rosario

Sábado, 21 de julio de 2007

CULTURA / ESPECTáCULOS › EL QUINTETO CITE TANGO EN PRO CULTURA MUSICAL

Una tarde a puro 2 x 4

 Por Marisol Gentile

Cité Tango, quinteto integrado por Alicia Petronilli en bandoneón, Laura Brunetti en piano, Javier Gómez en violín, Pepe Ferrer en guitarra y Pedro Alfieri en contrabajo, se presenta hoy a las 19 en Pro Cultura Musical (Corrientes y cortada Ricardone), con un programa rico y nutrido, y que tendrá para todos los gustos. Oyentes amantes del género podrán disfrutar de una primera parte de clásicos por excelencia, recorriendo a autores como Gardel y Pugliese, entre otros títulos tradicionales.

Los amantes de Piazzolla se darán un banquete con una segunda parte íntegramente dedicada a él: Oblivion, Verano Porteño, Revirado, Mumuki (dedicado a su última esposa) y Kicho (dedicado al contrabajo, con una gran cadenza inicial y solos de lucimiento técnico), entre otras obras el genial Astor.

El programa elegido sigue fielmente la meta del quinteto, que es aquella de seleccionar un puñado de tangos sin distinción de épocas; rescatar las maravillosas composiciones antiguas de principio de siglo que tienen tanto valor histórico y musical, rearmonizarlas, adaptarlas para el orgánico instrumental y transformarlas así en nuevas versiones de clásicos.

Grandes admiradores de Piazzolla, además, los integrantes del quinteto imprimen un sello a sus presentaciones al incluir siempre en sus recitales obras de su autoría. "Los arreglos para quinteto de Astor son muy exigentes para los músicos, ya que la dificultad técnica es elevada y la musical ni hablar. Además, en muchas de sus obras, la única referencia con la que se cuenta son las grabaciones de su propio quinteto, entonces hay que imaginarse la gran responsabilidad que demanda el interpretar su música", afirma Brunetti.

Con siete años de trayectoria, el grupo cuenta con un vasto repertorio que fue construyéndose a lo largo de estos años de trabajo en conjunto, y que consta de arreglos originales de Piazzolla, orquestaciones de Plaza y Rovira y adaptaciones de Ferrer, que aporta sus arreglos especialmente escritos para la formación.

"Nuestro estilo es muy ecléctico, pero la idea central es mantener siempre el espíritu camarístico del quinteto -señala Brunetti-. No seguimos estilos de orquestas o grupos tradicionales, vamos tomando lo que más nos identifica de cada corriente. Ofrecemos un tango instrumental, sí, pero enfocado desde el detalle, desde lo minucioso que da el trabajar cada obra como música de cámara".

El quinteto, que de momento participa en el ambicioso proyecto de grabación de un disco compacto, con arreglos originales para la formación, piensa editar este material en forma independiente para comienzos del 2008. Parte de ese material sonoro podrá percibirse esta tarde.

"Todos los integrantes de Cité llegamos a la música por diversos caminos﷓ concluye la pianista﷓ y ha sido el tango el que nos reunió en esta experiencia maravillosa que es sin dudas el género argentino que más nos representa. Y queremos compartirlo con el público".

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.