rosario

Lunes, 12 de marzo de 2007

SOCIEDAD › GRISELDA TESSIO EN EL DIA DE LA MUJER

"Queremos ser dueñas de nuestro cuerpo y destino"

La candidata a vicegobernadora participó de un encuentro de la Mesa de Trabajadores en el Frente Progresista, donde destacó que las mujeres quieren "lo mismo que consiguieron los hombres y trabajar junto a ellos para tejer una nueva historia".

 Por Alicia Simeoni

"Queremos un lugar en el mundo, en la historia, que se nos reconozca como sujetos conscientes y pensantes. En fin, queremos ser las dueñas de nuestros cuerpos, de nuestros espíritus, de nuestro destino. Queremos desde otra instancia y otro lugar lo mismo que consiguieron los hombres y trabajar junto a ellos para tejer una nueva historia". El párrafo es uno de los que pronunció la ex fiscal federal y actual candidata a la vicegobernación santafesina Griselda Tessio, cuando el miércoles pasado participó de un encuentro que organizó la Mesa de Trabajadores en el Frente Progresista por el Día Internacional de la Mujer. Tessio arrancó del público fuertes aplausos, la mayoría de mujeres, que le plantearon sus esperanzas por la construcción de una sociedad con equidad de género y donde la inclusión de la mujer y de la temática específica que la afecta sea tenida en cuenta. Salud, aborto, violencia, trabajo, comprendieron las preguntas de una audiencia que transitó una suerte de descubrimiento en cuanto a la solvencia de la candidata. Tessio prometió que su despacho estará siempre abierto para escuchar y actuar sobre los problemas de género y además opinó que la Justicia santafesina está todavía muy lejos de la gente "pero más lejos aún de las mujeres porque el Poder Judicial y el derecho tienen rostro de varones. Tenemos que hacer que también tengan rostro de mujeres", dijo y siguió: "La mayoría de los jueces no sabe qué hacer, falta mentalidad de escucha y organización de Tribunales con capacidad en esta problemática".

"Desde millones de años nos las arreglamos para suplir la falta de fuerza física y de poderío con otras artes" dijo Tessio al comenzar su discurso. Unos minutos antes la secretaria adjunta de la seccional Rosario de La Bancaria y secretaria gremial de la CTA Rosario, Graciela Roselló, habló en nombre de las mujeres que integran la mesa en el Frente."La reivindicación de género no es una cuestión sexista -dijo-, es parte de la lucha de los pueblos por su liberación y decimos que no es cuestión de sexo porque tenemos en claro que las Margaret Thatcher, las María Julia Alzogaray o las Condoleezza Rice transmiten la ideología patriarcal de poder y dominación".

Griselda Tessio planteó algunas ideas centrales en su discurso a partir de las que desprendió puntos de vista y convicciones. Un rato después estas ideas se profundizaban en el diálogo que sostuvo con el público reunido en el auditorio del Banco Municipal, compuesto por mayoría de mujeres. "Se me ocurrió reflexionar sobre una vieja pregunta de (Sigmund) Froid en cuanto a qué quieren las mujeres", dijo la ex fiscal, para seguir con que "él murió sin saberlo, sin poder contestar a esa pregunta, tal vez porque era hombre. Nosotras podemos decir lo que queremos, hacer un listado y sintetizar porque son muchas cosas: queremos un lugar en el mundo, en la historia, que se nos reconozca como sujetos conscientes y pensantes. En fin, queremos ser las dueñas de nuestros cuerpos y de nuestros espíritus, ser las dueñas de nuestros destinos".

En los 20 minutos de intervención y los casi 40 del ida y vuelta con el público mantuvo el mismo tono de voz exento de grandilocuencias. Así hizo un repaso por lo que la historia contó acerca de las mujeres. "La historia es el relato de los hombres que gobiernan la ciudad, que construyen la memoria y que guardan los archivos...Cuando aparecen las mujeres en esos relatos ellas no hablan por sí solas, por sí mismas, sino que lo hacen a través de las representaciones que tienen los hombres del espíritu y de las ideas que creen que tenemos las mujeres...Filósofos, juristas, teólogos, pedagogos, dicen frecuentemente qué cosas son las mujeres y señalan qué debemos ser y hacer". Momentos después explicó que de alguna forma la historia de las mujeres es la historia "del acceso a la palabra".

"Las mujeres queremos ser dueñas de nuestros cuerpos con todo lo que ello implica, desde que se apliquen las leyes de reproducción responsable hasta poder acceder a la píldora del día después", sostuvo.

En un momento rindió tributo a la recuperación de la palabra por parte de las mujeres y a través de ella de las más grandes "recuperadoras de la memoria" en la Argentina: "Las madres y las abuelas", dijo. Entonces rindió homenaje a todas en el nombre de una de ellas y lo hizo con un poema propio: "Azucena Villaflor va en avión a la muerte. No en coche Azucena/, no con postillón ni barrancas, / sólo en avión, con pentotal, con miedos./ Qué pena Azucena,/ no te cantará un poeta ciego que supo hablar bien de tus verdugos,/ tal vez porque era ciego/ no veía....la ceguera/...el río que te abraza, el hijo que te encuentra/ que por fin te encuentra Azucena/ Que te encuentre". El auditorio estalló en aplausos y luego se repuso, emocionado.

Tessio escuchó todas las reflexiones y las preguntas que se le hicieron y tuvo para cada una ellas otros pensamientos y nuevas miradas. Justamente acerca de cómo trabajar en los temas que tienen que ver con las necesidades y reclamos específicos de las mujeres.

