rosario

Viernes, 20 de marzo de 2009

CORREO

Doble fila

Santa Fe comenzó su ciclo lectivo en tiempo y forma. Es un momento importante para poner en dirección de esa misma normalidad, el funcionamiento de otras cosas del orden público; por ejemplo, el estacionamiento en doble fila. Falta agravada, en el caso de las zonas educativas, por el hecho de que, por lo general, la misma es cometida delante de los propios estudiantes.

Esta situación hizo que desde la Municipalidad de Rosario se esté implementando, en el marco del Programa Convivir Rosario, la campaña "Buen ejemplo, buena educación". Es sabido que, la Municipalidad, en 2008, comenzó a trabajar sobre algunos ejes que se enlazan con la seguridad vial y uno de ellos es el estacionamiento y fluidez en la circulación, eliminando el pago voluntario en multas por doble fila e inhabilitando por 30 días al conductor que recurra notoriamente en dicha falta. Hacemos votos para que las mismas redunden en un mejoramiento de la situación del tránsito en nuestra ciudad.

El Concejo Municipal ha sido el ámbito para que en lo que va del año, algunos proyectos que apuntan a solucionar la problemática de la doble (y hasta triple) fila fueran puestos a consideración de la sociedad. Entre estos proyectos se encuentran El Sistema de Monitoreo Inteligente en Areas Educativas, de mi autoría, y que puede resultar útil en la prevención y disuasión del delito, y otra iniciativa que prevé permitir el estacionamiento en doble fila a la salida de los colegios, en horarios determinados y bajo la tutela de los inspectores municipales. Esta iniciativa procura combatir las faltas, autorizándolas.

Al hecho de que diversos organismos mundiales la consideren como falta grave, hay que agregarle que todas sus derivaciones son igualmente graves.

Estacionar en doble fila es una acción que para el resto de los conductores siempre resulta imprevista, por más que se utilice la luz de autostop. El hecho de que determinadas faltas se hayan generalizado no justifica que el Estado deba avalarlas.

No ceso en mi extrañeza ante la iniciativa del concejal Jorge Boasso de permitir estacionar en doble fila en determinados horarios en áreas educativas. Máxime que estamos ante un abogado constitucionalista, a quien le gusta que sus interlocutores sepan que están ante tal.

En lugar de relajar sus leyes, el poder público debe encontrar medios más efectivos para que se cumplan ante una realidad tan diferente, una sociedad tan diferente.

Edgardo Falcón

concejal del bloque Socialista

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.