña Jazmín Stuart, en una de las escenas de la película que se verá hoy. "La idea era darle una vuelta de tuerca al género y jugar con eso", aseguró el director.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.