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Sábado, 31 de marzo de 2012

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Desarrollo equilibrado

En las principales ciudades del país y del mundo, los vehículos particulares han sido el eje sobre el cual se desarrollaron las políticas de infraestructuras viales e industriales, resultando hasta hace pocos años una progresiva priorización del automóvil individual por sobre la movilidad colectiva de las personas. La concreción de determinados instrumentos disuasivos para el aparcamiento y la circulación de los vehículos particulares en áreas congestionadas, contribuye en sentido contrario, a ir delineando una mayor racionalidad del uso del vehículo beneficiando la apropiación del espacio público. Dada la escasez de parcelas con dimensiones suficientes para desarrollar emprendimientos cuyo uso principal sea el de estacionamiento de vehículos particulares de bajo porte, la constitución de sectores soterrados en espacios públicos, así como en determinados espacios privados mediante el desarrollo de proyectos urbanísticos especiales, se presenta como una solución óptima. En el último tiempo se escuchó a todos los que querían llegar al gobierno de la ciudad, afirmar los beneficios de cocheras subterráneas como método de mejora en la calidad del tránsito vehicular céntrico. Hoy no debemos perder el impulso en ese sentido. Existen tres proyectos que vienen a respaldar la implementación del Plan Integral de Movilidad, que propone equilibrar el desarrollo armónico de la ciudad entre peatones, ciclistas, usuarios del transporte público de pasajeros y particulares. Un acto de madurez política sería apostar hoy a esos proyectos que sin dudas son superadores. La iniciativa "Cocheras Subterráneas" enviada en estos días por la Intendenta Mónica Fein al Concejo Municipal y enmarcada en el Plan Integral de Movilidad de Rosario representa una primera etapa del Programa de Reordenamiento Progresivo de Estacionamientos en el Area Central. Sustentada en el Plan Urbano 2007﷓2017, propone 15 sitios estratégicos para la ubicación de dichos estacionamientos subterráneos, incluyendo en este primer envío, los pliegos licitatorios para un primer grupo de tres predios específicos, Plaza San Martín, Plaza del Foro y Distrito Centro. Esto es colocar a Rosario como una ciudad a la vanguardia, también en el desarrollo del transporte no motorizado, especialmente a través del incentivo al uso de la bicicleta y al fortalecimiento del circuito de las ciclovías, a la disuasión del uso del transporte motorizado privado y la promoción del transporte público masivo. Los rosarinos debemos acompañar estas iniciativas, debemos apostar al desarrollo equilibrado de la ciudad.

Arq. Viviana Foresi

Integrante del Bloque Socialista. Miembro Comisión de Planeamiento en Concejo Municipal

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