rosario

Lunes, 1 de febrero de 2016

CORREO

Correo

Evocación

Ezequiel Martínez Estrada nació en San José de la Esquina (Santa Fe) en 1895 y su vida se apagó en la ciudad de Bahía Blanca (Buenos Aires) en 1965.

Ha transcurrido más medio siglo de su partida y aun las páginas de sus libros continúan interpelándonos, pues abordó cuestiones que permanecen como flagrantes contradicciones en las sociedades contemporáneas.

Poeta, cuentista y por sobre todas las cosas un agudo enyasista social, que desmitificó los mitos de la genealogía histórica oficial y enfrentó tanto el autoritarismo militarista y conservador y fascistoide de la década infame iniciada por el golpe de Uriburu como el devenido luego populista a partir de 1943, con el advenimiento del peronismo. Enfrentó también a los golpistas surgidos luego del derrocamiento de Perón en 1955. Testimonio de esto es su áspera polémica con Jorge Luis Borges desde las páginas del periódico Propósitos.

Ezequiel Martínez Estrada indagó con lucidez la dinámica histórica y social de la región Argentina. Radiografía de la pampa, publicado en 1933; La cabeza de Goliath, microscopía de Buenos Aires (1940), exhibe lo que uno de los pensadores a los que leyó con atención George Simmel denominó "tragedia de la cultura", cuyo ámbito de desarrollo son las grandes ciudades. Martínez Estrada explica la hipertrofía de la capital, ciudad puerto y la atrofia de las provincias en términos económicos sociales y culturales. El persistente dominio de las elites terratenientes y ganaderas, de los banqueros y grandes industriales y su conservadurismo reaccionario.

Ideológicamente cercano al anarquismo individualista de Henry David Thoreau, Martínez Estrada cultivó en sus ensayos y cuentos una prosa excelsa. Viajó a Cuba donde apoyó la revolución socialista a comienzos de los años 60, allí recibió el Premio Casa de Las Américas por su libro Análisis funcional de la cultura. También en la isla caribeña realizó una monumental biografía de José Martí.

Entre los ensayos de Ezequiel Martínez Estrada también es posible mencionar Sarmiento (1946), Muerte y transfiguración de Martín Fierro (1948), El maravilloso mundo de Guillermo Enrique Hudson (1951) y de polémica política ¿Qué es esto?, Las cuarenta y Proposiciones a la juventud. Evocamos a un pensador insoslayable que nos brinda múltiples herramientas para el pensamiento crítico.

Carlos A. Solero
[email protected]

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.