CIUDAD

En San Luis se filmará la película de las anarquistas rosarinas

Se llamará "Ni dios ni patrón ni marido" y narra la historia de cuatro obreras que sacaron un periódico anarco-feminista.

 Por Alicia Simeoni

El rostro, la figura, la personalidad y la atractiva palabra de la militante anarquista y feminista Virginia Bolten será llevada al cine en un filme que hará, a través de una coproducción, el gobierno de la provincia de San Luis. La película llevará por título aquella idea que sintetizaba la aspiración libertaria de esas mujeres, Ni dios ni patrón ni marido y narrará la historia de cuatro mujeres, una de ellas Virginia Bolten, quienes al ser despedidas de una hilandería del barrio Refinería de Rosario decidieron sacar un periódico, La voz de la mujer, el primero que en Latinoamérica englobó las ideas comunistas-anarquistas y feministas. La fortaleza de la personalidad de Bolten trascendió los límites de la ciudad: ella encabezó la primera conmemoración y marcha por el 1º de Mayo, en 1890, hacia la plaza López. Virginia tenía en claro la necesidad de liberación de la mujer pero también estaba convencida de encuadrar ese trabajo en la vida sindical.

El gobierno de San Luis firmó un convenio para la producción en la provincia cuyana de una película que será una coproducción argentino-española con el auspicio de la Ley de Promoción de la Industria Cinematográfica que llevará por título el que dice Ni dios ni patrón ni marido, la máxima levantada por las mujeres anarquistas en afirmación de su identidad e ideales libertarios y como prueba de que sabían lo que querían. El filme hará referencia a una parte de la historia de la ciudad de Rosario, a la vez trozo indispensable de la historia del movimiento obrero de la región y del país. Se trata de las vivencias de cuatro mujeres, una de ellas, Virginia Bolten nacida en San Luis, que fueron despedidas de una hilandería ubicadas en barrio Refinería y a partir de allí deciden sacar un diario, La Voz de la Mujer, del que salieron 9 números entre 1896 y 1897.

La información fue brindada por el jefe del Subprograma Control de Inversiones y Recupero de Fondos de la Industria Cinematográfica, Delfor José Sergnese. Quienes están en la producción de la película hablan de que La voz de la Mujer fue el primer diario feminista del mundo que se expone en la ciudad de Amsterdan, en Holanda.

Sin embargo en Rosario la figura de Virginia fue motivo de estudios pormenorizados por quienes se dedican a la investigación histórica, entre ellos, Agustina Prieto -historiadora e investigadora de la UNR- que explica que la historia que se recreará en Ni dios ni patrón... pone a la publicación como la primera en Latinoamérica en su condición de comunista-anarquista y feminista. Sólo salieron 9 ejemplares y ninguna nota tenía la firma de Bolten aunque muchas opiniones coinciden en señalar que ella "era una de sus redactoras", dice Prieto.

La historiadora menciona expresiones de Maxine Molineaux cuando en un artículo titulado justamente Ni dios di patrón ni marido- Feminismo anarquista en la Argentina del Siglo XIX dice que las redactoras sostenían que el periódico era el primer en su tipo en Latinaomérica aunque esto no era totalmente así. "La voz podía alegar originalidad en su carácter de expresión independiente de una corriente explícitamente feminista dentro de los movimientos de trabajadores del continente. Sí se trató de uno de los primeros casos registrados en Latinoamérica de una fusión de ideas feministas con una orientación revolucionaria y trabajadora, que difiere del feminismo hallado en otros lugares de Latinaomérica durante las fases iniciales de la industrialización", explilcó.

Existen además otras referencias, comentó, que hacen mención a que existió otro periódico en 1900 que también se llamó La voz de la mujer y lo dirigía Bolten. Un antecedente importante es que en 1852 se publicó en Brasil O jornal das senhoras, feminista pero no anarquista.

La dirección del filme estará a cargo de la cineasta española Laura

Maña, realizadora de siete películas, entre ellas Sexo por compasión, que obtuvo gran éxito y fue ganadora de numerosos premios internacionales, entre ellos, el de mejor película y premio del público en el Festival de Cine Español de Málaga.

La actriz Ester Goris en una de las coguionistas e interpretará a Lucía Boldoni, una de las mujeres que trabajaba con Virginia. El personaje de Bolten estará a cargo de Julieta Díaz, el de Filomena será interpretado por Rita Cortese y se espera que el de Matilde sea realizado por Geraldine Chaplin. El convenio para Ni dios ni patrón ni marido incluye al Ministerio de Turismo y Transporte de San Luis, a la empresa Cinema I que contrata con la empresa Luna Films. La preproducción comenzará este mes y el rodaje en noviembre.

Compartir: 

Twitter
  

Virginia Bolten. Con otras compañeras.
 
ROSARIO12
 indice

Pagina/12 - hosted by IFX

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.