rosario

Miércoles, 24 de abril de 2013

CORREO

Correo

Diálisis

Desde hace varios años pedimos un mayor control en los Centros de Diálisis de la provincia, que se verifique que cumplan con todas las normas de salubridad y seguridad como lo establecen las leyes nacional y provincial. Hemos tenido innumerables reuniones, se lo hemos pedido al Ministro de Salud, Miguel Cappiello; al director del Cudaio, Pablo Maidana y hace varios meses, después de deambular por distintas oficinas, logramos dar con Jorge Prieto, director Provincial de Auditorías Médicas del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, con el que tuvimos una reunión para plantearle nuestras preocupaciones. Las reconoció y asumió el compromiso de tomar cartas en el asunto, pero a la fecha no hemos visto que se realicen auditorías en los diferentes Centros de Diálisis, en definitiva, todo sigue igual, hoy los centros de diálisis de la Provincia violan muchos artículos de la ley nacional y provincial, y eso es un gran riesgo para la vida de los pacientes que se someten día a día al tratamiento.

Por la falta de control del Estado, se están violando los derechos de los pacientes y la provincia es cómplice de esta situación, ya que todos los meses realiza los pagos de los pacientes que no cuentan con una cobertura médica de obra social. Es su obligación como organismo de contralor supervisar que las instituciones médicas cumplan con todas las normas. Pregunto: si hay alguien que paga y otro que cobra ¿Cómo puede ser que esto sea tierra de nadie? ¿Cómo puede ser que nos informen que el Ministerio no cuenta con los recursos para realizar dicho control, como puede ser que el doctor Prieto esté esperando que DeTSa le envíe una nota informándole cuáles son los artículos que se están violando para tomar cartas en el asunto, algo que debería hacer solo, ya que es su obligación como funcionario.

De ser necesario, le informo que las empresas privadas que realizan un gran negocio con la salud están violando el artículo 3 de la ley nacional 22.853, el punto I de la infraestructura Física Ia, Ib, Ic, punto II de los Aparatos y Equipos de Uso Médicos IIa, IIb, IIc, punto III del material descartable y/o Reutilizable IIIa y IIIb, punto IV del Personal de Enfermería IVa, IVb, IVc, punto V de la dialización de los pacientes y principalmete el control a los medios de movilidad. La mayoría de los centros de diálisis lleva a tres pacientes en cada remise, cuando los mismos deberían ser traslados en unidades con medidas sanitarias específicas.

Martín Palamedi

Presidente DeTSa

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.