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Jueves, 5 de febrero de 2015

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Están dadas las condiciones para reactivar los trenes metropolitanos, frente a la próxima licitación de las obras del tramo Rosario Córdoba. Hace muchos años, cuando trabajamos en la Ley, expresamos la prioridad de integrar los trenes al sistema de transporte local y regional, dado que constituyen un factor esencial para el desarrollo y la integración social entre los barrios de Rosario y localidades cercanas, solucionando problemas de congestión de calles, seguridad vial y multicentralidades.

Este objetivo es factible y se ve facilitado por las actuales obras sobre el sistema ferroviario que se están llevando adelante, siendo necesario incorporar en los proyectos los tramos del área metropolitana contemplados en la ley provincial y la reparación de las estaciones existentes en los distintos zonas de Rosario y en las ciudades y comunas santafesinas que se verán favorecidas.

De la misma manera en que destacamos la decisión de reactivar el servicio de pasajeros Rosario Buenos Aires, con la fundamental recuperación del Apeadero Sur, que será de gran importancia para toda esa zona de la ciudad, volvemos a pedir que se realicen las obras necesarias para que los trenes terminen su recorrido en Rosario Norte.

No sólo por su capacidad operativa, sino y sobre todo para facilitar e incentivar el uso del servicio por su emplazamiento en el centro de la ciudad. Asimismo, cuando comiencen a funcionar las líneas Rosario Retiro y Rosario-Córdoba, será fundamental para la conectividad de los servicios entre sí, además de las oportunidades que se generen desde una óptica local y regional, avanzar en las obras necesarias para que Rosario Norte sea la estación terminal y de transferencia.

Desde que presenté la Ley Provincial señalamos la urgencia de priorizar los trenes de proximidad.

Presentaremos en la Cámara de Diputados de la Nación de un proyecto para exigir que en el marco de las obras que lleva adelante el Estado Nacional sobre las líneas ferroviarias que atraviesan la región, se haga efectiva la puesta en funcionamiento de los trenes regionales. El recorrido a Cañada de Gómez puede reactivarse sin inversiones excesivas sobre el actual estado de la traza, aprovechando la infraestructura existente, como las vías y las nueve estaciones que pueden utilizarse de inmediato. Este servicio, permitirá conectar a Rosario con Funes, Roldán, San Jerónimo Sud, Carcarañá, y Correa, además de los barrios del oeste de Rosario.

Pablo Javkin

Pre candidato a intendente

CCAri en el Frente Progresista

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