rosario

Sábado, 13 de febrero de 2016

CORREO

Correo

Jóvenes

Estuvimos acompañando el pedido de justicia por Jonatan Herrera en las puertas de los Tribunales Provinciales de Rosario.

Jonatan fue asesinado por la Policía de Acción Táctica (PAT) el 4 de enero del 2015 mientras lavaba el auto frente a su casa en barrio Tablada, en la esquina de Ayacucho y Seguí.

Los cuatro agentes de la PAT iban en un colectivo de la línea 133. Vieron un operativo del Comando Radioeléctrico. Hicieron detener el ómnibus y bajaron disparando al voleo al menos 20 tiros.

Dos de esos tiros mataron a Jonatan, mientras se refugiaba detrás de un árbol. Tenía 23 años, un hijo de poquitos meses y un nuevo trabajo en el depósito de Falabella.

Jonatan, Franco Casco, Pichón Escobar y tantos otros cientos de pibes.

Ser joven y vivir en algunos de los tantos barrios olvidados de la ciudad no es fácil.

El 70% de los homicidios en Rosario tiene como victimas a pibes que no superan los 35 años. De este total, la mitad apenas llegan a los 25 años. El panorama no es muy alentador.

Rosario sigue teniendo una de las tasas de homicidios más alta del país (20 muertes cada 100 mil habitantes), casi cuatros veces más que la media nacional. Pese a lo que se intenta presentar como un avance desde el gobierno provincial y municipal, en el 2015 hubo 198 homicidios en la ciudad, cuatro menos que en 2014.

A esto se suma la declaración de emergencia en seguridad del gobierno de Macri, dando luz verde a las fuerzas de seguridad para perseguir y reprimir a los mismos de siempre, bajo la excusa del "combate al narcotráfico", mientras queda intacta la trama de poderes y complicidades que lo explican, e impunes los que se llevan la plata del negocio y usan a nuestros pibes de carne de cañón.

El resultado esperable: más violencia, más represión, más muerte.

Lo venimos diciendo y volveremos a repetir cuantas veces sea necesario: sin una real y profunda reforma de la policía y las fuerzas de seguridad, que ponga fin a su autogobierno y corte sus vínculos con el delito; sin una democratización del Poder Judicial que lo acerque más a la justicia y aleje de la impunidad; y sin un Estado que iguale oportunidades y construya una sociedad más integrada, no hay posibilidades de hacer frente a tanta violencia y muerte.

Sebastián Artola

Rosario para la Victoria

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.