-Se trata de reconstruir la historia con los compañeros del Frente que nos respetan y nos honran y no nos quitarán la palabra, aunque también estaremos vigilantes para eso, no va a ser fácil. Se trata entonces de caminar juntos, de tejer la historia juntos, ésa que hasta hace poco tiempo era subterránea para las mujeres mientras que la de los hombres era explícita y evidente. No se trata de tejer la historia de batallas, de sables corvos, de caballos blancos o negros, se trata de construir la ciudadanía, la ética o de reconstruir una ética que se ha perdido. Por eso, previo al gobierno y durante el gobierno, las mujeres serán bienvenidas en los despachos de todos los funcionarios y dirigentes y por sobre todas las cosas en el mío", dijo mientras el candidato a gobernador Hermes Binner asentía.

-En el Código Penal hay una distinción entre el aborto terapéutico y el aborto sentimental. ¿Qué piensa sobre esa distinción?, le preguntó una joven mujer del público.

-El artículo 86º es claro en el CP y las controversias que se han producido son de interpretación ideológica y no doctrinaria. En este momento tenemos fallos importantísimos, en general la jurisprudencia avanza más rápidamente que la doctrina. Un fallo que salió hace pocos días de la Cámara Criminal y Correccional de la Capital Federal despenaliza a una mujer que llegó próxima a morir -con una hemorragia y septicemia impresionantes- a un hospital público y fue denunciada. La Cámara falló en el sentido que no se puede poner a ningún sujeto de derecho en la disyuntiva terrible de la muerte o de la cárcel. La mayoría de las mujeres que no tienen disponibilidades económicas para hacerse una curetaje en una clínica de alto nivel, con tecnología exquisita, se hace abortos en malas, en las peores condiciones de asepsia y llegan a los hospitales casi agónicas. El fallo pone blanco sobre negro la cuestión e invoca otra resolución de la Corte Suprema de Justicia de 1966, antes del golpe de (Juan Carlos) Onganía por supuesto, en el que se hace la salvedad de que no se puede obligar a elegir entre la muerte y la cárcel. En la provincia de Santa Fe también hubo un fallo que dice que no tiene que ser una mujer demente y violada para que se den las condiciones que prevé el artículo 86º, sino que los dos incisos del artículo del CP advierten sobre la posibilidad de legalizar cualquier aborto para las mujeres que fueran violadas y también para las dementes que hayan sido violadas o, que en su escaso entendimiento, dieron una especie de consentimiento que la ley no reconoce. La Cámara Civil de Mar del Plata recomendó a los médicos que no deben denunciar a las pacientes que llegan en estas condiciones calamitosas sino privilegiar la cuestión del secreto profesional.

-¿Cómo define al uso y suministro de la llamada píldora del día después?-, se escuchó en el auditorio.

-Sobre la píldora del día después hay que explicar que, tal lo que dice la Organización Mundial de la Salud, las pericias y los artículos médicos, es anticonceptiva y no abortiva. Todos sabemos, y mucho más las mujeres, porque en los casos de aborto se pone el cuerpo, que no se sale de una de esas prácticas indemne o de manera ligera. Ninguna mujer sale como quien lo hace después de tomar un café con amigas. Se trata de una situación límite por la pesada carga cultural que ello implica y también por las cuestiones hormonales y biológicas que la mujer sufre ante la interrupción del embarazo. La idea que tenemos desde el Frente Progresista es llamar a un debate nacional, por eso no se trata de un tema de la campaña ni de la provincia, porque debe darse en el Congreso de la Nación. Pero lo que sí puedo decir es que para evitar las situaciones de abortos de mujeres y adolescentes, que se embarazan a edad cada vez más temprana, es necesario contar con toda la gama de anticonceptivos y protección quirúrgica que haga falta y una educación sexual acorde -en cumplimiento de la ley- como mecanismos de protección. De esa manera tendríamos asegurado un importante margen para evitarlos.

-Hace 45 años cuando pertenecía a la Unión de Mujeres de la Argentina fuimos detenidas en la Policía Federal y estuvimos así 10 días. Hasta ahí llegó su papá (se refiere al ex gobernador Aldo Tessio) que asumía la gobernación. Este hombre que se agigantaba mientras hablaba dijo 'mientras yo sea gobernador de esta provincia ninguna mujer política va a estar presa, y mucho menos niños', ya que había dos chiquitos a los que las madres amamantaban.

-Yo le prometo que si el doctor Hermes Binner y yo llegamos a los cargos de gobernador y vice ninguna mujer política va a sufrir persecución por sus ideas.

-La Justicia no sólo es lenta, no escucha la problemática de las mujeres.

-La idea de igualdad y equidad en las diferencias tiene que partir del hogar y luego de la escuela. Las mujeres que encontramos o recuperamos la palabra no somos todas. Hay una historia pendular entre la conformidad y la rebelión. Tenemos que apuntalar a las mujeres rebeldes, no las mujeres conformistas. Tenemos que luchar para que la Justicia en Santa Fe sea una Justicia responsable y que escuche a las mujeres, no sólo en la cuestión de la violencia familiar sino en la defensa de sus derechos. La Justicia santafesina como la de otros lugares está todavía muy lejos de la gente pero además está más lejos de las mujeres, porque el Poder Judicial y el derecho tienen rostros de varones. Nosotros tenemos que hacer que también tengan rostro de mujer, porque la Argentina es país signatario de un montón de convenciones internacionales sobre la igualdad entre hombres y mujeres y no lo lleva a la práctica. La mayoría de los jueces no sabe qué hacer frente a múltiples denuncias, no sabe como manejarse porque falta mentalidad de escucha y organización de tribunales para esta materia. Tenemos que pensar en lo que decían las mujeres anarquistas del siglo pasado, demasiado radicalizadas, pero puede ser una bandera: 'sin patrón, sin maridos'.

Compartir: 

Twitter

Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.