rosario

Jueves, 27 de septiembre de 2007

CIUDAD › NO GARANTIZO LA CONSTRUCCION DE ESCUELAS NUEVAS

Un aplazo para Santa Fe

La provincia debería haber reclamado al Plan Federal de Escuelas unos 60 establecimiento y sólo se presentaron 38 proyectos. El gobernador electo anunció ayer que ordenará "una auditoría".

 Por José Maggi

El día después de que el gobernador Jorge Obeid destacara que "Hermes Binner recibirá una provincia extremadamente ordenada, con la menor deuda pública en la Argentina, con 5.000 millones de dólares de inversión y más de una veintena de obras en ejecución", el gobernador electo recogió el guante y advirtió públicamente que ordenará "una auditoría" en las cuentas provinciales, "para que la gente sepa cuál es la realidad". Además reveló que el ministro de Educación Daniel Filmus, le señaló "la cantidad de escuelas que Santa Fe perdió de construir por el Plan Federal al no poder garantizar los terrenos" para las mismas. Asesores de Binner calcularon que de acuerdo a la cantidad de alumnos la provincia debería haber reclamado "unas 60 escuelas, mientras solo se presentaron 38 proyectos".

"El 11 de setiembre me encontré con el ministro Filmus y me dijo cuántas escuelas perdió Santa Fe por no presentar proyectos para el Plan Federal de Escuelas. Esta es una situación sumamente clara, nosotros conocemos un par de escuelas donde el estado provincial no garantizó los terrenos. A partir del 10 de diciembre vamos a hablar con cuentas claras y no con todos estos anuncios que carecen de realidad, vamos a hacer auditoría de corte, para saber cuál es la verdad y que la conozca la gente", declaró Binner ayer en el programa "Ladran Sancho" por LT 8.

Desde el equipo que asesora Binner en temas educativos se explicó que

"el Plan Nacional Federal implica la construcción de unas 700 escuelas en todo el país a partir de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuya unidad ejecutora funciona en la órbita del Ministerio de Infraestructura de la Nación. En ese marco se presentaron solo 38 proyectos para toda la provincia".

En este punto la primera crítica que se hizo desde el equipo técnico educativo del Frente Progresista es que "conociendo las falencias y necesidades de escuelas nuevas sobre las 700 previstas en el Plan Federal, Santa Fe debería tener, respetando el total de alumnos, un 8.5 por ciento del total. Es decir casi 60 escuelas. Sin embargo solo se presentaron 38 proyectos".

La misma fuente consultada enumeró entonces, que "de ese total en los años 2006 y 2007 fueron inauguradas unas 10 escuelas, mientras otras 14 están en construcción, y otras 5 en proceso de licitación, por lo cual aún faltan otros 10 proyectos ejecutivos para ser presentados, para otras tantas escuelas".

Recordaron que "en el tema de la tierra, el BID exige que sean propiedad de la provincia antes de construir, requisito que no han podido siempre cumplir. Por ejemplo es el caso de la Escuela secundaria Nº 407 del barrio Las Flores, que funciona por la tarde/noche en la Escuela Serrano que es primaria. Esta escuela tenía en la esquina de Previsión y Hogar y España, un terreno para la construcción de la secundaria, pero el BID objetó que el terreno estuviera escasa altura cables de alta tensión. Y el proyecto quedó así, sin concretarlo porque la provincia no pudo solucionar ese punto, cuando la empresa de energía es provincial".

La fuente consultada explicó que "faltaron elevar los proyectos ejecutivos, que argumentan sobre la necesidad de la construcción de cada escuela, su matrícula, la cuestiones pedagógicas, para después pasar al punto del terreno, el proyecto de edificación. Con todo esto se lo eleva a una unidad ejecutora provincial para pasar el filtro del Ministerio de Infraestructura y al final decidir si se construye o no".

También se cuestiona que ninguna de las 38 escuelas que están siendo o van a ser construidas, respondan a la exigencia de establecimientos de doble escolaridad, o de jornada completa, planteada por la Ley de Financiamiento Educativo.

El equipo consultor en educación remarcó las expectativas surgidas tras la reunión de Filmus con Binner el 11 de setiembre. "La Nación planteó construir 900 escuelas en todo el país, es decir 200 más que las previstas en primer término. Por eso el gobierno de Binner deberá elaborar un diagnóstico de necesidades y elevar los proyectos ejecutivos necesarios para poner a la provincia a la altura de sus necesidades".

Compartir: 

Twitter

Binner recordó que Filmus le confesó la cantidad de escuelas que no se construyeron. "Se hicieron anuncios que carecen de realidad", dijo el electo gobernador.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.