rosario

Jueves, 6 de abril de 2006

CORREO

Fallo

La decisión del Juez Carlos Vera Barros de sobreseer a los socios gerentes de la empresa Las Delicias SRL en la causa por desvío del gasoil subsidiado que recibe del Estado Nacional con la finalidad de mantener el precio del boleto de colectivos, asombra por su evidente parcialidad.

En los considerandos del fallo, no sólo se ignoran completamente las pruebas aportadas por el denunciante consistente en filmaciones y fotografías en las cuales se aprecian numerosos vehículos extraños a la empresa cargando combustible del mismo surtidor donde se aprovisionan de gasoil subsidiado los ómnibus; sino que no se dice una palabra de los resultados de la vigilancia y filmación de la Gendarmería, ordenada por el propio juez, donde se confirman y se amplían completamente las denuncias. La Gendarmería informó además que dichas operaciones cesaron instantáneamente al hacerse pública la investigación, evidenciando una vez más que no eran operaciones "explicables" lícitamente.

Ni una palabra dice tampoco el juez sobre la flagrante contradicción entre estas comprobaciones, y el escrito presentado por el ahora sobreseído Rubén Rodríguez y su abogado, que mintiendo abiertamente, sostienen que "esta empresa nunca vendió o expendió combustible, no vende ni expende ni suministra combustible de su propiedad a nadie".

En cambio, se extiende en consideraciones sobre el cumplimiento previsional y tributario de la empresa, que nada tiene que ver con el caso denunciado, en un evidente esfuerzo por embellecer la imagen de los denunciados.

Además, estando en curso una investigación sobre el tema de la causa por parte de la AFIP, el juez se ciñe a consideraciones meramente formales, contrarias a la práctica habitual en estos casos, para ignorarla, dictando un fallo sin esperar los resultados de dicha pericia.

Llamativamente el pronunciamiento apresurado, sin esperar el informe del organismo más calificado para determinar irregularidades o delitos de este tipo, se produce apenas un día antes de dejar su juzgado, de manera de impedir que quien lo suceda pueda evaluar con ecuanimidad la totalidad de los elementos de juicio.

El fallo señalado, parece redactado más que por el juez, por el abogado defensor de Las Delicias, quien casualmente es un activo lobbista de movimientos en la Justicia Federal (ver por ejemplo La Capital del 14/2/06), ámbito en el cual, también "casualmente", el Juez Vera Barros viene desarrollando una carrera meteórica, y acaba de subir un nuevo peldaño, al pasar a un Tribunal Oral.

Es por demás elocuente además, que casi la mitad del fallo lo dedica a cuestionar al fiscal, idénticamente a como viene haciendo el abogado de Las Delicias, para descalificar al funcionario que realmente pretendió investigar en forma seria los hechos.

Alberto Cortés

Concejal mandato cumplido

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.