rosario

Lunes, 3 de septiembre de 2012

CORREO

Correo

Estado de anomia

El estado de anomia es un concepto elaborado por el sociólogo Emile Durkheim para describir y a su vez explicar el desequilibrio en las sociedades modernas y el enfrentamiento de todos contra todos cuando rige la ley del más fuerte. La inexistencia de pautas morales que tengan significado y sean respetadas en la convivencia es un rasgo societario que expresa malestar.

Las sociedades contemporáneas están plagadas de situaciones que llevan a pensar que la anomia lejos de atenuarse va en aumento.

La concentración de capital y poderes en una variedad de selectas fracciones y su aparente enfrentamiento, sólo como lucha entre facciones de un mismo bloque potencia la disgregación colectiva.

En esencia las disputas no ponen en cuestión las estructuras básicas de la dominación sobre las mayorías.

Los mensajes que se emiten desde los medios masivos procuran dar respaldo argumentativo a las circunstanciales alianzas de detentadores de los macro y macropoderes.

En cada territorio los que mandan persisten en su impunidad a través del tiempo.

Ejemplo de esto es la situación en conflictos que afectan a población sumergida y vapuleada de continuo, como la del Noroeste. La represión en el Ingenio del Departamento San Martín (Salta), el asedio que no cesa a la población Qom de Formosa que reclama el derecho a sus tierras, o bien el acoso y castigo a pobladores en Córdoba.

Un sórdido panorama de atropellos que contribuye a lo que Silvia Bleichmar denominó "malestar sobrante", una serie de dispositivos instalados en lo cotidiano para generar agobio, desaliento y sumisión.

No son sensaciones, son realidades, crueles realidades en una compleja coyuntura social.

Carlos A. Solero

[email protected]

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.